Voces del Paddock: El combativo Ferrucci irritó a un par de Andretti y a Grosjean

Compartí este artículo

El box del AJ Foyt Racing de Santino Ferrucci tuvo muchos visitantes acalorados este sábado en Detroit.

A la sombra del monumento de bronce de Detroit de 24 pies (7,2 m) de la leyenda del boxeo Joe Louis, casi estalló una pelea en el pit lane entre el piloto de Andretti Global, Kyle Kirkwood, y Ferrucci al final de la sesión de práctica de 45 minutos de la INDYCAR SERIES.

Ferrucci saltó la pared del pit y empujó a Kirkwood, quien entró a ese lugar para discutir la disputa en la pista con un audio de Peacock recogiendo a Ferrucci gritando: «Te tiraste encima mio, (…) pedazo de (…). Nunca más vuelvas a hacerme algo así.»

Unas horas más tarde, después de la primera ronda de la clasificación eliminatoria, el piloto de Juncos Hollinger Racing, Romain Grosjean, enojado, emitió una severa advertencia al presidente del equipo, Larry Foyt, jurando venganza y un auto destrozado para Ferrucci por bloquearlo en la pista, impidiendo que su Juncos Hollinger Racing Chevrolet Nro. 77 por avanzar a la segunda ronda.

Esta no es la primera vez esta temporada que el combativo Ferrucci se enfrenta a Grosjean. Tuvieron peleas en la pista en Barber Motorsports Park y en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway.

Foyt dijo después de que Ferrucci se clasificara décimo para el Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear del domingo (mediodía ET, 13.00 ARG/10.00 MEX, USA Network, Peacock, INDYCAR Radio Network, Star Plus Latinoamérica) que es una pena que Ferrucci y Grosjean sigan acercándose en la pista y que necesitan ser adultos sobre la situación.

«Corran duro, pero siempre y cuando no empecemos a destrozarnos unos a otros y cosas así», dijo Foyt. «Eso no pertenece aquí».

Foyt dijo que él y el copropietario de Juncos Hollinger Racing, Ricardo Juncos, conversaron antes y cree que es posible que necesiten hacerlo nuevamente antes de la carrera del domingo.

«Esperemos que las cosas se calmen», dijo Foyt.

La situación entre Ferrucci y Kirkwood ya se calmó. Ferrucci se disculpó durante una entrevista al aire con NBC durante la clasificación por cómo manejó su enojo con ambos pilotos el sábado por la mañana.

Ferrucci acusó a Kirkwood de chocar con su AJ FOYT RACING/SEXTON PROPERTIES Chevrolet Nro. 14 mientras estaba en una vuelta rápida, y también afirmó que el compañero de equipo de Kirkwood en Andretti Global, Colton Herta, hizo lo mismo anteriormente en la sesión. Kirkwood culpó a Ferrucci por iniciar el contacto con su Honda AutoNation Nro. 27.

«Estamos en la práctica, estoy en una vuelta que nos pondrá en tercera posición» dijo Ferrucci. “Sé que todo el mundo está luchando contra el tráfico. Estoy en plena bajada. ¿Quién va contra otro auto o te tira el auto encima? Es realmente un movimiento muy tonto”.

La naturaleza estrecha y llena de baches del circuito temporal de nueve curvas y 1,645 millas (2.646 mts.) genera cuellos de botella que son difíciles de evitar cuando los pilotos intentan establecer espacios en la pista para realizar vueltas limpias.

“Todo el mundo se detiene aquí”, dijo Kirkwood, frustrado, sobre la situación. “Todo el mundo tiene que esperar. Consigue tu hueco. Haz tu vuelta. Es práctica, relájate. Decidió hacérmelo a mí y también se lo hizo a Colton. Chocaron. No sé qué está haciendo. Su vuelta ya estaba arruinada. También arruinó su siguiente vuelta. Es simplemente una tontería. Es peligroso. Chocó directamente contra mí y deliberadamente trató de sacarme del camino. Luego fui a hablar con él y me agarra y me sacude. Es una locura. Lo hemos visto antes. Iba a decirle que es completamente innecesario y que debía ver dónde estaba su cabeza. Simplemente no tiene ningún sentido para mí”.

Dijo Herta: “Él puede hacer lo suyo; nosotros haremos el nuestro. No tenemos tiempo para él ni para sus travesuras en la parte de atrás”.

O’Ward frustrado con la clasificación

Los pilotos de la NTT INDYCAR SERIES buscan huecos no sólo en los entrenamientos, sino más importante aún, en la clasificación. Los pilotos dijeron que la pista de 1,645 millas, en la que casi todos los autos buscan espacio, les recuerda a un óvalo corto.

Incluso en la clasificación con grupos divididos, los autos se encuentran como imanes.

El piloto de Arrow McLaren, Pato O’Ward, estaba frustrado con su sesión de clasificación y dijo que no creía que mereciera pasar a la segunda ronda porque estaba muy cerca de Felix Rosenqvist y su AutoNation/SiriusXM Honda Nro. 60.

«Todo el mundo está tratando de hacer una brecha» explicó. «No puedes retroceder porque vas a arruinar su vuelta, pero tampoco puedes acelerar porque vas a arruinar tu oportunidad de conseguir una vuelta».

O’Ward detuvo su Chevrolet Arrow McLaren Nro. 5 en la segunda vuelta después de pasarse de una curva, tratando de crear espacio en el tráfico. Saldrá 12do. en la carrera de 100 vueltas del domingo.

Pourchaire muestra fuerza después de la pausa en Indy

El piloto novato de Arrow McLaren, Theo Pourchaire, regresa a la acción este fin de semana después de estar al margen de la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el fin de semana pasado.

En mayo, Pourchaire fue nombrado piloto del Arrow McLaren Chevrolet Nro. 6 para el resto de la temporada, comenzando con el Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear del domingo. Entonces, para “El mayor espectáculo de las carreras”, fue espectador por primera vez en su vida.

«Las ‘500’ fueron increíbles», dijo Pourchaire. “Es definitivamente el mayor espectáculo de deportes del automovilismo mundial. Me encantó. Realmente lo disfrute. Estaba disfrutando de la vida viendo esta carrera y realmente espero poder participar algún día y ganar la carrera.”

Antes de que el francés pueda llegar a la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis el próximo mes de mayo, tiene que dejar una buena impresión durante el resto de la temporada 2024 de la NTT INDYCAR SERIES.

El francés ha tenido un comienzo rápido este fin de semana. En su primera visita a Motor City, fue cuarto en la práctica de 45 minutos del sábado por la mañana a pesar de chocar contra una barrera sobre el final de la sesión y lo respaldó con un séptimo lugar en la clasificación, el mejor de su carrera, unas horas más tarde.

«Estoy muy contento con los mejores resultados de mi carrera en la clasificación de (la) INDYCAR», dijo Pourchaire. “Por supuesto, un poco decepcionado, también porque siento que tengo un gran auto. Estaba manejando bien y, con una vuelta más en el Fast 12, podría haber llegado al Firestone Fast Six. Está bien estar decepcionado así con un buen resultado, así que estoy feliz y bastante seguro de que podemos hacer algo bueno mañana”.

Palou en una posición familiar

Alex Palou, que quedó segundo, ingresa al Chevrolet Detroit Grand Prix presentado por Lear no solo como el ganador defensor de la carrera sino también como líder del campeonato de la NTT INDYCAR SERIES. Llega a la sexta carrera de la temporada 20 puntos por delante de su compañero de equipo en el Chip Ganassi Racing, Scott Dixon.

El año pasado, el español llegó a este callejero en una situación similar, aventajando a su entonces compañero de equipo en Ganassi, Marcus Ericsson, por 20 puntos.

“Más o menos, sí”, dijo Palou sobre si la temporada 2024 se parece mucho a la campaña de 2023 en que ganó el campeonato. «Ha sido un poco más difícil, pero al principio sentí que tuvimos un mejor comienzo que el año pasado».

La temporada pasada Palou tuvo una posición final promedio de 4,33 en seis carreras. Esta temporada, el resultado promedio de Palou en seis carreras es 3,16, incluida su victoria en la carrera de exhibición The Thermal Club $1 Million Challenge el 24 de marzo.

Además, el año pasado, ganó el Sonsio Grand Prix y terminó cuarto en la Indy 500 antes de iniciar una racha de tres victorias consecutivas comenzando en Detroit, lo que puso a toda marcha su aspiración al título. El mes pasado repitió como ganador en el autódromo del Indianápolis Motor Speedway, para luego finalizar quinto en las 500 Millas de Indianápolis.

Las similitudes son evidentes.

“Si nos fijamos sólo en los resultados, se siente lo mismo, pero desde dentro, siempre se siente diferente”, dijo Palou. “En la SERIE INDYCAR, realmente no funciona así. Sigue cambiando, especialmente con las diferencias en los neumáticos Firestone Firehawk que tenemos este año. Hemos estado haciendo cambios en cada pista según las configuraciones del 2023. Estamos empezando con una mejor base que otros equipos y pilotos, pero tenemos mucho trabajo para asegurarnos de que funcione”.

Palou amplió su ventaja en puntos la temporada pasada de 20 a 90 puntos sobre el segundo en este tramo. ¿Podrá llevar su Honda DHL Chip Ganassi Racing Nro. 10 a un tercer campeonato en cuatro años?

En las dos temporadas en las que Palou ganó el campeonato, 2021 y 2023, salió del mes de mayo en el Indianapolis Motor Speedway con la ventaja en puntos.

Datos y Notas

  • Fue la participación número 100 de Scott Dixon, en el PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nro. 9, en el Fast Six. Este sábado quedó en el quinto puesto.
  • Kirkwood dijo que su auto Andretti Global es un “cohete” este fin de semana después de clasificar sexto. Admitió que tenía más velocidad en el auto y sabía que su compañero de equipo Herta había hecho una gran vuelta, pero se adelantó demasiado para alcanzarlo. En retrospectiva, Kirkwood deseaba conformarse con el segundo lugar en la primera fila, pero dijo que tenía que superar los límites del grip en una serie tan competitiva como la NTT INDYCAR SERIES. Kirkwood fue cuarto y segundo, respectivamente, en ambas sesiones de práctica.
  • Andretti Global obtuvo las primeras posiciones de clasificación tanto en NTT INDYCAR SERIES como en INDY NXT by Firestone para las carreras del domingo. Junto a Herta, quien obtuvo su premio NTT P1 número 12, Louis Foster se llevó la quinta pole de su carrera en INDY NXT by Firestone.
  • Foster tuvo un fin de semana perfecto hasta el momento en el Copart/Novara Technologies Nro. 26. Fue el más rápido en las dos sesiones de práctica de INDY NXT by Firestone antes de ganar su primera pole de la temporada.
  • Jamie Chadwick (VEXT Nro. 28 para Andretti Global) clasificó en cuarto lugar, la mejor marca de su carrera, logrando entrar entre los seis primeros por cuarta vez consecutiva. Terminó tercera desde la sexta posición inicial en la Carrera 1 del fin de semana del Indianapolis Motor Speedway el 10 de mayo.
  • El líder del campeonato de la INDY NXT by Firestone, Jacob Abel, quedó segundo en el Abel Construction Nro. 51 del Abel Motorsports. Esta temporada clasificó segundo, primero, primero, primero y segundo, respectivamente.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.