Lundqvist logra la primera pole de su carrera en Road America

Compartí este artículo

Linus Lundqvist logró un triplete de primicias en su joven carrera en la NTT INDYCAR SERIES durante una frenética y húmeda sesión de clasificación del Premio NTT P1 este sábado para el XPEL Grand Prix en Road America presentado por AMR.

Por primera vez ingresó al Top 12. Por primera vez accedió al Firestone Fast Six. Y por primera vez se quedó con la pole.

VER: Resultados de la Clasificación

El campeón de INDY NXT by Firestone 2022, Lundqvist, obtuvo el primer puesto de salida para la carrera de 55 vueltas, que será este domingo, marcando un registro de 1m45s1519 en el No. 8 American Legion Chip Ganassi Racing Honda. Su mejor posición de partida previa fue el 17° puesto del Acura Grand Prix de Long Beach, en abril.

El sueco se convirtió en el primer novato de la NTT INDYCAR SERIES en conseguir una pole desde Romain Grosjean en mayo de 2021 en el autódromo del Indianapolis Motor Speedway, y llegó a esta carrera habiendo finalizado tres veces consecutivas en la vigésimo cuarta posición o peor, luego de subir al primer podio de su carrera con un tercer lugar en el Barber Motorsports Park.

«Gracias al equipo del auto número 8 por quedarse conmigo», dijo Lundqvist. “Han sido un par de carreras difíciles. Entonces, poder recuperarse así, es bueno. No hay mejor manera de recuperar la confianza que con mi primera pole en INDYCAR, y nada menos que en estas condiciones”.

Tanto el warm-up de este domingo como la carrera, que será a 55 vueltas, podrá verse por la pantalla de Star Plus (warm-up 13.15 ARG/10.15 MEX, carrera 16.00 ARG/13.00 MEX).

Colton Herta se unirá a Lundqvist en la primera fila después de su cerrar su mejor vuelta en 1m45s2913 en el No. 26 Gainbridge Honda presentado por Andretti Global con Curb-Agajanian. El californiano fue el más rápido en los dos primeros tramos de la clasificación antes de quedar muy cerca de Lundqvist en el Firestone Fast Six.

Marcus Armstrong fue el otro piloto joven de Chip Ganassi Racing que clasificó en las dos primeras filas, quedando tercero con una marca de 1m45s6592 en el No. 11 de Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda. Kyle Kirkwood largará cuarto con 1m46s4498 en el No. 27 AutoNation Honda del Andretti Global.

Los compañeros del Team Penske, Josef Newgarden y Will Power, largarán quinto y sexto, respectivamente. Ambos pilotos perdieron sus dos mejores vueltas en el Firestone Fast Six debido a la activación de sendas banderas rojas y no registraro tiemnpo de clasificación.

Power hizo un trompo en la curva 12, conocida como Canada Corner, en su No. 12 Verizon Business Team Penske Chevrolet, mientras que Newgarden se fue de pista en la sección “The Kink” de la recta trasera, impactando muy fuerte con el lateral de su No. 2 PPG Team Penske Chevrolet en la barrera SAFER mientras daba su última vuelta rápida. El americano resultó ileso.

Los pilotos utilizaron los neumáticos para piso mojado Firestone Firehawk en los dos primeros tramos de clasificación, ya que, a pesar de que la lluvia ya no era torrencial como en las primeras horas de la tarde, seguía abatiéndose. Pero sobre el final del top 12, el agua dejó de caer y comenzó a formarse una huella, justo antes del Fast Six.

Cinco de los seis pilotos que accedieron a esta ronda final de clasificación decidieron recorrerla con neumáticos lisos alternativos Firestone Firehawk, siendo Lundqvist el único piloto que hizo el primer intento con neumáticos de lluvia. Hasta que en el Chip Ganassi Racing rápidamente se dieron cuenta de que era la elección equivocada y entraron en boxes para buscar neumáticos lisos alternativos.

«Fue muy complicado empezar en mojado y pasar a neumáticos de piso seco», dijo Lundqvist. “Creo que también fuimos los únicos que empezamos con neumáticos de lluvia, así que tuve que hacer un cambio de último momento. Pero al final lo hicimos funcionar y estoy súper, súper feliz”.

La bandera roja provocada por Power convirtió al Firestone Fast Six en un intento de una vuelta por la pole, mientras la pista continuaba secándose y se volvía más rápida con cada vuelta. Lundqvist saltó a la cima y Herta cruzó la línea de cronometraje para quedarse con la segunda posición justo cuando en el momento del tremendo accidente de Newgarden que trajo la bandera roja y puso final a la sesión.

El líder del campeonato, Scott Dixon, largará décimo después de su marcar para su mejor vuelta 2m01s2671 en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda y haber quedado en la ronda del Top 12.

Texto original: Paul Kelly, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.