Las similitudes ayudan a los pilotos de F2 a hacer la transición a la serie Indycar

Compartí este artículo

La INDY NXT by Firestone continúa promoviendo un flujo constante de talentosos pilotos a la serie NTT INDYCAR, un trabajo que la categoría de desarrollo ha hecho mejor que cualquier campeonato durante casi cuatro décadas. Pero hay muchos otros pilotos han seguido otro camino hacia la principal serie de monoplazas de Norteamérica.

Ellos vienen de competir en la Fórmula 2 de la FIA, el paso previo a la Fórmula Uno, para continuar sus carreras en la NTT INDYCAR. Entre los talentos que han tomado este camino en los últimos tres años se encuentran los dos últimos Novatos del Año de la serie, Christian Lundgaard, del Rahal Letterman Lanigan, y Marcus Armstrong, del Chip Ganassi Racing. Otros que han pasado de la F2 a competir a tiempo completo en la INDYCAR son Callum Ilott y Theo Pourchaire.

Marcus Ericsson, Santino Ferrucci, Romain Grosjean y Alexander Rossi también son veteranos de la F2.

Además, otro dato destacable: todos aquellos que vienen de la categoría escuela europea han obtenido buenos resultados, incluido Pourchaire, quien finalizó 11° en su debut en el Gran Premio Acura de Long Beach en abril.

«Muchas de las piezas de los coches son iguales porque ambas están fabricadas por Dallara», dijo Lundgaard.

Un auto de la NTT INDYCAR pesa 1.700 libras como mínimo en circuitos urbanos y autódromos, sin piloto ni combustible. Un auto de F2 con especificaciones 2024, que no corre en óvalos, pesa 1.753 libras como mínimo, pero incluyendo con el tanque lleno y el piloto a bordo.

Los pesos de los vehículos no son las únicas similitudes. La falta de dirección asistida en ambos autos, además, ayuda a la rápida familiarización.

«Para ser honesto, son bastante similares», dijo Armstrong. “Me siento como en un circuito callejero, no son muy diferentes. INDYCAR, creo, tiene un poco más de potencia y de torque, por lo que tienes la sensación de que las ruedas patinan más al salir de las curvas y cosas así. Por la naturaleza del auto, en realidad es mucho torque.”

Armstrong, piloto del Honda Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda, dijo que la naturaleza física de los dos autos no es tan diferente, pero que las máquinas de la INDYCAR son mucho más ágiles. Además, cree que es un poco más rápido y que el deslizamiento del auto es mucho más predecible. En la F2, dijo, si un piloto “desliza el auto, retrocede”.

Armstrong atribuye esa sensación a los neumáticos. Los Pirelli utilizados en la F2 no toleran el deslizamiento tan bien como los Firestone Firehawks utilizados en la NTT INDYCAR, por lo que los pilotos de F2 se ven obligados a ser más precisos con las acciones de dirección y frenado. El piloto del chip Ganassi Racing declaró también los Firestone son mucho más agradables porque son menos sensibles al calor.

«El neumático Pirelli tiene una memoria de todo lo que le haces», dijo Armstrong. “Entonces, si lo deslizas en la vuelta 1, lo sabrás en la vuelta 18. Este auto (el de INDYCAR) es un poco más robusto y más divertido de manejar porque realmente puedes empujar.2

“No importa el calor que haga en un día en Indianápolis, en el circuito, el neumático nunca se comportará como lo hace en Bahréin en la F2. Allí se aprende mucho sobre neumáticos, lo cual es muy beneficioso para Indy. Obviamente, hay matices en la forma de conducir el auto, pero en última instancia, es un auto de alta carga aerodinámica y muchos caballos de fuerza que está a la misma altura que un INDYCAR. Así que siempre puedes hacer comparaciones”.

Lundgaard está de acuerdo en que prefiere el neumático Firestone Firehawk porque puede acelerar el auto y generar temperatura deslizándose, lo que le recuerda sus años de formación en el karting cuando se enamoró de las carreras.

La rápida y exitosa adaptación de los pilotos de F2 a la INDYCAR y las carreras ultracompetitivas de la serie han abierto los ojos de más pilotos, quienes comenzaron a pensar en la INDYCAR como una alternativa a sus carreras profesionales, y donde pueden competir contra expilotos de la INDY NXT by Firestone que han ganado carreras, como es el caso de Scott Dixon, Josef Newgarden, Pato O’Ward, Colton Herta, Kyle Kirkwood, Rinus VeeKay y Felix Rosenqvist, dijo Armstrong.

«El hecho es que INDYCAR es genial y enormemente competitivo, y existe un atractivo en conducir un auto que realmente puedes presionar», dijo Armstrong. “Hay muchos campeonatos en el mundo en los que no puedes llevar el auto al 100% porque estás limitado.”

“INDYCAR es atractivo para los verdaderos pilotos del mundo, y en la F2 sé que la gente siente mucha curiosidad al respecto. Soy muy buen amigo de muchos chicos que corren allí, y muchos de ellos hacen muchas preguntas y sienten mucha curiosidad al respecto. Por lo tanto, no me sorprendería ver que vinieran más europeos, como debería ser. Es increíblemente genial”.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.