Voces del Paddock: El avance de Newgarden no fue suficientemente profundo

Compartí este artículo

Por decimocuarta vez desde 1946, un equipo de la INDYCAR SERIES terminó 1-2-3 en la línea de meta. El Team Penske logró esta rara hazaña por décima vez, arrasando con el podio en el XPEL Grand Prix del domingo en Road America.

El segundo, Josef Newgarden, lamentó no haber sido el vencedor en el PPG Team Penske Chevrolet Nro. 2. El dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis dijo que la decisión de acerlo entrar en boxes una vuelta antes que Will Power le costó la victoria, ya que ambos utilizaron la estrategia de «undercut» de entrar en boxes más tarde que sus rivales para obtener una ventaja.

“Esa fue la diferencia” dijo Newgarden después de conseguir el 19º subcampeonato de su carrera. “Fue un día de equipo realmente bueno. Uno, dos, tres: no creo que podamos estar insatisfechos con eso. Hicimos un gran trabajo”.

“Ambas cosas pueden ser ciertas en un gran día para el equipo, y creo que lo dejamos pasar. Eso es lo difícil. Lo regalamos. Probablemente nos equivocamos al final. Me siento mal por haber entrado una vuelta antes. Probablemente debería haberme quedado fuera”.

Newgarden marcó su estrategia desde el principio, siendo el único entre los 10 primeros que largó con los neumáticos alterntivos de Firestone, que son más blandos. Tres períodos de neutralización al principio de la carrera, que duraron seis vueltas en total, ayudaron a Newgarden a aprovechar más un neumático que era menos duradero.

El americano entró en boxes en la vuelta 17 para colocar los neumáticos primarios Firestone. Luego, en la secuencia de boxes de la vuelta 31, Newgarden pudo usar el neumático de flanco negro nuevamente en comparación con sus compañeros de equipo Power y Scott McLaughlin que tuvieron que hacer una tanda con bandera verde con los neumáticos alternativos rojos. Entonces, la carrera dio un giro a favor de Newgarden.

Newgarden heredó el liderazgo en la vuelta 36 sobre McLaughlin, mientras Power quedaba tercero.

El neozelandés fue el primero en hacer su última detención en la vuelta 42, Newgarden lo hizo vuelta más tarde y Power se detuvo al final de la vuelta 44. Esa vuelta extra fue decisiva.

Aun así, Newgarden se enorgulleció del trabajo de los mecánicos de los tres equipos que prepararon su auto de reserva para la carrera después de sufrir un aparatoso accidente en la parte trasera del circuito durante el Firestone Fast Six del sábado.

«Muchas gracias a todo el equipo» destacó Newgarden. “Fue un esfuerzo de equipo sacar ese auto y fue tan bueno como el día anterior. Eso es lo que obtienes en Team Penske”.

McLaughlin orgulloso de Penske

Hace tres semanas, por primera vez desde 1988, el Team Penske arrasó con la primera fila en la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge, con McLaughlin, Power y Newgarden quedándose con los puestos 1-2-3, respectivamente.

Hace dos semanas, McLaughlin lideró 66 de 200 vueltas, la máxima cantidad de la carrera, y terminó en sexto lugar, mientras que Newgarden hizo un atrevido pase en la última vuelta sobre el piloto de Arrow McLaren, Pato O’Ward, para quedarse con su segunda victoria consecutiva en las «500», dándole al equipo su victoria número 20 y ampliando su récord en “El mayor espectáculo de las carreras”.

Hace una semana, las calles de Detroit no fueron uno de los mejores momentos para el Team Penske: Power terminó sexto, McLaughlin 20mo. y Newgarden 26to.

McLaughlin terminó tercero, su primer podio en Road America.

«Estoy muy emocionado» declaró. «Tomaremos los puntos y seguiremos adelante, pero fue una buena revancha después de Detroit».

McLaughlin deja Road America quinto en puntos, detrás de Power por 57 unidades, el mejor lugar que ha ocupado hasta ahora en la temporada.

Seis de los últimos siete años, el campeón de la NTT INDYCAR SERIES terminó en el podio en Road America. Si esa tendencia continúa, un piloto del Team Penske alzará el trofeo del campeonato Astor Challenge Cup en septiembre.

Palou se mantiene fuerte en Road America

Alex Palou, dos veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, admitió que no tenía un auto de carreras para desafiar al trío del Team Penske y ganar el Gran Premio XPEL del domingo en Road America.

Colocar al DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10 cuarto, 16s7118 segundos detrás del ganador de la carrera, Power, y ocho segundos detrás del tercer puesto de McLaughlin, es algo que Palou dijo que tomará como “el mejor del resto”.

“Hoy estaban en otro nivel” aseguró Palou sobre el Team Penske. “Feliz con nuestra carrera. Fue un poco frustrante correr solo durante la mayor parte de ella, pero fue un buen día para nosotros”.

Palou recortó 13 puntos en el campeonato, quedando tan sólo a 5 del nuevo líder que es Will Power.

Kirkwood continúa su ascenso

Kyle Kirkwood subió del cuarto lugar en su AutoNation Honda Nro. 27 del Andretti Global al segundo después del incidente en la primera vuelta y en la primera curva del ganador del premio NTT P1, Linus Lundqvist, su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Marcus Armstrong, y Andretti Global con el piloto de Curb-Agajanian, Colton Herta.

A Kirkwood le faltaba velocidad para mantenerse con el trío del Team Penske, pero tenía suficiente ritmo para terminar quinto. Fue su cuarto resultado entre los cinco primeros de la NTT INDYCAR SERIES en su 41ra. participación, incluidos dos consecutivos luego de un cuarto lugar en el Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear del domingo pasado.

«Lo ejecutamos muy bien» aseguró Kirkwood. “Gran estrategia. Simplemente no teníamos el ritmo que necesitábamos para poder luchar por una victoria o incluso un podio. Estamos bien aquí, tal vez no sean los mejores hoy, pero en general hemos sido muy sólidos. Nos llevaremos los puntos”.

Kirkwood no ha terminado peor que 11mo. en siete carreras esta temporada. Está sexto en el campeonato, a 57 puntos detrás del líder Power.

Las finales de la NBA en la mente de los pilotos

El trofeo del campeonato de la NBA Larry O’Brien estuvo en el Indianapolis Motor Speedway durante el fin de semana de carreras de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el mes pasado, y los pilotos pudieron observar de cerca al preciado premio de 15,5 libras (7 kgs).

Antes del Juego 2 de las Finales de la NBA del domingo por la noche entre los Dallas Mavericks y los Boston Celtics, el piloto de AJ Foyt Racing y residente de Dallas, Santino Ferrucci, está apoyando a sus Mavericks para derribar a los Celtics en las finales, sin tener en cuenta la paliza de 107-89 que recibió el equipo en el primer partido.

“Será mejor que los Mavs ganen las Finales de la NBA” comentó. “Me enojaré mucho si no lo hacen. Soy un gran admirador de los Mavs porque nunca seguí la NBA hasta que me mudé a Dallas. He tenido la suerte de conocer a mucha gente allí. Además, al crecer en Connecticut, soy todo menos un fanático de Boston”.

Su compañero de equipo en AJ Foyt Racing, Sting Ray Robb, es un gran fanático de Luka Doncic, por lo que tiene un gran interés por los Mavs.

El copropietario y piloto de Meyer Shank Racing, Helio Castroneves, elige a Dallas para recuperarse de su déficit de 1-0 y ganar la serie porque es amigo del propietario de los Mavericks, Mark Cuban.

Los compañeros de equipo de Andretti Global, Herta y Marcus Ericsson, se pondrán del lado de los Boston Celtics para ganar. Ambos son fanáticos de los Indiana Pacers, y Herta dijo que espera que Boston gane para que los Pacers puedan presumir de que perdieron ante el mejor equipo.

O’Ward, piloto de Arrow McLaren, cenó recientemente con el dueño de los Celtics, por lo que O’Ward dijo: «Boston Celtics, no me decepcionen».

Datos y Notas

  • La piloto de Andretti Global, Jamie Chadwick, se convirtió en la tercera mujer en ganar una carrera de INDY NXT by Firestone el domingo en Road America y la primera desde Pippa Mann en 2010. También se convierte en la decimotercera ganadora diferente en las últimas 25 carreras de INDY NXT by Firestone. Hubo siete ganadores diferentes en las 29 carreras anteriores a ese tramo.
  • Power, dos veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, tomó la cima del campeonato. El piloto del Team Penske se convierte en el quinto piloto en liderar el torneo en siete carreras esta temporada. O’Ward estuvo al frente después de San Petersburgo, Dixon lideró al salir de Long Beach, Herta lo hizo tras Barber Motorsports Park, Palou se mantuvo allí en el Gran Premio de Sonsio y la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, y Dixon pasó al frente después de Detroit.
  • El domingo fue la primera visita al carril de la victoria en 736 días para Power ya que su última victoria había sido el 5 de junio de 2022 en Belle Isle Park en Detroit. Con tres carreras en autódromos en esta temporada en Barber Motorsports Park, Indianapolis Motor Speedway y Road America, Power tiene una posición final promedio de 1,66. McLaughlin y Palou están empatados en el segundo puesto con un resultado promedio de 3,33.
  • McLaughlin fue el séptimo piloto diferente en la misma cantidad de carreras esta temporada en terminar tercero. McLaughlin sigue a Herta en San Petersburgo, Palou en Long Beach, Lundqvist en Barber Motorsports Park, Christian Lundgaard en el Gran Premio de Sonsio en el Indianapolis Motor Speedway, Dixon en las 500 Millas de Indianápolis y Armstrong en las calles de Detroit.
  • Desde que la NTT INDYCAR SERIES regresó a Road America en 2016, la carrera de hoy contó con 13 cambios de liderazgo, el máximo de la carrera.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.