INDY NXT corre su carrera 500 en Detroit

Compartí este artículo

Phoenix Raceway sirvió como anfitrión de la primera carrera INDY NXT by Firestone el 6 de abril de 1986, con Steve Millen ganando ese día.

Han pasado 38 años y el ganador del Gran Premio de Detroit del domingo será recordado como el vencedor de la carrera número 500 de INDY NXT by Firestone. Quien se lleva la victoria se unirá a Eddie Lawson, ganador de la carrera número 100 en Cleveland en 1994, AJ Foyt IV, quien triunfó en la carrera número 200 en 2002 en el Texas Motor Speedway, James Hinchcliffe ganador de la carrera número 300 en 2010 en Long Beach y Colton Herta, de la carrera No. 400 en 2017 en Barber Motorsports Park.

Mientras la serie se encamina al memorable número de 500 carreras este fin de semana, es un momento perfecto para recordar el papel vital que la serie de desarrollo INDYCAR ha desempeñado en la formación de futuras estrellas de la SERIE INDYCAR.

Desde la primera temporada, muchos de los nombres más importantes dieron sus primeros pasos en la serie formativa, antes conocida como Indy Lights, incluidos Paul Tracy, Adrián Fernandez, Greg Moore, Tony Kanaan, Helio Castroneves, Cristiano da Matta, Oriol Servia, Scott Dixon, Dan Wheldon, Ed Carpenter, Marco Andretti, JR Hildebrand, Hinchcliffe, Josef Newgarden y muchos más.

Más recientemente, las estrellas en ascenso Pato O’Ward, Herta, Kyle Kirkwood, David Malukas, Linus Lundqvist y Rinus VeeKay se han destacado en INDY NXT by Firestone, mientras que los campeones de INDY NXT by Firestone Bryan Herta, Eric Bachelart y Jay Howard se han convertido en exitosos propietarios de equipos.

En 2024, son 13 los pilotos de tiempo completo de la NTT INDYCAR SERIES que cuentan en sus currículums con el paso por la INDY NXT by Firestone, incluidos dos novatos en la serie ecuela en 2022 y sus últimos tres campeones (Kirkwood, 2021; Lundqvist, 2022; Christian Rasmussen, 2023).

La serie continúa su rápido crecimiento esta temporada, con más de 20 coches en la rilla de partida y funciona como complemento de la mayoría de los fines de semana de carreras de la NTT INDYCAR SERIES, incluida la presente fecha en las calles de Detroit.

Uno de los objetivos cuando Penske Corporation adquirió NTT INDYCAR SERIES, INDY NXT by Firestone, Indianapolis Motor Speedway e IMS Productions en noviembre de 2019 fue fortalecer la relación entre NTT INDYCAR SERIES y la serie de desarrollo.

Ese proceso se aceleró a partir de la temporada 2022, cuando Penske Entertainment se hizo cargo de la promoción y sanción de la categoría, integrándola aún más en el paddock de INDYCAR. En 2023, esa visión también incluyó un cambio de marca, dejando el nombre Indy Lights para pasar a llamarse INDY NXT by Firestone.

La serie experimentó un aumento en las cifras en todos los ámbitos en 2023, siendo la cantidad de autos el dato más revelador. La serie promedió 17,9 unidades por evento, el total más alto desde 2009. Hubo siete ganadores diferentes y seis pole sitters distintos. Catorce pilotos diferentes terminaron en el podio, el doble que en 2022. Además, 17 pilotos diferentes lograron terminar entre los cinco primeros después de que solo 10 lo lograron en 2022.

Con más pilotos, el número de sobrepasos aumentó a 1226 en 14 carreras, 651 más (aumento del 113 por ciento) que en 2022. El número promedio de cambios de líder por evento aumentó un 25 por ciento, de nueve a 12. Finalmente, el margen medio de victoria fue más ajustado en 2023 en poco más de medio segundo (3,13 segundos frente a 2,59 segundos).

En lo que va de temporada, 20 pilotos han competido en las cuatro carreras con una saludable combinación de talento de clase mundial.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.