Repetición Instantánea: Chevrolet Detroit Grand Prix

Compartí este artículo

El objetivo de “Repetición Instantánea” es recordar los aspectos emocionantes de un fin de semana de carrera. Aquí está la cuestión: ¿Cómo encaja toda la acción del domingo en el Chevrolet Detroit Grand Prix presentado por Lear en una sola nota?

Desde el momento en que los 27 autos salieron a la pista el viernes hasta que flameó la bandera a cuadros el domingo, la intriga no se detuvo.

Recordaremos la pelea de Santino Ferrucci en la práctica con Kyle Kirkwood, que se trasladó también a Colton Herta. Entonces Romain Grosjean discrepó de Ferrucci. En la clasificación, hubo una vuelta vertiginosa de Herta que mejoró el récord de la pista en 1,3 segundos y que fue parte de la obtención de su 12do. premio NTT P1 de su trayectoria Luego, en la carrera, bueno, hubo mucho que consumir y digerir.

La conclusión es que intentaremos recordar todo lo que hizo de este un evento que debemos rebobinar.

Comienza con Dixon

¿Cómo sigue esta leyenda sacando victorias en carreras del sombrero del combustible? El seis veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, Scott Dixon, que ahora tiene la ventaja en puntos en busca de un séptimo título de la temporada que igualaría el récord, realizó las últimas 44 vueltas con un tanque de combustible, sorprendiendo a los demás con su enorme ahorro tal como lo hizo en abril para ganar el Gran Premio Acura de Long Beach.

Por supuesto, Dixon tuvo suerte de que la carrera terminara cuando lo hizo, ya que Marcus Ericsson de Andretti Global se le estaba acercando rápidamente y podría haber pasado por el liderato si la carrera se hubiera mantenido verde una vuelta más. Pero no fue así y Dixon anotó la victoria número 58 de su carrera.

Dixon está ahora a sólo nueve victorias del récord de todos los tiempos de AJ Foyt que alguna vez pareció imbatible. Ahora parece cuestión de tiempo antes de que Dixon, que cumplirá 44 años el próximo mes, lo empate. Dixon también se convirtió en el primer ganador doble de la temporada y lleva una ventaja de 18 puntos sobre su compañero de equipo Alex Palou rumbo al Gran Premio XPEL del domingo en Road America (3:30 pm ET, NBC, Peacock, INDYCAR Radio Network).

Dos pilotos llamados Marcus

Marcus Armstrong, de Ericsson y Chip Ganassi Racing, logró notables actuaciones en el podio el domingo y, en ambos casos, fue una recuperación necesaria respecto de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge del mes pasado.

Ericsson había terminado último en las “500” debido a que quedó involucrado tras un trompo del novato Tom Blomqvist, bajando su promedio de resultados en las primeras cinco carreras puntuables a 19.0. Su único otro resultado respetable este año fue un quinto lugar en Long Beach, y el segundo puesto del domingo en Detroit fue la primera vez que termina en el podio desde que Josef Newgarden lo adelantó en la última vuelta en Indy en 2023. Si bien está 14to. en el campeonato, ha ganado cinco posiciones este fin de semana.

La carrera número 18 de la trayectoria de Armstrong produjo su mejor resultado. Armstrong, que tuvo una falla mecánica en la vuelta 6 de las “500”, valientemente contuvo a Kirkwood al final y por poco mantuvo a Ericsson a raya.

Aún así, fue una prueba más de que está en el camino correcto en apenas su segunda temporada. Tiene tres resultados entre los 10 primeros en las primeras seis carreras de la temporada, incluido un quinto puesto en el Gran Premio de Sonsio, la carrera en el trazado mixto en el Indianapolis Motor Speedway.

La lluvia

Por segunda carrera consecutiva, el clima fue una gran noticia. Pero en lugar de retrasar la largada como ocurrió en las “500”, estas condiciones de lluvia llegaron a mitad de carrera y cambiaron dramáticamente el orden.

La precipitación se volvió más intensa en la vuelta 36, ​​lo que llevó a siete pilotos a ingresar a boxes para cambiar por los neumáticos con dibujo. Con la pista cada vez más mojada y resbaladiza, ocho pilotos más vinieron para cambiar neumáticos en la siguiente vuelta.

La carrera todavía estaba bajo bandera amarilla en la vuelta 42 cuando los pilotos antes mencionados y sus equipos reconocieron que la pista se estaba secando y regresaron a la calle de boxes para volver a colocar en sus autos neumáticos lisos.

Entre los que se mantuvieron al margen del drama de los neumáticos y mejoraron sus posiciones estaban Kirkwood, Dixon y Ericsson, y no es coincidencia que terminaran la carrera en tres de los cuatro primeros puestos. Al igual que Ericsson, el cuarto puesto de Kirkwood le valió su mejor resultado de la temporada.

Las curvas calientes

El circuito urbano de nueve curvas y 1,645 millas del centro de Detroit tiene problemas acechando prácticamente en cada curva, y los pilotos encontraron muchos de ellos el domingo.

Hubo ocho neutralizaciones que involucraron a 22 pilotos, aunque cuatro de esos pilotos estuvieron en dos incidentes cada uno. En la curva 3 se produjo el mayor contacto, con siete autos detenidos en el primer paso por la horquilla. Will Power del Team Penske estuvo en el centro de dos momentos allí; uno fue ese y el otro involucró también a Rinus VeeKay del Ed Carpenter Racing.

El novato Linus Lundqvist de Chip Ganassi Racing, Scott McLaughlin del Team Penske y Tristan Vautier de Dale Coyne Racing también aparecieron involucrados en múltiples períodos de precaución.

El más sorprendente de los incidentes fue el de Herta saliendo por la zona de escape de la curva 5 mientras intentaba pasar a Palou por el interior en la vuelta 46. Afortunadamente, Vautier le dio espacio a Herta o habría habido contacto. Debido a que Herta necesitaba ayuda del equipo de seguridad AMR INDYCAR para ponerse en marcha nuevamente, perdió una vuelta con los líderes y terminó 19no..

En la vuelta 70, Palou tuvo contacto con Newgarden en la curva 3. El puesto 16 de Palou puso fin a su racha de 23 carreras puntuables con finales octavos o mejores que se remontan a la penúltima carrera de la temporada 2022.

Las ramificaciones

Las consecuencias de todas las neutralizacios fueron 12 sanciones, el máximo de la temporada, incluidas cuatro impuestas a Power. Aún así, Power logró un sexto lugar para permanecer tercero en el campeonato 31 puntos detrás de Dixon.

Newgarden también sufrió una de las penalizaciones: golpeó equipamiento de boxes durante una parada cerca del final. Fue solo uno de los muchos desafíos que tuvo que enfrentar el ganador de “500”, lo que lo llevó a terminar en el puesto 26.

Las dificultades de Newgarden continuaron una tendencia entre los recientes ganadores de “500”. Juan Pablo Montoya sigue siendo el último ganador de Indy en capturar el evento posterior. Eso fue hace 24 años.

La buena noticia para Newgarden: ganó un par de carreras en Road America, donde la práctica comienza el viernes a las 4 pm ET (Peacock, INDYCAR Radio Network). El show continúa.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.