Repetición instantánea: XPEL Grand Prix at Road America

Compartí este artículo

Will Power admitió que la idea se le había pasado por la cabeza. ¿Ganaría alguna vez otra carrera de la NTT INDYCAR SERIES?

Por supuesto, esa pregunta fue respondida el domingo cuando superó a sus compañeros pilotos del Team Penske, Josef Newgarden y Scott McLaughlin, para ganar el Gran Premio XPEL en Road America presentado por AMR. La victoria puso fin a una sequía de 34 carreras sin ganar en un período de dos años.

La última vez que Power llegó al carril de la victoria fue el 5 de junio de 2022, en el Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear en el Raceway de Belle Park.

Sólo cuatro ex ganadores de carreras en activo han pasado más tiempo sin pasar por la bandera a cuadros: Graham Rahal (115 carreras), Felix Rosenqvist (66), Rinus VeeKay (56) y Colton Herta (37).

Entre las victorias de Power, nueve pilotos fueron ganadores de competencias, incluidos sus dos compañeros de equipo en al menos cuatro ocasiones cada uno. Newgarden ha sido el más productivo durante ese lapso, convirtiéndose en dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge entre sus ocho victorias. Alex Palou y Scott Dixon de Chip Ganassi Racing ganaron siete competencias cada uno. McLaughlin anotó cuatro.

Otros ganadores: Pato O’Ward de Arrow McLaren (dos veces) y Alexander Rossi, Marcus Ericsson (entonces con Chip Ganassi Racing) y Christian Lundgaard de Rahal Letterman Lanigan.

«No estaba seguro de cuándo iba a suceder» dijo Power sobre ganar otra carrera. “He estado cavando todo el año. A veces simplemente funciona”.

A veces la vida también funciona. El trasfondo de la temporada 2023 sin victorias de Power fue la salud de su esposa, Liz. Se sometió a una cirugía de columna de emergencia relacionada con una infección por estafilococos y él dijo que hubo momentos durante ese momento estresante en los que no estaban seguros del resultado.

«En la temporada baja, cuando mi esposa estaba en el hospital, nos preguntábamos qué iba a pasar aquí: casi muere» recordó. “Empiezas a pensar: ‘Sí, voy a tener que dejar de ser piloto ahora y cuidar a mi hijo’”.

Ver a Liz y su hijo, Beau, en el carril de la victoria fue el momento especial después de la carrera del domingo. Hubo lágrimas de alegría y agradecimiento. En varios frentes las dudas se han disipado.

Power ahora es un contendiente al título

El piloto del Verizon Business Team Penske Chevrolet Nro. 12 obtuvo más de la victoria número 42 de su carrera, un total que lo puso al nivel de Michael Andretti en el cuarto lugar en la lista de todos los tiempos de la categoría. Con este triunfo es el nuevo líder del campeonato cuando quedan nueve carreras.

La ventaja de Power sobre Palou es de cinco puntos y tiene una distancia de 11 puntos sobre Dixon. Claramente, todavía quedan muchos kilómetros por recorrer antes de que se otorgue la Copa Astor Challenge, pero se perfila como una pelea entre esos tres pilotos.

O’Ward está a 52 puntos del líder, McLaughlin y Kirkwood a 57, Herta a 60 y Newgarden a 67.

Se ha hablado mucho de que Dixon persiga el récord de siete campeonatos de la serie de AJ Foyt, pero un tercer título para Power o Palou, el campeón reinante, sería significativo. Sólo 12 pilotos tienen al menos tres títulos en su carrera. Dixon es el único piloto activo del grupo.

El barrido de Penske

El 1-2-3 de los pilotos de Roger Penske (Power, Newgarden y McLaughlin en ese orden) fue el noveno resultado de este tipo para la organización. El más reciente fue en 2017, con Simon Pagenaud liderando a Newgarden y Power hasta la línea de meta en Sonoma Raceway.

Los podios son raros en esta categoría competitiva. Consideremos que cinco de los sucesos del Team Penske ocurrieron en esa dominante temporada de 1994, cuando ganó 12 de las 16 carreras con Al Unser Jr., Emerson Fittipaldi y Paul Tracy.

El linaje de Andretti Global lo ha logrado tres veces, la más reciente en 2020 con Herta liderando a Rossi y Ryan Hunter-Reay hasta la llegada en la segunda carrera de la fecha doble en el Mid-Ohio Sports Car Course. La organización tiene el único 1-2-3-4 en la historia de la categoría en 2005 con Dan Wheldon, Tony Kanaan, Dario Franchitti y Bryan Herta – en ese orden – dominando el Gran Premio Firestone de St. Petersburg.

El equipo de Chip Ganassi tuvo su único resultado 1-2-3 en Pocono Raceway en 2013 con Dixon como ganador por delante de Charlie Kimball y Franchitt. Ningún otro equipo ha obtenido tal resultado según registros que datan de 1946.

Los recién llegados comienzan fuerte y terminan decepcionados

El novato Linus Lundqvist obtuvo la primera pole de su carrera en la NTT INDYCAR SERIES, pero su tiempo al frente de los 27 autos fue fugaz. De hecho, sólo lideró en el primer paso por la recta principal.

El contacto de su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Marcus Armstrong, un piloto de segundo año, provocó que ambos autos hicieran un trompo en la curva 1. Herta, que comenzó en la primera fila con Lundqvist, también hizo un trompo gracias al contacto de Newgarden. Armstrong fue penalizado por contacto evitable; Newgarden no fue sancionado.

Cuando Lundqvist, Armstrong y Herta entraron en boxes, eran los últimos tres coches en la vuelta del líder. Lundqvist luchó para terminar 12do.. Armstrong abandonó scuando marchaba en la 26ta. posición.

Detrás de ellos, en el accidente inicial, estaba el novato Luca Ghiotto chocando contra la parte trasera de Graham Rahal. Al igual que Armstrong, a Ghiotto se le impuso una penalización de drive-through por contacto evitable.

El novato Kyffin Simpson tampoco pudo sacar provecho de la mejor posición inicial de su carrera. Corriendo décimo en la vuelta 6, el auto del piloto de Ganassi fue golpeado por detrás por su compañero novato Christian Rasmussen, haciéndolo girar hacia la pared interior en la curva 14. Por lo tanto, la posición inicial de Simpson en el puesto 12 fue desperdiciada. Rasmussen, el piloto de Ed Carpenter Racing que largó 16to., fue penalizado por contacto evitable (se le impuso una penalización de stop-and-go) y terminó 20º.

El piloto de segundo año Sting Ray Robb fue otro de los penalizados durante la carrera. Tuvo que ceder siete posiciones por sacar de la pista a Felix Rosenqvist en la curva 5.

Datos y notas

  • El novato Nolan Siegel se enfrentó a una tarea casi imposible al sustituir a Agustín Canapino con poca antelación, pero hizo un trabajo admirable para Juncos Hollinger Racing, clasificándose en la posición 21 y finalizando 23. Esta fue sólo la segunda carrera oficial para el californiano de 19 años, que participó en la prueba sin puntos en marzo en The Thermal Club.
  • El cuarto puesto de Palou le ayudó a ganar 13 puntos para situarse como líder del campeonato. Entró el fin de semana detrás de Dixon por 18 puntos. Ahora está cinco detrás de Power.
  • Kirkwood estaba feliz de terminar quinto. Herta no estaba contento con terminar sexto. Pero los pilotos de Andretti Global todavía tienen aspiraciones de título. Kirkwood está empatado con McLaughlin en el quinto lugar del campeonato; Herta está cerca en el séptimo lugar.
  • El séptimo puesto de Romain Grosjean fue su mejor resultado con Juncos Hollinger Racing. Había terminado octavo en el Gran Premio Acura de Long Beach en abril.
  • Jamie Chadwick de Andretti Global no solo obtuvo su primera victoria en INDY NXT by Firestone el domingo en Road America, sino que fue su segundo podio en las últimas cuatro carreras. Terminó tercera en la primera carrera de la fecha doble del circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.