David Malukas está listo para aprovechar al máximo la oportunidad que le da MSR

Compartí este artículo

Desde la perspectiva de David Malukas, la muñeca es una cosa, la cabeza es otra, y la mejora de la primera está ayudando a la segunda, dijo.

Malukas, quien se dislocó y se desgarró los tendones de su muñeca izquierda en un accidente de mountain bike a principios de febrero, volverá a conducir una máquina NTT INDYCAR SERIES la próxima semana durante una prueba híbrida en Milwaukee Mile, sede de una fecha doble previa al cierre de la temporada (31 de agosto al 1 de septiembre). Unos días después correrá en el Gran Premio Firestone de Monterey en WeatherTech Raceway Laguna Seca el domingo 23 de junio, su primera competencias después del accidente.

Malukas fue nombrado el viernes para conducir el AutoNation/Arctic Wolf Honda Nro. 66 de Meyer Shank Racing durante el resto de la temporada. Dijo que ese es el impulso emocional que necesitaba.

«Ha sido un año difícil» afirmó Malukas a los periodistas antes de la práctica de 75 minutos que inició el Gran Premio XPEL en Road America presentado por AMR. «Se siente increíble desde un punto de vista mental porque después de todo lo que pasó, volver al auto es obviamente lo mejor para mí».

Malukas esperaba una rápida recuperación de su caída, pero eso no fue lo que sucedió. Los médicos no declararon curada la muñeca desde la cirugía del 13 de febrero hasta la última semana de abril, y luego tuvo que fortalecer la zona. Eso tomó todo mayo, dijo.

Con el cronograma de Malukas avanzado hasta bien entrada la primera mitad de la temporada, Arrow McLaren, que lo había contratado en septiembre pasado, lo despidió el 29 de abril, otro golpe emocional para el piloto de 22 años. En ese momento, no había butacas disponibles, lo que obligó a Malukas a proyectar 2024 como una probable temporada perdida.

«Estábamos tratando de entablar conversaciones para el próximo año» reconoció.

La oportunidad con Meyer Shank Racing se abrió el 29 de mayo cuando el equipo dejó atrás al as de los autos sports Tom Blomqvist. Helio Castroneves, copropietario del equipo, condujo el auto en el Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear el fin de semana pasado, finalizando 25to., y estará corriendolo también este fin de semana.

Con la prueba del martes en Milwaukee y la confirmación para competir en las últimas 10 carreras de la temporada, Malukas puede ver su camino de regreso a la relevancia de la categoría.

«Puedo salir y mostrarme a mí mismo y las actuaciones que puedo dar, y siento que eso es muy necesario» destacó.

El copropietario de MSR, Michael Shank, dijo que Malukas aporta “experiencia y potencial” junto con el veterano Felix Rosenqvist, quien ganó la pole para el Gran Premio Acura de Long Beach y ha logrado cinco resultados entre los 10 primeros en seis carreras en lo que va del año.

Malukas ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los pilotos jóvenes a seguir en la NTT INDYCAR SERIES, persiguiendo a Kyle Kirkwood por el campeonato INDY NXT by Firestone en 2021. Kirkwood ganó 10 de las 20 carreras esta temporada; Malukas ganó siete.

Las primeras 34 carreras de Malukas en la categoría fueron con Dale Coyne Racing con HMD Motorsports. Logró nueve resultados entre los 10 primeros, incluido un par de podios (un segundo en 2022, un tercero en 2023) en el World Wide Technology Raceway, y terminó cuarto en la carrera de 2023 en el Texas Motor Speedway. Todas ellas son pistas ovales y quedan seis carreras de este tipo en el calendario de este año.

Malukas atribuyó su recuperación a la ayuda del Equipo de Seguridad AMR INDYCAR dirigido por la directora médica, la Dra. Julia Vaizer y el Dr. Terry Trammell, y dijo que Arrow McLaren ha seguido apoyándolo a través de su programa de fisioterapia «para asegurarse de que vuelva a estar en salud plena salud”, afirmó.

Malukas ha estado usando un guante de compresión con la mayor frecuencia posible para ayudar con el flujo sanguíneo y se aplica hielo en la muñeca con regularidad para combatir la predecible inflamación. La combinación de esfuerzos le ha permitido trabajar extensamente en el simulador de carreras, donde incluso se pueden simular los contragolpes del volante.

«No hemos tenido ningún problema en absoluto» aseguró. «Hemos estado tratando de estar en el simulador todos los días para asegurarnos de poder hacer tantas vueltas como pueda».

Eso significa que Malukas está en el camino de regreso, tanto mental como físicamente.

«La temporada comenzó con un nivel realmente alto (firmando con Arrow McLaren) y luego también cayó a un punto muy bajo» dijo en una entrevista con NBC en la transmisión de Peacock del viernes. “Tuve que mantenerme fuerte y seguir sonriendo, sabiendo que la grandeza llega a quienes esperan y las oportunidades llegarán”.

“(La oportunidad) llegó mucho más rápido de lo que esperaba y estoy aquí para ello. La mano está lista, todos están listos y estoy muy feliz por la oportunidad”.

La carrera del domingo en Road America se transmite a las 3:30 pm ET (16.30 ARG/13.30 MEX) por NBC, Peacock e INDYCAR Radio Network (Star Plus Latinoamérica).

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.