Voces del Paddock: Herta hace subir a Honda en los listados de velocidades

Compartí este artículo

Chevrolet se abrió camino hasta asegurar los primeros ocho puestos de largada para la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el domingo.

Pero el fabricante podría tener alguna compañía rival al frente el día de la carrera a través del Gainbridge Honda Nro. 26 de Colton Herta del Andretti Global con Curb-Agajanian.

Herta largará 13ro. pero no espera permanecer allí por mucho tiempo. Subió al segundo lugar en las tablas de velocidad de práctica del lunes con una vuelta máxima de 226.222 mph. (364,069 km/h.), dividiendo al par de pilotos del Team Penske al frente con el ganador defensor de las “500”, Josef Newgarden (226.238 mph./364,094 km/h.) y Will Power (226.137 mph./363,932 km/h.).

«Me sentí muy confiado en el auto y en lo que era capaz de hacer, especialmente con el viento de cola donde generalmente hay grandes subvirajes» comentó Herta después de la sesión de dos horas de la NTT INDYCAR SERIES. “Hoy al salir de la curva 2, el coche se sentía sólido, estaba justo debajo de mí. Así que estaba feliz con eso”.

Dado que las temperaturas ambientales del lunes entre 26 y 29 grados centígrados son más cálidas que el pronóstico del día de la carrera, Herta dijo que la velocidad en una superficie calurosa y resbaladiza de la pista del Indianapolis Motor Speedway de 2.5 millas es un buen augurio para temperaturas más frías.

«Si tienes un buen auto en el calor, entonces tiende a ser más fácil una vez que se enfría» agregó. «Ganas más carga aerodinámica y el equilibrio puede cambiar un poco, pero creo que en general simplemente mejoras».

Herta mostró un ritmo rápido la semana pasada. Fue séptimo, tercero y cuarto, respectivamente, en las tres sesiones de práctica de la semana pasada antes de que se aumentara el impulso para agregar aproximadamente 100 caballos de fuerza para el “Viernes Rápido” a través de la Clasificación de las Fuerzas Armadas de PPG.

Por eso a Herta no le preocupa empezar en la fila 5. Newgarden salió victorioso desde la fila 6 (17mo.) el año pasado.

Cuatro pilotos ganaron las 500 Millas de Indianápolis desde la 13ra. posición de largada, siendo Helio Castroneves el último en lograr la hazaña en 2002. Cuatro pilotos también tenían 24 años en el momento de su victoria en las “500” y Herta, de 24 años, esperaba unirse a Billy Arnold (1930), Jacques Villeneuve (1995), Juan Pablo Montoya (2000) y su excompañero Alexander Rossi (2016).

Herta ha disputado cinco ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, y su mejor resultado fue octavo en 2020.

Power se complace en recuperar puntos

Los puntos otorgados por la clasificación de PPG Presents Armed Forces no se cuentan para los 12 pilotos en Fast 12 hasta que caiga la bandera a cuadros para la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el domingo. Piense en ellos como puntos de bonificación. El premio NTT P1 entrega 12 puntos adicionales hasta que el clasificado número 12 de los participantes en el Shootout obtiene uno.

El líder del campeonato de la NTT INDYCAR SERIES, Alex Palou, no obtuvo ningún punto de bonificación adicional debido a la clasificar 14to. en su DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10. Will Power, segundo en el torneo, está detrás de Palou por 12 puntos y largará segundo en su Verizon Business Team Penske Chevrolet Nro. 12 el domingo. La distinción de ser titular en el medio de la fila 1 otorga 11 puntos extra a Power.

Power dijo que los puntos adicionales son enormes.

“Al final, todo cuenta” comentó. “Once puntos son muchos en la categoría. Me quitaron 10, así que esos son mis 11 de vuelta”.

Power recibió una penalización de 10 puntos luego de la infracción Push To Pass del Team Penske en el Gran Premio Firestone de St. Petersburg presentado por RP Funding. Los puntos de clasificación de Power anulan esa sanción.

Con la velocidad mostrada esta temporada, tres segundos puestos de largada en cinco carreras y tres segundos puestos en cuatro carreras puntuable, Power dijo que tiene que aprovechar la posición en la pista para la carrera de 200 vueltas del domingo.

«Todo lo que puedes hacer es ponerte en situación de atacar» agregó. «Tengo que aprovecharlo al máximo esta vez».

Desde que Power obtuvo su única victoria en las 500 Millas de Indianápolis en 2018, terminó sexto, 14to., 30mo., 15to. y 23ro., respectivamente. Ninguno de esos resultados partía de una posición de salida tan alta como la que tiene Power este domingo.

O’Ward está entre los cinco primeros pero quiere más

Pato O’Ward logró la quinta vuelta de práctica más rápida con 225.738 mph. (363,290 km/h.) el lunes en la práctica en su Arrow McLaren Chevrolet Nro. 5. A pesar de ese ritmo, O’Ward no está contento.

“Definitivamente no ha sido el mejor día del mes” destacó. “Hemos tenido algún problema molesto que parece que no podemos solucionar. Sólo espero que podamos arreglarlo”.

O’Ward larga octavo en la carrera de 200 vueltas del domingo y dijo que el equilibrio de su auto es bastante competitivo. Pero el motivo de preocupación persistente es lo que crea su sombría perspectiva.

«Somos lentos» sentenció. “Sabemos lo que es, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo solucionarlo o no tener el problema. Es muy malo cuando no eres lo suficientemente rápido por aquí. Te sientes impotente”.

Datos y notas

  • El Indianapolis Motor Speedway anunció a Ken Griffey Jr. como piloto honorario del Pace Car para la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge el domingo 26 de mayo. Griffey, miembro del Salón de la Fama del Béisbol y 13 veces All-Star de la MLB, conducirá el 2024 Chevrolet Corvette E-Ray y liderará el grupo de 33 pilotos al inicio de “El mayor espectáculo de las carreras”.
  • Herta dijo que la falta de ritmo del Delaware Life Honda Nro. 28 de Marcus Ericsson se debe a su accidente en la práctica. «Porque golpeó su auto en la práctica» explicó Herta. “Tuvo que sacar el auto de respaldo y no tuve mucho tiempo para acelerar, así que ese fue el gran problema. Creo que su primer coche tenía velocidad, y en el túnel de viento era similar a la mía, así que creo que probablemente habría estado justo donde yo estaba, tal vez delante o detrás. Luego tienes que ir a al chasis de respaldo y simplemente atornillar una parte inferior del ala que realmente no sabes lo que va a hacer. Definitivamente es una situación difícil. Es una situación en la que estuve en el 22 cuando golpeé el auto el viernes en el Carb Day y tuve que ir a la carrera y apenas podía llegar a las 205 mph. (330 km/h.). Es una situación difícil”.
  • El rumor en Gasoline Alley es que la carrera de este año podría desarrollarse como en años anteriores. La competencia del año pasado produjo 52 cambios de líder. Los cambios de liderazgo de los dos años anteriores fueron 36 en 2021 y 38 para 2022. “Será 100 por ciento como lo que hemos tenido en los últimos años, donde los tres primeros pasarán, y luego, más allá de eso, será un poco un poco más difícil”, dijo Herta. “Necesitarás tener un poco de ventaja en ritmo, o alguien tendrá que cometer un pequeño error. Definitivamente no es imposible adelantar, pero es difícil estar al final del pelotón, pero aún así verás el mismo tipo de acción entre los cinco primeros”. No está solo en esa evaluación. La mayoría de los pilotos la semana pasada se hicieron eco de esa sensación.
  • Desde que se agregó la sesión de práctica posterior a la clasificación al calendario de las 500 Millas de Indianápolis, Simon Pagenaud en 2019 es el único piloto que fue el más rápido en las listas de velocidad en esa sesión y ganó las “500” ese año. El año pasado, Newgarden ocupó el puesto 24 durante la sesión del lunes. Ericsson fue quinto en 2022.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.