Voces del Paddock: Los pilotos se preparan para el impulso del Fast Friday

Compartí este artículo

La sesión de práctica ampliada del jueves en el Indianapolis Motor Speedway estuvo llena de actividad en la pista. En el transcurso de la sesión de ocho horas, se dieron 1.897 vueltas alrededor del óvalo de 2,5 millas en preparación para la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge del domingo 26 de mayo.

Entre los 34 participantes en Gasoline Alley, muchas de esas vueltas se dedicaron a diferentes estrategias.

Dado que el pronóstico para la sesión de práctica del Fast Friday mostraba la posibilidad de lluvia, muchos equipos eligieron completar carreras de simulación de clasificación de cuatro vueltas a lo largo del día.

La advertencia a ese esfuerzo es que los niveles de impulso del turbocompresor no aumentan hasta la sesión de práctica de seis horas del viernes desde el mediodía hasta las 6 pm hora del Este, agregando 100 caballos de fuerza. ¿Cuántos datos se correlacionan con un simulacro de clasificación del jueves sin el impulso?

Depende de a quién le preguntes.

«Siempre se equilibra», dijo el piloto de Ed Carpenter Racing, Rinus VeeKay. «Cuanto más rápido vayas, más natural será la carga aerodinámica».

El compañero de equipo de VeeKay en ECR durante la segunda mitad de la temporada pasada, el ganador de la Indy 500 de 2014, Ryan Hunter-Reay, dijo que su carrera de clasificación simulada en su DRR-CUSICK Motorsports Chevrolet Nro. 23 el jueves se trataba más de administrar el equilibrio de su auto.

«La verificación del equilibrio es para cuando apliquemos el impulso adicional, estaremos listos para ello» expresó Hunter-Reay. «Si tienes un desequilibrio en el auto, como si un lado o el otro no es exactamente de tu agrado, eso será exagerado con el impulso adicional».

Pato O’Ward, el piloto más rápido del día del jueves con una velocidad máxima de 228.861 mph (368,2 km/h.) en su Arrow McLaren Chevrolet No. 5, cuestionó el proceso de aprendizaje de hacer carreras simuladas. Dijo que la potencia adicional no se puede simular porque la cuarta vuelta de una carrera de clasificación es demasiado peligrosa para intentarla sin el impulso.

El actual campeón Alex Palou, ganador de la pole en las “500” del año pasado, fue el tercer piloto más rápido del día en su DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10. Pero su equipo nunca tuvo un plan para hacer un simulacro de carrera. Mencionó que nunca había realizado una simulación sin la potencia extra.

VeeKay: Se necesitan personalidades divididas para Indy

Rinus VeeKay disfruta de la sensación de irse a la cama el jueves por la noche sabiendo que la próxima vez que esté en su AskROI Chevrolet Nro. 21, la potencia será notablemente mayor en más de 100 caballos de fuerza debido al impulso adicional del “Fast Friday”, que permanecerá también en la Clasificación de las Fuerzas Armadas presentadas por PPG.

«Es una forma diferente de manejar» analizó. “Siento que cambia completamente la pista entre la clasificación y la carrera. La carrera para mí es muy diferente. Es una mentalidad tan diferente. Tienes que despertar una versión diferente de ti mismo. Está el Rinus de clasificación y el Rinus de carrera”.

El Rinus de clasificación ha tenido un gran desempeño en las Indy 500. Clasificó cuarto o mejor en sus cuatro intentos en las “500”, con tres puestos de largada consecutivos en la primera fila.

El holandés dijo que la razón por la que su versión de clasificación ha sido tan buena aquí es porque «simplemente es algo natural».

«Siempre he tenido un buen auto, así que siempre he tenido la confianza para apretar», dijo. “Me siento muy, muy confiado y cómodo en el auto. Siempre me lleva medio día entrar realmente en ese flujo, y ayer (miércoles) cuando terminamos nuestra última carrera, llegué a ese buen punto. Así que estoy feliz”.

El “Rinus de carrera” tiene dos resultados entre los 10 primeros, con un mejor resultado de octavo en 2021. Ha terminado en la vuelta del líder en dos de sus cuatro largadas en las “500”.

Jueves con los primeros contactos con las paredes

Con la clasificación acercándose para preparar a los participantes para la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis el próximo domingo, los 34 pilotos de la NTT INDYCAR SERIES que participaron en la práctica del jueves comenzaron a superar los límites de sus máquinas.

A las 11:30 am ET, el novato de Chip Ganassi Racing, Linus Lundqvist, experimentó el contacto de su neumático trasero derecho con la barrera SAFER en la salida de la curva 2. El American Legion Chip Ganassi Racing Honda Nro. 8 tuvo un roce secundario con la pared interior en la recta opuesta y efectuó un trompo completo antes de detenerse en el césped. Lundqvist resultó ileso.

«Fue mi error», dijo un abatido Lundqvist. “Sé exactamente lo que hice. Toqué el borde interno en la curva 2 y no pude controlar el auto. Es algo de lo que se habla a menudo en este lugar, pero es simplemente un error de mi parte y el equipo va a pagar el precio por ello”.

A las 3:49 pm ET, el ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2022, Marcus Ericsson, cometió un error similar. Ericsson chocó contra el borde en la entrada de la curva 4 en su Delaware Life Honda Nro. 28 e hizo contacto con la barrera SAFER a la salida de la curva.

Su auto continuó girando e hizo un nuevo contacto posterior con la pared interna de boxes con la parte delantera del auto para después impactar del lado izquierdo con el atenuador de ingreso a la calle de boxes.

Al igual que Lundqvist, salió ileso del coche. Pero los directivos de Andretti confirmaron que el equipo estaba preparando un auto de reserva para Ericsson debido a los graves daños.

«Obviamente, fue un golpe importante» comemtó Ericsson. “La seguridad de estos coches es impresionante, así que estoy bien. Creo que rocé un poco el borde interior y probablemente eso sea suficiente para descontrolarlo. Entonces te conviertes en un pasajero. Estoy muy decepcionado.»

Que un piloto novato y un veterano cometan el mismo error, es un testimonio que estos pilotos van al límite en esta pista de 2,5 millas.

Ferrucci no está cómodo, aunque todavía no está en modo de pánico

Santino Ferrucci fue el sexto más rápido (223,369 mph, 359,4 km/h.) durante el Open Test en abril. Dado que la jornada inaugural del martes de esta semana fue una sesión abreviada de 23 minutos debido a la lluvia, el equipo Homes For Our Troops Chevrolet Nro. 14 de Ferrucci eligió experimentar con configuraciones el miércoles.

Esa fue una decisión costosa.

Ferrucci ocupó el puesto 33 entre 34 pilotos entre las posiciones con un mejor promedio de 221.786 mph. (356,8 km/h.). El equipo eligió el jueves volver a la dirección que funcionó el mes pasado. Por diversas razones, lo que funcionó en abril no funcionó el jueves.

Ferrucci apenas pudo dar 49 vueltas con un mejor promedio de 223.448 mph. (359,2 km/h.). Dijo que el equipo luchó contra un auto de carreras que tenía un manejo flojo todo el día, y cada cambio en el auto lo empeoraba.

«Simplemente no quiero conducir un auto así» comentó. «No podemos darnos el lujo de ponerlo en la pared».

Ferrucci dijo que tienen una “gran montaña” por delante en este momento.

“A veces se llega y otras no” agregó. “Tenía un auto como este en 2020. No pudimos hacerlo bien. Atravesé el pelotón en la carrera y terminé cuarto.

«Tendremos que llegar al Fast Friday teniendo que girar a la izquierda y pisar a fondo».

El compañero de equipo de Ferrucci, Sting Ray Robb, fue décimo más rápido con 221.862 mph (356,9 km/h.) el martes, pero fue 30mo. con 223.215 mph (359,1 km/h.) el miércoles. Para la práctica del jueves, también se sintió frustrado con el manejo del Goodheart Vet/Pray.com Chevrolet No. 41, completando sólo 14 vueltas con una mejor velocidad de 219.990 mph. (353,9 km/h.) Ocupó el último lugar entre 34 pilotos.

A pesar de sus problemas, el equipo Foyt sabe que puede cumplir el día de la carrera. Ferrucci se clasificó cuarto y terminó tercero.

El largador Aaron Likens presenta un nuevo libro

Cuando el ex largador de la INDYCAR SERIES Duane Sweeney le regaló a Aaron Likens una bandera a cuadros, ese momento desató un viaje en el que el joven Likens quiso seguir los pasos de Sweeney. Sin embargo, a Likens le diagnosticaron el síndrome de Asperger cuando tenía 20 años. Dijo que su médico no le ofreció mucha ayuda y su vida se convirtió en una espiral de depresión porque pensó que su sueño nunca se haría realidad.

Likens finalmente luchó contra la depresión y prometió oponerse a la tendencia. Dijo que las carreras lo mantuvieron en su viaje. El nativo de Indiana forjó un camino hacia el trabajo de sus sueños y el próximo domingo estará en el pedestal como el largador oficial de la categoría para sus quintas 500 Millas de Indianápolis.

El jueves por la mañana presentó su libro, “Playing In Traffic” (Jugando en el tráfico).

Una gran parte de su mensaje en el libro es que ya sea que alguien haga cosas pequeñas o grandes en su vida individual, puede generar un impacto. Espera que su testimonio pueda ayudar a otras personas que enfrentan un desafío en la vida a saber que pueden encontrar esperanza.

Firestone agrega nuevos materiales a los neumáticos de carrera en Indy

Bridgestone Americas (Bridgestone) vuelve a demostrar y acelerar el uso de materiales y tecnologías más sostenibles en el deporte motor en la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis de este año.

Mientras su marca Firestone celebra 25 años consecutivos como proveedor exclusivo de neumáticos de la NTT INDYCAR SERIES y las 500 Millas de Indianápolis, Bridgestone ha producido un neumático de carrera Firestone Firehawk Indy 500 que incorpora dos monómeros obtenidos de los residuos del procesamiento del aceite de palma.

Los monómeros de bioestireno y butadieno incluidos en los neumáticos de carrera de este año están certificados por la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) por la transparencia y trazabilidad de materias primas sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.

El equipo Firestone Race Tire Engineering y casi 60 integrantes del equipo de producción de neumáticos de carrera producirán más de 5.000 neumáticos Indy 500 para su uso en los entrenamientos, la clasificación y la carrera.

CGR y PNC Bank anuncian pasantías para mujeres en el automovilismo

Chip Ganassi Racing (CGR) ha seleccionado su generación de pasantes para el tercer año de Women In Motorsports Powered by PNC Bank.

La iniciativa se lanzó en 2022 para ayudar a inspirar a la próxima generación de ingenieras, mecánicas y otras carreras profesionales en los deportes de motor y es la colaboración más reciente entre la CGR y PNC Bank, que se basa en una relación que comenzó en 2013.

Tres estudiantes recibirán pasantías totalmente financiadas que brindarán una valiosa exposición dentro de la industria del deporte motor profesional. Recibirán experiencia práctica y tutoría, operando junto con los líderes de equipo. Si bien están completamente integrados en los equipos de CGR en la NTT INDYCAR SERIES, incluido el seis veces campeón Scott Dixon y el equipo No. 9 de PNC Bank, sus proyectos abarcarán desde la construcción de motores y el diseño electrónico hasta tareas del día de la carrera y modificaciones de rendimiento, como plataforma de lanzamiento hacia una carrera en el automovilismo.

La pasantía comienza el 28 de mayo y los pasantes viajarán con el equipo para seleccionar carreras durante la temporada 2024 de la NTT INDYCAR SERIES. Después de revisar más de 150 solicitudes calificadas, se seleccionaron los siguientes tres solicitantes:

  • Lucy Anderson, Indianápolis; Universidad de Elmhurst, Análisis de Datos
  • Erin David, Lago Avon, Ohio; Universidad Estatal de Ohio, Fitness
  • Ali Jensen, Austin, Texas; Universidad de Texas en Austin, Ingeniería

Datos y notas

  • NBC Sports ha anunciado su equipo de comentaristas de carrera y de estudio para su cobertura integral de la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge. El presentador Mike Tirico y la analista de estudio Danica Patrick regresan a la cobertura de las 500 Millas de Indianápolis de NBC Sports por sexto año consecutivo, junto con el siete veces campeón de la NASCAR Cup y ex participante de las 500 Millas de Indianápolis, Jimmie Johnson. Por sexto año consecutivo, «El mayor espectáculo de las carreras» será narrado la voz principal de INDYCAR de NBC Sports, Leigh Diffey y el analista Townsend Bell, con el analista James Hinchcliffe por tercer año consecutivo. Marty Snider, Dillon Welch, Dave Burns y Kevin Lee actuarán como reporteros de boxes. El ex piloto de NASCAR Jeff Burton junto con Kim Coon actuarán como reporteros itinerantes durante toda la transmisión.
  • Marcus Ericsson, piloto de Andretti Global, es un ex arquero de hockey y fanático de la NHL. Es amigo del defensa de los Boston Bruins, Hampus Lindholm. Sin embargo, aunque quiere que su amigo gane la Copa Stanley, la elección de Ericsson para ganar el codiciado trofeo son los Dallas Stars.
  • Kyle Kirkwood dijo que su AutoNation Honda Nro. 27 del Andretti Global es el mismo auto que condujo en las 500 Millas de Indianápolis del año pasado. Kirkwood subió desde el 15to. lugar de largada al top 10 antes de un accidente espectacular en la vuelta 183.
  • El Hendrickcars.com Arrow McLaren Chevrolet Nro. 17 de Kyle Larson se sometió a un cambio de motor antes de la sesión de práctica del jueves. El cambio estaba planeado. Larson calificó la situación del día como «frustrante» porque solo completó 29 vueltas con una mejor velocidad de 222.805 mph. (358,4 km/h.).

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.