Voces del paddock: Fittipaldi usa sus vueltas aprender en Road America

Compartí este artículo

El Gran Premio XPEL en Road America presentado por AMR será la primera carrera en el autódromo de Wisconsin para el piloto de Rahal Letterman Lanigan Racing, Pietro Fittipaldi.

Entre las 15 pistas del calendario de la NTT INDYCAR SERIES 2024, Fittipaldi, de 27 años, llegó con experiencia en cuatro de ellas: el Indianapolis Motor Speedway (óvalo), el Mid-Ohio Sports Car Course, el World Wide Technology Raceway y el Portland International Raceway.

Es por eso que hoy fue el piloto más ocupado en la práctica del viernes en Road America, completando 29 vueltas en el No. 30 5 Hours Energy Honda. Dio muchas vueltas, a pesar de que sus nueve largadas anteriores en la NTT INDYCAR SERIES le impidieron obtener el estatus de novato, una designación que proporciona a los conductores de primer año un juego adicional de neumáticos de carreras primarios Firestone Firehawk en la primera sesión de práctica del fin de semana para aprender las pistas.

Fittipaldi no se beneficiará de ese juego extra a pesar de ser un “novato” en la pista este fin de semana en Road America y tuvo que quemar uno de sus siete juegos de neumáticos primarios el viernes para aclimatarse.

«En la primera sesión de práctica siempre se dan tantas vueltas como sea posible con el primer juego de neumáticos porque no se me considera un novato, por lo que tenemos un juego menos», dijo. «Siempre estamos un poco a la defensiva en términos de usar ese juego extra para tratar de aprender la pista».

Fittipaldi hizo un buen trabajo, marcando el undécimo tiempo más rápido con una vuelta máxima de 1m43s7134 segundos.

«Fue una muy buena sesión de práctica» reconoció Fittipaldi. “El equipo me dio un buen AUTO hoy. Probablemente sea la mejor pista en la que he corrido en Estados Unidos. Todavía hay muchas que no he aprendido, pero ésta, de lejos, es la número uno en este momento”.

La historia familiar es otra razón por la que Fittipaldi está ansioso por competir en la carrera de 55 vueltas del domingo en Road America (16.30 ARG/13.30 MEX por Star Plus)

Su abuelo, Emerson Fittipaldi, ganó en el pintoresco autódromo de Wisconsin de 4.014 millas en 1986, 1988 y 1992, mientras que Christian Fittipaldi, primo de Pietro, obtuvo su primera victoria en la INDYCAR SERIES aquí en 1999.

Pietro Fittipaldi dijo que espera un buen fin de semana porque su nivel de comodidad al competir en la NTT INDYCAR SERIES está aumentando. Ocupa el puesto 21 en puntos con dos décimo terceros puestos como mejores resultados, obtenidos tanto en el Firestone Grand Prix de St. Petersburg, que abrió la temporada presentado por RP Funding, como en el Chevrolet Detroit Grand Prix presentado por Lear de la semana pasada.

Arrow McLaren sigue escalando

Después de que tres de sus cuatro coches terminaran entre los 11 primeros de la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el 26 de mayo, incluido el segundo lugar de Pato O’Ward y el cuarto de Alexander Rossi, Arrow McLaren subió la apuesta una semana después en las calles de Detroit.

Sus tres pilotos terminaron entre los 10 primeros, con Rossi liderando la carga en su Arrow McLaren Chevrolet Nro. 7 en quinto lugar, O’Ward séptimo, y el novato décimo.

«Llegamos a la carrera de este fin de semana en Road America con un impulso positivo después de un par de fines de semana en los que ejecutamos bien todos nuestros autos» comentó el director del equipo, Gavin Ward. «Obtener resultados consistentes y limpios es la forma de competir por campeonatos, y tanto Pato como Alexander están entre los cinco primeros de la clasificación. Llegamos al verano con un poco de terreno que recuperar, pero en la lucha.”

“Theo mostró un gran ritmo y una audaz destreza en las carreras en Detroit mientras continúa familiarizándose rápidamente con la NTT INDYCAR SERIES. En general, hemos tenido un gran ritmo en Road America, y esta pista icónica con su increíble base de fanáticos hacen de este fin de semana uno de los momentos más destacados del año».

O’Ward llega a Road America en su Arrow McLaren Chevrolet Nro. 5 en la cuarta posición en el campeonato, 56 detrás del líder Scott Dixon. O’Ward clasificó segundo y terminó tercero el año pasado. Fue noveno en los libres del viernes, con 1:43.6815.

«Desde que se repavimentó, Road America se ha convertido en una de mis circuitos favoritos» destacó el mexicano. «Es una pista que puede mostrar todo lo que un auto NTT INDYCAR SERIES es capaz de hacer, y las carreras siempre parecen ser genial aquí.»

Rossi, ganador del Gran Premio XPEL 2019 en Road America, ascendió al quinto lugar en el torneo (-66) después de ingresar a las “500” en la décima ubicación. Tiene cinco resultados finales entre los 10 primeros en sus últimas seis carreras en Road America, incluido un premio NTT P1 en 2022.

Pourchaire hace su debut en Road America en el Arrow McLaren Chevrolet Nro. 6

La gala Conquer Paralysis Now recauda una cifra récord de 1,7 millones de dólares

Por tercer año consecutivo, la gala onsemi Racing to Recovery presentada por Youth Opportunity, en beneficio de Conquer Paralysis Now (CPN) y los DRIVEN NeuroRecovery Centers, recaudó más de $1 millón, esta vez superando los $1,7 millones para este evento anual de recaudación de fondos.

La gala estaba disponible para asistir en persona (con ubicaciones en Indianápolis y Las Vegas) y virtualmente a través de una transmisión en vivo en línea. Más de 500 personas asistieron al 24to. evento anual el pasado 24 de mayo.

El total de las recaudaciones de ambos eventos así como la cantidad de asistentes marcaron aumentos del 30 por ciento con respecto a registros anteriores. El fundador de CPN, Sam Schmidt, informó a los asistentes a la Gala que la inauguración de las nuevas instalaciones está prevista para septiembre en Indianápolis.

Datos y notas

  • Cinco organizaciones diferentes estuvieron representadas en los cinco mejores tiempos de práctica del viernes: Chip Ganassi Racing, Andretti Global, AJ Foyt Racing, Team Penske y Rahal Letterman Lanigan Racing.
  • En su primera vuelta de práctica, el piloto de Juncos Hollinger Racing, Romain Grosjean, hizo contacto con la protección externa de la curva 14, provocando la primera bandera roja de la sesión. Peacock le preguntó a Grosjean cuánto retrasa esto al equipo Juncos Hollinger Racing Chevrolet Nro. 77 antes del sábado. «Es lo que es y tenemos que afrontarlo» afirmó. Grosjean ha disputado tres carreras en Road America, siendo su mejor resultado un cuarto lugar mientras conducía para Andretti Global en 2022.
  • El piloto de Andretti Global INDY NXT by Firestone, Louis Foster, lideró a los 21 autos participantes de la práctica con un mejor tiempo de 1:51.9070 en su Copart/Novara Technologies Nro. 26. Foster aspira a convertirse en el primer piloto desde Linus Lundqvist, en la temporada 2022 cuando se consagró campeón, en triunfar en tres carreras consecutivas.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.