Chadwick entra en la historia con su triunfo en Road America

Compartí este artículo

Jamie Chadwick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de la INDY NXT by Firestone desde 2010, y es apenas la tercera mujer piloto en ganar en la categoría de desarrollo INDYCAR, con su victoria el domingo en el Gran Premio de Road America.

La piloto británica Chadwick lideró las 20 vueltas desde la pole en el auto VEXT Nro. 28 del Andretti Global para convertirse en la primera mujer ganadora en INDY NXT desde Pippa Mann en septiembre de 2010 en Kentucky Speedway. Ana Beatriz es la otra mujer ganadora de la serie, con victorias individuales en 2008 y 2009. Chadwick es la primera mujer en ganar una carrera INDY NXT en un autódromo o circuito callejero, ya que Beatriz y Mann ganaron en óvalos.

VER: Resultados de la carrera

“No tengo palabras” reconoció Chadwick. “Honestamente, estoy un poco emocionada. Hemos tenido un auto increíble este año y simplemente no hemos podido hacer nada al respecto. Estoy muy feliz de que hayamos aguantado allí”.

Chadwick alcanzó la victoria con una diferencia de 0.8203 de segundo sobre su compañero de equipo de Andretti Global, Louis Foster, en el Copart/Novara Technologies Nro. 26. Foster superó al líder del campeonato Jacob Abel en el Abel Construction Nro. 51 presentado por Abel Motorsports por .0236 de segundo al final para aferrarse al segundo lugar y recortar la ventaja con él en el torneo. Abel aventaja a Foster por 19 puntos.

“Muchísimas felicitaciones a Jamie”, dijo Foster. “Ella ha hecho un trabajo increíble. Ella era la mujer a vencer este fin de semana. Realmente, muy rápido. Más que feliz por el equipo. Uno-dos, no se puede pedir más”.

Reece Gold terminó cuarto, su mejor resultado de la temporada, en el HMD Motorsports Nro. 10, mientras que su compañero de equipo de HMD, Caio Collet, quedó quinto en el auto No. 18 y fue el mejor novato en la carrera.

Chadwick se convirtió el sábado en la primera mujer en obtener una pole en un autódromo o circuito urbano en la historia de INDY NXT by Firestone, y nunca renunció a ese lugar en la carrera. Pero el camino no fue nada fácil para Chadwick, en su segunda temporada en INDY NXT después de ganar tres campeonatos en la Serie W exclusivamente femenina con sede en Europa.

Abel saltó de la cuarta posición inicial a la segunda e inmediatamente aplicó presión a Chadwick en la primera vuelta de la carrera después de que el movimiento de Foster por el liderato no resultara en la curva 1. Pero lo logró, manteniendo una brecha de aproximadamente siete décimas de segundo hasta el final. Hubo dos neutralizaciones en la primera mitad de la carrera.

Luego, Foster pasó a Abel con un movimiento interno en la curva 1 en la vuelta 13, dándole a Chadwick 1,3 segundos de espacio para respirar mientras los dos rivales por el título se batían en duelo lado a lado. Pero Foster se acercó a la caja de cambios de Chadwick dos vueltas más tarde, pero ella detuvo su movimiento para tomar el liderato en la curva 13.

Foster y Abel continuaron luchando uno al lado del otro por el segundo lugar en la vuelta 15, dándole a Chadwick un margen de siete décimas de segundo. Luego, el novato de la serie Myles Rowe se salió de la pista en la curva 1 en el HMD con Force Indy Nro. 99 en la vuelta 16, llevándose consigo al ABEL Motorsports Nro. 21 de Jordan Missig. Ninguno de los pilotos resultó lesionado.

Ese incidente provocó una bandera roja por parte de los oficiales de carrera para dar tiempo a un final con bandera verde. Chadwick lideró el pelotón hasta llegar al verde en la vuelta 19 en una carrera de dos vueltas para la bandera a cuadros.

Consiguió una ventaja de siete décimas de segundo sobre Foster mientras ondeaba la bandera blanca y nunca fue desafiada en la última vuelta bajo el brillante sol de Wisconsin.

“Con la bandera roja al final, pensé: ‘Vamos’ dijo Chadwick. “Empezamos a perder un poco los neumáticos. Entonces supe que tenía que ser agresivo. Sabía que ellos (Foster y Abel) tienen un campeonato del que preocuparse, y yo simplemente tenía que agachar la cabeza. Tenía muchas ganas de ganar hoy”.

Texto original: Paul Kelly, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.