Voces del paddock: Herta disfruta de la velocidad en la lluvia

Compartí este artículo

El piloto del Andretti Global con Curb-Agajanian, Colton Herta, llevó su No. 26 Gainbridge Honda al límite en el asfalto traicionero de Road America este sábado, quedando segundo, detrás de Will Power, por 1s9470 en una práctica previa a la clasificación que estuvo marcada por la lluvia, en la NTT INDYCAR SERIES.

En condiciones difíciles para la clasificación, en un circuito que fue de extremadamente mojado a tan sólo húmedo, Herta perdió por muy poco la pole position, por lo que largará al lado de Linus Lundqvist, el poleman del XPEL Grand Prix de Road America. Será la segunda carrera consecutiva en que el californiano ocupe la primera fila, luego de haber obtenido la pole position en Detroit la semana pasada.

«Creo que la forma más fácil para mí de hacerlo es presionar en las zonas de frenado», dijo Herta sobre su capacidad para encontrar agarre rápidamente en condiciones húmedas. “De esa manera es más seguro y, si necesito salir, allí hay asfalto para mí. Intento en las curvas 5 y 8 esforzarme mucho, para poder entender dónde está el límite. A partir de ahí, todo se trata de velocidad generalizada y de cómo te acercas a la curva, lo cual hago más en función de las sensaciones que de llegar al límite”.

La carrera de 55 vueltas verá a Herta partiendo entre los dos primeros por quinta vez en siete largadas en este circuito (la cobertura podrá seguirse mañana por Star Plus a partir de las 16.00 ARG/13.00 MEX).

La gran diferencia entre Herta y el resto tiene su origen en la experiencia que ganó entre 2015 y 2016 en Europa, e incluso, el piloto del Andretti Global le dio el crédito al circuito de Pembrey, Gales, por ayudarlo a perfeccionar sus habilidades bajo la lluvia.

“Probablemente hicimos entre 15 y 20 días de pruebas allí”, declaró. “En ese lugar llueve muchísimo, y definitivamente fue una gran herramienta de aprendizaje. Fue realmente crucial en mi desarrollo y, en este momento, demuestra que funciona muy bien.”

La última carrera de la NTT INDYCAR SERIES realizada en condiciones de lluvia fue el Gran Premio GMR de 2022 en el Indianapolis Motor Speedway, donde Herta ascendió desde el puesto 14 a la punta, para llevarse la victoria, que también fue la última en 36 carreras.

«Creo que el estilo de conducción ayuda», dijo Herta. “Tiendo a manejar de forma un poco más agresiva que mucha gente. Me siento cómodo deslizando el auto. En esas condiciones ayuda a encontrar un poco más el límite. Los autos estuvieron geniales hoy, tanto en mojado como en seco. Creo que eso es lo más importante a tener en cuenta: cuando no estás luchando contra un coche en mojado, hace una gran diferencia”.

Simpson se muestra prometedor en la clasificación

Kyffin Simpson dijo el mes pasado en el Indianapolis Motor Speedway que la siguiente fase de crecimiento como novato en la NTT INDYCAR SERIES fue la mejora en la clasificación. Antes de llegar al XPEL Grand Prix del domingo en Road America, Simpson clasificó su No. 4 Journie Rewards Chip Ganassi Racing Honda. en los puestos 23, 26, 23, 25, 18 y 23, respectivamente.

Durante el lluvioso sábado de Road America saltó desde el final de la tabla en la primera ronda de clasificación, para avanzar a su primera aparición en el Top 12.

Simpson quedó décimo segundo, lo mejor hasta ahora de su carrera.

«Simplemente mucho trabajo duro», dijo Simpson. “Todo este año hemos tenido problemas con la clasificación. No ha sido nuestro fuerte en absoluto, sino algo en lo que nos hemos centrado mucho en las últimas semanas. Siento que lo estoy dominando cada vez más”.

Road America ha sido amable con el residente de las Islas Caimán de 19 años. El año pasado estabeció el récord de vuelta en la competencia de INDY NXT by Firestone, momento en el que logró la primera pole en la serie de desarrollo INDYCAR.

Apretada agenda para Palou

Alex Palou no podrá disfrutar de fin de semana libre la próxima semana para descansar y relajarse. El campeón defensor de la serie se dirigirá a Francia para competir en las 24 Horas de Le Mans, conduciendo el Cadillac V-Series R LMDh número 2 junto a Earl Bamber y Alex Lynn en la carrera de autos deportivos más prestigiosa del mundo.

“Será viajar mucho”, dijo Palou. “La idea es salir mañana por la noche después de la carrera desde Chicago para ir a París. Será una semana muy ocupada pero, sin duda, divertida”.

Le Mans será la segunda participación de Palou para el equipo Cadillac de Chip Ganassi Racing. Compitió en la Rolex 24 At Daytona de enero, la carrera inaugural del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, compartiendo asiento con sus compañeros campeones de la SERIE INDYCAR, Sebastien Bourdais y Scott Dixon, y Renger van der Zande.

Siegel atraviesa momentos frenéticos

El piloto de Juncos Hollinger Racing, Agustín Canapino, está fuera de juego este fin de semana, tomando una licencia, y el contendiente al campeonato de INDY NXT by Firestone, Nolan Siegel, se hará cargo del Chevrolet No. 78 de Juncos Hollinger Racing.

Siegel dio 18 vueltas en el auto el viernes.

El sábado por la mañana, Siegel tomó la decisión de despejar el resto del fin de semana de INDY NXT by Firestone para concentrarse en la preparación para el Gran Premio XPEL del domingo en Road America. Entró al fin de semana tercero en el campeonato de la INDY NXT, detrás del líder Jacob Abel a 44 puntos. El brasileño Kiko Porto reemplaza a Siegel en el auto Nro. 39 del HMD Motorsports para la competencia INDY NXT by Firestone en Road America.

Siegel recibió otra bola curva cuando la lluvia empapó la pista de 4.014 millas durante la práctica y la clasificación. El piloto de 19 años no tenía experiencia al volante de una máquina de la NTT INDYCAR SERIES en condiciones húmedas.

«Hay mucho que aprender» aseguró. “En los entrenamientos, no conseguimos una vuelta cronometrada con todas las banderas rojas. Esta (clasificación) fue la primera vez que pasé por la curva 1 en piso mojado”.

Siegel demostró en la clasificación por qué merece el visto bueno. Obtuvo un puesto de salida en el puesto 21 entre 27 autos para la carrera de 55 vueltas del domingo a pesar de su tiempo limitado en la butaca.

«Creo que estamos en un buen lugar y estoy aprendiendo mucho» afirmó. “Todos se llevan bien aquí. Hay mucho que aprender de la gente, del auto y de las condiciones, y creo que la carrera será en seco. Entonces, dejemos esto atrás y, en última instancia, no será un punto de partida tan malo”.

Siegel compitió en la carrera de exhibición The Thermal Club $1 Million Challenge, así como en el Acura Grand Prix de Long Beach para Dale Coyne Racing. En Long Beach, Siegel comenzó 27mo. y terminó 20mo.

Intentó participar en la edición número 108 de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge, pero un accidente en su último intento de clasificación de cuatro vueltas dejó a Siegel como el único piloto que se perdió la grilla de 33 participantes.

Competencia especial en Road America para la familia Rahal

La carrera del domingo será la undécima participación en la SERIE NTT INDYCAR en Road America para Graham Rahal. Sus momentos más destacados incluyen dos terceros puestos (2007, 2016), un cuarto en 2019, un sexto en 2018 y un par de octavos, en 2007 y 2022.

Si bien Rahal ni su equipo, Rahal Letterman Lanigan Racing, ganaron en el pintoresco circuito de 4.014 millas, el trazado ocupa un lugar especial en sus corazones.

«En mi opinión, es el mejor circuito de nuestro calendario y es un gran lugar para ir” afirmó. “Es un lugar muy especial para nuestra familia. Creo que mi abuelo corrió allí durante tantos años desde los años 60, luego mi padre y ahora yo, es un lugar especial en general para nosotros. Y ahora con mi familia, es algo muy importante. A mi esposa le encanta Road America y lo esperamos con ansias todos los años”.

El Gran Premio XPEL del domingo en Road America es la 22da. vez que RLL compite en Road America. Bobby Rahal tiene su mejor resultado: segundo en 1996 y tercero en 1992 y 1993.

Datos y notas

  • Chip Ganassi Racing y Team Penske se combinaron para ganar ocho de las últimas nueve carreras de Road America y cinco de los seis eventos de esta temporada. Los equipos cuentan con seis de los ocho primeros en la clasificación para la carrera de 55 vueltas del domingo. Rahal dijo que no se garantiza que el trofeo ganador termine en una de esas organizaciones. Señaló que el domingo podría ser una carrera estratégica interesante. Si los neumáticos primarios Firestone son el compuesto superior para la carrera, los pilotos que comiencen en el medio o más atrás podrían optar por comenzar con el neumático rojo alternativo y entrar en boxes temprano para los primarios. Si surge una neutralización, la situación podría cambiar a su favor.
  • Pato O’Ward largará desde la fila 6 por segunda semana consecutiva. Su Chevrolet Arrow McLaren Nro. 5 clasificó 12do. la semana pasada en Detroit y largará 11mo. este domingo. Dijo que su auto no tenía lo suficiente para llegar al Firestone Fast Six, pero espera enfrentar un desafío para terminar entre los cinco primeros. Subió al séptimo lugar la semana pasada.
  • Scott McLaughlin dijo que su XPEL Team Penske Chevrolet Nro. 3 está en un buen lugar a pesar de largar octavo el domingo. Dijo que incluso en condiciones húmedas, eso es 10 puestos más que lo que clasificó en condiciones secas el año pasado, cuando largó 18vo. en Road America.
  • El líder del campeonato de la NTT INDYCAR SERIES, Scott Dixon, dijo que un error propio fue la razón que lo hará largar décimo en el PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nro. 9. Esta será la tercera vez en las últimas cinco carreras que comienza décimo o peor. Terminó 15to. (Barber Motorsports Park) y tercero (500 Millas de Indianápolis) en las otras dos apariciones. El año pasado en Road America, Dixon subió desde el puesto 23 en el inicio hasta terminar cuarto. En 2021, subió del puesto 13 al cuarto puesto. Para su última victoria en Road America en la Carrera 1 del fin de semana de fecha doble de 2020, Dixon comenzó en la fila 5 (novena), la misma fila en la que comenzará el domingo.

Texto oiginal: Eric Smith, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.