Los rivales observarán con cautela el resurgimiento de Newgarden en Detroit

Compartí este artículo

Aquellos que tengan planes de ganar el campeonato NTT INDYCAR SERIES de esta temporada podrían hacer lo mejor en las próximas cuatro carreras. Después de eso, Josef Newgarden estará al mando, si no lo está ya.

Lo que resta del calendario presenta seis de las 12 carreras en pistas ovaladas, y Newgarden ha ganado nueve de las últimas 12 carreras en este tipo de trazado en las últimas cuatro temporadas, incluida las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el fin de semana pasado por segundo año consecutivo.

VER: Detalles de la carrera

¿Está clara la idea?

Newgarden, dos veces campeón de la categoría, recibió un duro golpe el mes pasado cuando fue despojado de su victoria en el Gran Premio Firestone de St. Petersburg presentado por RP Funding y con ella se fueron los 53 puntos. Pero llega con impulso al Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear de este fin de semana y está a sólo 61 puntos del líder del campeonato.

Hay una carrera en un callejero y tres competencias en autódromos en el tramo que nos ocupa, y no es que la estrella del Team Penske no pueda continuar su ascenso hacia la cima del campeonato. Ha ganado carreras en tres de los cuatro próximos eventos (estamos contando la victoria de 2019 en el antiguo circuito de Detroit, en Belle Isle Park) y parece estar en la pelea en cada uno.

Después de esta parte llega la oportunidad de oro de Newgarden para atacar. Hay una fecha doble en Iowa Speedway, donde el piloto del Hitachi Astemo Team Penske Chevrolet Nro. 2 ganó ambas carreras el año pasado y fácilmente podría estar logrando un doble-doble en los últimos dos años. Ha ganado tres de las últimas cuatro carreras en el World Wide Technology Raceway (lugar de la carrera del 17 de agosto) y cuatro veces en total, y luego hay tres carreras en óvalos para terminar la temporada (dos en Milwaukee Mile el 31 de agosto y 1 de septiembre y una en Nashville Superspeedway el 15 de septiembre).

Los comentarios de Newgarden posteriores a la carrera en el Indianapolis Motor Speedway ilustran la concentración que tiene tras la descalificación de St. Petersburg.

“Pueden decir lo que quieran en este momento”, dijo en la transmisión de NBC. «Ya no me importa».

La victoria “500” le dio a Newgarden 30 triunfos en su trayectoria, rompiendo así un empate con Rick Mears. Newgarden es ahora uno de los seis pilotos de la historia con esa cantidad de victorias en carreras, además de al menos dos victorias en Indy y dos campeonatos ganados. Los otros son AJ Foyt, Bobby Unser, Al Unser, Al Unser Jr. y Dario Franchitti. Compañía pesada, sin duda.

Ahora comienza en serio la marcha hacia el título. Newgarden, séptimo en las posiciones, está en movimiento y esperando con impaciencia el gran tramo de óvalos que le espera.

Otras historias clave de cara al fin de semana que culmina con la carrera de 100 vueltas del domingo (mediodía ET, USA Network, Peacock, INDYCAR Radio Network):

Ordenando la tabla de cara al campeonato

Newgarden no es el único piloto que busca unirse a la lista de 12 con tres o más campeonatos de la categoría. Su compañero de equipo Will Power (Verizon Business Team Penske Chevrolet Nro. 12) también tiene dos títulos, al igual que Alex Palou (DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10), quien llega al tramo de verano con una ventaja de 20 puntos sobre su compañero de equipo Scott Dixon. (PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nro. 9).

Dixon, por supuesto, se está acercando a un nivel aún mayor. Con seis campeonatos ganados, el veterano de Chip Ganassi está a sólo uno de la marca de todos los tiempos de Foyt, y el neocelandés, al igual que Newgarden, Palou y Power, tiene motivos para ser optimista sobre sus esperanzas de campeonato este año. Con seis victorias, es el piloto con más triunfos en el historial del Mid-Ohio Sports Car Course, sede de la Honda Indy 200 en Mid-Ohio presentada por el Civic Hybrid 2025 el 7 de julio, y nadie tiene más victorias en Nashville Superspeedway, donde se llevará a cabo la final del calendario. Dixon ganó las tres últimas carreras efectuadas en el óvalo de 1,33 millas.

Dixon terminó tercero el domingo pasado en las “500”.

El quinto puesto de Palou en Indy aumentó su racha de resultados entre los ocho primeros a la asombrosa cifra de 23, con siete victorias entre ellos. Ganó la primera carrera del año pasado en este circuito urbano de nueve curvas y 1,645 millas en el centro de Detroit, y es el campeón reinante hasta que sea destronado.

La caída de Power al final de la carrera en las “500” le costó una gran cantidad de puntos, pero todavía está a poca distancia: 26 puntos del líder. Terminó segundo detrás de Palou el año pasado en Detroit.

Estos cuatro pilotos se han combinado para ganar los últimos siete campeonatos y 10 de los últimos 11.

Otros pilotos a tener en cuenta

Pato O’Ward (Arrow McLaren Chevrolet Nro. 5) y Colton Herta (Gainbridge Honda Nro. 26 de Andretti Global con Curb-Agajanian) dejaron Indy con diferentes razones para estar insatisfechos. O’Ward tenía la ventaja en la última vuelta solo para que Newgarden lo adelantara por fuera en la curva 3. La oportunidad de Herta de ganar efectivamente terminó con un contacto con la pared en la vuelta 86. Regresó a la carrera pero terminó 23ro.

Sin embargo, ambos pilotos tuvieron meses impresionantes en IMS y ambos parecían tener autos capaces de llegar al Círculo de la Victoria. Ambos han llegado como estrellas de la categoría, algo proyectado de ellos cuando lucharon por el campeonato INDY NXT by Firestone en 2018, terminando primero (O’Ward) y segundo (Herta).

Ambos también llegan al evento de este fin de semana con 134 puntos, lo que les permite empatar el cuarto lugar en el campeonato.

Un piloto que regresa a la categoría este fin de semana es Tristan Vautier, quien participó por última vez en la carrera de 2017 en el Texas Motor Speedway. El francés conducirá el Honda Nro. 51 de Dale Coyne Racing. Doce de las 31 participaciones de Vautier han sido con el equipo de Dale Coyne.

Los otros cambios de piloto para esta carrera son Jack Harvey regresando al Honda Nro. 18 Dale Coyne Racing, el novato Theo Pourchaire regresa al Chevrolet Arrow McLaren Nro. 6 y Helio Castroneves conduciendo el AutoNation/Arctic Wolf Honda Nro. 66 de Meyer Shank Racing.

Palou fue el ganador en 2023 en el nuevo trazado en el centro de Detroit

La carrera de Detroit del año pasado fue la primera celebrada en el nuevo circuito urbano del centro de la ciudad, y lograr el éxito fue algo más que tener un auto de carreras rápido: requirió grandes dosis de músculo y temple.

La gran zona ondulada sobre el sector derecho al final de la larga recta fue sólo una parte del desafío. Los pilotos a menudo usaron la horquilla de la curva 3 para abrirse camino entre sus oponentes.

Ese lugar en la pista fue donde Callum Ilott, por entonces con el Juncos Hollinger Racing y no estará participando este fin de semana, se subió a la parte trasera de Kyle Kirkwood de Andretti Global (AutoNation Honda Nro. 27), y ambos pilotos se vieron obligados a entrar en boxes para reemplazar los alerones. Más tarde, Power completó una tremenda maniobra sobre Palou, quien poco después le devolvió el favor en el mismo lugar. Felix Rosenqvist y Alexander Rossi, que entonces eran compañeros de equipo en Arrow McLaren, también tuvieron una pelea notable en esa curva.

Lo estrecho del circuito resultó problemático para varios pilotos. O’Ward chocó contra la pared de la curva 9 tratando de pasar a Santino Ferrucci (AJ FOYT/SEXTON PROPERTIES Chevrolet Nro. 14) en un intento por mantenerse en la vuelta del líder. Romain Grosjean, que entonces conducía para Andretti Global pero ahora en el Chevrolet Nro. 77 de Juncos Hollinger Racing), también tuvo contacto con la rueda delantera izquierda en la curva 4. La carrera de Graham Rahal con Rahal Letterman Lanigan Racing terminó de manera similar dañando su rueda delantera derecha. Rahal conducirá el iPocket Honda Nro. 15 este fin de semana.

Palou, ganador de la pole, se alzó con la victoria por 1,1843 segundos de distancia sobre Power. La victoria fue la sexta de su carrera y fue parte de sus cuatro triunfos en cinco carreras, la primera de tres consecutivas, que lo impulsaron a ganar su segundo título.

Power terminó segundo y Rosenqvist tercero. Rosenqvist ahora conduce el AutoNation/SiriusXM Honda Nro. 60 de Meyer Shank Racing y está noveno en el campeonato. Will Power del Team Penske ocupa el tercer lugar.

Chevrolet contra Honda

Este evento de Detroit y la carrera del próximo mes en Mid-Ohio son campos de batalla para los dos fabricantes de motores que consideran esas áreas su hogar. Este circuito rodea el Renaissance Center, que es la sede mundial de General Motors, mientras que el autódromo de Mid-Ohio está a poca distancia en auto de la planta de Honda en Marysville (Ohio).

Chevrolet y Honda se han dividido las últimas 10 carreras en Mid-Ohio, pero Honda ha tenido la ventaja últimamente en Detroit. En este último, Honda ha ganado siete de las últimas 10 carreras, incluido el año pasado.

Honda y Chevrolet ganaron cada uno una de las carreras de mayo en IMS, con Palou ganando el Gran Premio de Sonsio y Newgarden ganando las “500”.

Los horarios del fin de semana

Después de nueve días de acción en pista en IMS, la categoría vuelve a su rutina normal este fin de semana.

La primera práctica es el viernes a las 3 pm ET (16 ARG/13 MEX). El sábado, la segunda práctica del fin de semana será a las 9:10 am (10.10 ARG/7.30 MEX) con la clasificación para el premio NTT P1 a las 12:15 pm. (13.15 ARG/10.15 MEX). El warm up previo a la carrera está programado para las 9:30 am (10.30 ARG/7.30 MEX) del domingo. Toda la acción se transmitirá en vivo por Peacock y INDYCAR Radio Network (Star Plus Latinoamérica).

La carrera número 500 de lo que ahora es INDY NXT by Firestone será el domingo a las 10:20 am (11.20 ARG/8.20 MEX, Peacock, INDYCAR LIVE, INDYCAR Radio Network, Star Plus Latinoamérica).

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.