Voces del Paddock: Dixon y Rossi quedaron cerca

Compartí este artículo

Al final de la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge el domingo, tanto Scott Dixon como Alexander Rossi lucharon por una segunda victoria en las 500 Millas de Indianápolis, pero la persecución se quedó corta.

En cambio, Josef Newgarden del Team Penske obtuvo su segunda victoria en “500”. Newgarden superó a Pato O’Ward, quien terminó segundo, en la vuelta final para lograr una segunda victoria consecutiva de manera emocionante frente a una multitud ruidosa en el Indianapolis Motor Speedway.

Dixon terminó tercero en su PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nro. 9, mientras que Rossi, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2016, llevó su Arrow McLaren Chevrolet Nro. 7 a la línea de meta al cuarto lugar.

«Desafortunadamente no teníamos el combustible de los otros coches» dijo Rossi después de liderar 12 vueltas. “No pudimos mantenernos al frente y tuvimos que retroceder en el orden de carrera para alcanzar la cantidad de combustible y llegar al final de la carrera. Simplemente nos quedamos cortos”.

Rossi dijo que su tercer resultado consecutivo entre los cinco primeros lo dejó con emociones encontradas porque no habría cambiado nada de cómo transcurrió la carrera de 200 vueltas además del resultado.

Rossi terminó donde empezó, pero el ganador de la Indy de 2008, Dixon, escaló 18 puestos para asegurar su tercer resultado entre los tres primeros en sus últimas siete largadas en las “500”.

Describió su día como una especie de montaña rusa, pero estaba orgulloso del esfuerzo.

“Lo dimos todo”, dijo Dixon. “La verdad es que me siento bien porque no me dejé nada en la pista. La única manera de ganar era si los dos de delante se eliminaran entre sí”.

Dixon dijo que su auto era mejor que los de Newgarden, O’Ward y Rossi, pero dijo que su motor Honda palidecía en comparación con el de Chevrolet, y dijo que los autos del ‘moño’ estaban en una «categoría diferente».

Dixon se ubica segundo en el campeonato detrás de su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Alex Palou, el actual campeón de la SERIE NTT INDYCAR, por 20 puntos de cara al Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear del próximo domingo.

Rasmussen fue el mejor piloto novato

Christian Rasmussen fue el novato que finalizó mejor este domingo con su Ed Carpenter Racing Chevrolet Nro. 33. Rasmussen ascendio 12 puestos para terminar 12do.

«Fue increíble» comentó Rasmussen. “Fue una experiencia genial. Creo que hoy hicimos un trabajo increíble en general, simplemente nos quedamos atrás cuando necesitábamos ser agresivos cuando necesitábamos y pudimos avanzar. Nunca antes había corrido en una pista de supervelocidad. Sólo he hecho óvalos cortos. Estoy súper, súper feliz con el desempeño que hicimos hoy”.

Rasmussen corrió en Iowa Speedway y World Wide Technology Raceway en INDY NXT de Firestone, pero el Indianapolis Motor Speedway de 2,5 millas fue su primera prueba de estos altos índices de velocidad.

«Nos sentimos fortalecidos» agregó Rasmussen. “Ed Carpenter Racing es conocido por tener autos súper rápidos en el Speedway, así que estoy muy contento de que pudiéramos sacar provecho de eso. También nos da un gran impulso para el resto de la temporada. Hoy definitivamente tengo hambre de hacerlo de nuevo”.

A Larson le encantaría volver

La primera participación de Kyle Larson en la NTT INDYCAR SERIES se presentó como una experiencia de aprendizaje profundo. Llevó a casa su Arrow McLaren Chevrolet Nro. 17 de Hendrickcars.com en el puesto 18.

El resultado final no fue indicativo de qué tan bien corrió realmente.

El novato mejor clasificado entre los siete pilotos por primera vez de las 500 Millas de Indianápolis largó desde la quinta posición esta carrera a 200 vueltas demorada por la lluvia.

Larson cayó del quinto al 14to. lugar después de uno de los primeros reinicios de la carrera, que lo dejó desconcertado después de perder una marcha. El campeón de la NASCAR Cup 2021 fue ascendiendo constantemente en las posiciones el resto de la carrera antes de una penalización por exceso de velocidad en su parada en boxes en la vuelta 131.

«Definitivamente me encantaría volver el año que viene» aseguró. “Siento que aprendí mucho durante la carrera. Cometí un par de errores en la relargada al principio”.

“Definitivamente me siento bien al saber qué necesitaría hacer diferente en lo que respecta al equilibrio para volver y mejorar en los stints. Obviamente, la bloqueada del neumático delantero izquierdo en la parada con bandera verde nos hizo perder toda chance. Ojalá hubiera podido ejecutar una carrera diferente. Nunca se sabe qué hubiera pasado”.

Problemas en el inicio de la carrera

Los pilotos novatos han logrado 10 victorias en los 108 años de historia de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge, con solo tres desde 1967. En ese lapso, tres pilotos lograron la primera victoria de su carrera en la NTT INDYCAR SERIES en las 500 Millas de Indianápolis: Arie Luyendyk ( 1990), Buddy Lazier (1996) y Alexander Rossi (2016).

Por eso no fue sorprendente que entre los seis participantes novatos entre los 33 autos, la mitad estuviera fuera de carrera en la vuelta 27.

El piloto novato de Meyer Shank Racing, Tom Blomqvist, provocó un accidente de cuatro autos en la primera vuelta de la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el domingo. Blomqvist hizo un trompo en la salida de la curva 1 en su AutoNation/Arctic Wolf Honda Nro. 66 y se llevó al ganador de la Indy 500 de 2022, Marcus Ericsson. Ambos autos hicieron contacto fuerte con la barrera SAFER externa de la curva sur, pero ninguno de los conductores resultó lastimado.

En un incidente separado mientras intentaba evadir el tumulto, Pietro Fittipaldi, dos veces titular en “500”, hizo contacto con la barrera SAFER en la curva 2 después de un contacto auto a auto con Callum Ilott.

«Estoy muy decepcionado por los muchachos» dijo Blomqvist. «No he cometido un solo error en todo el mes y luego pasó esto en la largada».

Blomqvist cometió el mismo error que Ericsson y el novato Linus Lundqvist cometieron en cada uno de sus respectivos accidentes durante la prácticas del jueves previo a las clasificaciones, al ingresar demasiado en la curva y tocar el borde interno, provocando el trompo.

Lundqvist fue la segunda víctima en la vuelta 28 cuando hizo contacto del lado derecho con la barrera SAFER en su American Legion Chip Ganassi Racing Honda Nro. 8 después de una maniobra con cuatro autos a la par hacia la curva 1.

Entre el par de accidentes iniciales de la competencia, el novato Marcus Armstrong quedó fuera por un problema mecánico en su Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda Nro. 11 en la vuelta 6.

Kirkwood brilla en un día difícil para Andretti

Kyle Kirkwood llevó su AutoNation Honda Nro. 27 para Andretti Global a través del Yard of Bricks a un séptimo lugar final. Lideró dos vueltas, la única vez que un piloto de Andretti Global lideró a los 33 participantes a pesar de un récord con 18 pilotos distintos al frente.

La 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge continuó otra serie de decepciones para la organización.

Las aspiraciones de Ericsson de ascender desde la última fila duraron solo una curva, al ser víctima del error de Blomqvist.

«No lo puedo creer» manifestó Ericsson. «Es muy frustrante. No sé qué decir. Tuvimos que trabajar muy duro. El equipo hizo un muy buen trabajo reconstruyendo ese auto. Peleamos todo el fin de semana pasado. Peleamos toda la semana y esto sucede. No lo puedo creer».

Ericsson es el último ejemplo de lo cruel que puede ser a veces IMS. El ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2022 y segundo del año pasado detrás de Josef Newgarden culmina el mes de mayo con un último puesto (33ro.).

Marco Andretti se estrelló en la vuelta 113 en su MAPEI/Curb Honda Nro. 98 y terminó 25to.. Colton Herta encontró la pared en la vuelta 86 en su Gainbridge Honda Nro. 26 y luego abandonó en la vuelta 170, terminando 23ro..

En un momento, Andretti Global ganó tres “500” en un lapso de cuatro años entre 2014 y 2017. El equipo tiene 0 de 7 desde entonces.

Datos y notas

  • Los 649 pases en pista de hoy fueron la mayor cantidad desde que hubo 871 en la Indy 500 de 2017.
  • El ganador del premio NTT P1, Scott McLaughlin, lideró 64 vueltas, pero terminó sexto en el Pennzoil Team Penske Chevrolet Nro. 3, siendo la duodécima vez en los últimos 14 años que el piloto que lideró la mayor cantidad de vueltas no ganó. Es el primer piloto desde que Dixon terminó segundo en 2020 en liderar la mayor cantidad de vueltas y terminar entre los 10 primeros.
  • Entre las últimas 15 victorias de Newgarden, 11 se produjeron en óvalos. Logró 4 de 5 el año pasado y comienza 2024 1 de 1.
  • McLaughlin llegó al mes de mayo con un resultado promedio en seis carreras en el Indianapolis Motor Speedway durante este mes de 17,83. En las 47 carreras fuera del mes, su promedio de llegada es de 7,36. McLaughlin terminó sexto tanto en el Gran Premio de Sonsio del 11 de mayo como en la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge.
  • Al llegar a la edición número 108 de las 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge del domingo, Chip Ganassi Racing lideró 392 de las últimas 800 vueltas en esta carrera. Lideró 16 de 200 vueltas el domingo, 12 de Dixon, cuatro del novato Kyffin Simpson (Journie Rewards Chip Ganassi Racing Honda Nro. 4) y una de Palou (DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10).
  • El domingo fue la decimoquinta vez en las últimas 16 500 Millas de Indianápolis que el ganador de la carrera tiene al menos 30 años. Los últimos tres ganadores fueron 31 (Ericsson), 32 (Newgarden) y 33 (Newgarden), respectivamente.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.