Power termina con su sequía mientras Penske copa el podio en Road America

Compartí este artículo

La sequía ha terminado para Will Power.

Power obtuvo su primera victoria en la NTT INDYCAR SERIES desde junio de 2022 en Detroit, hace 34 carreras, y lideró el podio completo para el Team Penske este domingo en el Gran Premio XPEL de Road America presentado por AMR. El australiano había ganado al menos una carrera durante 16 temporadas consecutivas entre 2007 y 2022, racha que se cortó por no poder conseguir una victoria en 2023.

VER: Resultados de la carrera

El dos veces campeón de la serie, que largó quinto, logró la victoria en su No. 12 Verizon Business Team Penske Chevrolet por una ventaja de 3s2609 sobre su compañero de equipo Josef Newgarden en el No. 2 PPG Team Penske Chevrolet. Scott McLaughlin terminó tercero en el No. 3 XPEL Team Penske Chevrolet, culminando 8s0148 detrás de Power.

La victoria número 42 de la carrera de Power, que lo empata en el cuarto lugar con Michael Andretti en el historial de la serie INDYCAR, fue de las más emotivas y catárticas de esta temporada. Fue abrazado entre lágrimas por su esposa, Liz, a quien Will cuidó durante su grave enfermedad el año pasado, y su hijo, Beau, entre otros miembros del equipo y amigos.

«Muy especial», dijo Power sobre la victoria. “Hemos trabajado muy duro para intentar conseguir victorias. Trabajé muy duro en la temporada baja. Evidentemente, el año pasado fue muy estresante. Tenía la mitad de mi mente en casa y la otra en la pista, por lo que era muy difícil rendir en un nivel alto.

“Estoy entusiasmado. Estoy muy feliz. Fue muy merecido para todo el equipo. Trabajamos muy duro para eso”.

Este fue el primer podio completo de un equipo en la NTT INDYCAR SERIES desde que los pilotos de Andretti Global Colton Herta, Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay ocuparon los tres primeros lugares en septiembre de 2020 en el Mid-Ohio Sports Car Course. El último del equipo Penske fue en septiembre de 2017 en el Sonoma Raceway con Simon Pagenaud, Newgarden y Power terminando en ese orden respectivamente.

Power también alcanzó la cima del campeonato por cinco puntos sobre Alex Palou, quien terminó cuarto en el No. 10 DHL Chip Ganassi Racing Honda. Kyle Kirkwood completó los cinco primeros en el No. 27 AutoNation Honda de Andretti Global.

La carrera comenzó de manera caótica. En la vuelta 1 cuando el No. 8 American Legion Chip Ganassi Racing Honda del polesiter, Linus Lundqvist, fue golpeado por detrás por el No. 11 Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda de su compañero de equipo, Marcus Armstrong, luego de que este entrara en trompo en la curva 1.

Newgarden escapó por poco de ese incidente, ya que el efecto acordeón obligó a su nariz a golpear la parte trasera del No. 26 Gainbridge Honda de Andretti Global de Colton Herta, con Curb-Agajanian, lo que hizo que el auto de Herta girara.

Kirkwood tomó la delantera después de ese incidente, con McLaughlin justo detrás. McLaughlin pasó a Kirkwood en la curva 1 para tomar el liderato en la vuelta 4 y permaneció allí hasta el 16to. giro, cuando Newgarden tomó el primer lugar después de la primera parada en boxes de McLaughlin.

En ese momento, Power se había colocado entre los cinco primeros y las tácticas de neumáticos comenzaron a desplegarse en los respectivos boxes de los líderes.

Newgarden completó las primeras 17 vueltas de la carrera de 55 vueltas con neumáticos alternativos Firestone Firehawk, mientras que McLaughlin y Power permanecieron con neumáticos primarios Firestone durante sus dos primeras paradas. Las reglas de INDYCAR establecen que los pilotos deben usar ambos compuestos de neumáticos durante al menos dos vueltas en cada carrera en autódromos o circuitos callejeros.

Los neumáticos alternativos con flancos rojos tenían más velocidad pero menos durabilidad. Entonces, parecía que Newgarden estaba en buena forma para conducir hacia la victoria ya que ya usó sus neumáticos alternativos al principio de la carrera, mientras que sus dos compañeros de equipo tuvieron que correr un stint con neumáticos alternativos en la segunda mitad de la carrera.

El punto crucial llegó en las últimas paradas en boxes del trío líder de Penske. McLaughlin llegó a boxes primero y se deshizo de sus neumáticos alternativos para los primarios al final de la vuelta 42. Newgarden entró en boxes una vuelta más tarde y se quedó con un último juego de neumáticos primarios. Salió de boxes mucho antes que McLaughlin, ya que la estrategia de «overcut» funcionó.

Power esperó hasta el final de la vuelta 44 para reemplazar sus neumáticos alternativos con un juego nuevo de Firestones primarios. Prevaleció el más profundo de los “overcuts”, cuando Power regresó a pista desde de la calle de boxes por delante de Newgarden.

Newgarden, dos veces campeón de la serie, hizo un último intento de adelantar a Power al comienzo de la vuelta 46, pero no pudo finalizar el movimiento. Luego, Power tomó la delantera en la vuelta 49 cuando los pilotos más lentos con estrategias de boxes alternativas hicieron sus últimas paradas, y nunca más volvió a ser desafiado.

«Fue un día de equipo realmente bueno» expresó Newgarden. “Will también hizo un gran trabajo. Mira, él también merecía ganar esa carrera”.

“Organizamos un gran día. Probablemente dimos un paso en falso al final. Me siento mal por haber llegado una vuelta antes. Probablemente debería haberme quedado fuera”.

El próximo evento de la NTT INDYCAR SERIES es el Gran Premio Firestone de Monterey el domingo 23 de junio en WeatherTech Raceway Laguna Seca. La cobertura en vivo comienza a las 6 pm ET en USA Network, Peacock e INDYCAR Radio Network.

Texto original: Paul Kelly, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.