Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Voces del Paddock: Se terminó la racha de Newgarden y también sus chances para el título

Josef Newgarden sabía que las probabilidades estaban en su contra en el intento por superar a Alex Palou por el campeonato NTT INDYCAR SERIES, y la segunda mitad del Bommarito Automotive Group 500 del domingo presentado por Axalta y Valvoline estaba haciendo las cosas aún más desafiantes.

Entonces vino la última parada en boxes de la carrera en el World Wide Technology Raceway, y Newgarden se quedó atrapado en el tráfico y se le escapó la oportunidad de ganar una cuarta carrera consecutiva en la pista. Sabía que tenía que hacer algo, pero ese algo terminó saliendo mal.

Viajando detrás del auto rezagado de Devlin DeFrancesco, el Chevrolet No. 2 del equipo PPG Penske de Newgarden tomó un poco alta la trayectoria al acercarse a la curva 2, y la suciedad en ese carril no fue buena para sus neumáticos Firestone del lado derecho. Lo siguiente que supo Newgarden fue que no podía evitar que el auto se deslizara hacia la pared exterior.

¡Pum!

“Sólo estaba tratando de alcanzar a los demás”, dijo Newgarden después de que la carrera terminó con un puesto 25 y quedara eliminado de la contienda por el título. “Sabía que íbamos a perder con alguien en el ahorro de combustible, muy probablemente (Scott) Dixon o alguien más, incluso si salía una amarilla, creo que todavía estábamos detrás. Así que estaba tratando de pasar los autos lo más rápido que podía cuando paramos, y no funcionó».

“Me metí en la parte sucia, un poco demasiado alto. Lo estaba intentando, estaba intentando alcanzarlos. Al final no fue una buena decisión. Hasta ahí llegamos”.

Newgarden llegará a las dos últimas carreras de la temporada 125 puntos detrás de Palou. Necesitaba estar dentro de los 108 puntos para tener alguna posibilidad de ganar su tercer campeonato en la categoría.

El desafío de Newgarden ahora es volver a la segunda posición, donde ha terminado cada una de las últimas tres temporadas. Dixon, quien ganó la carrera del domingo, está 51 puntos por delante de él cuando quedan dos carreras: el Gran Premio BITNILE.COM de Portland el 3 de septiembre en Portland International Raceway y el Gran Premio Firestone de Monterey el 10 de septiembre en WeatherTech Raceway Laguna Seca. .

«Mira, armamos un buen auto, una buena carrera», dijo Newgarden. «Simplemente no funcionó, así que pasaremos a la siguiente».

Segundo, otra vez

Pato O’Ward explicó su segundo puesto del domingo de la mejor manera posible.

«Estoy contento con el resultado de hoy», dijo. «Otro segundo lugar en los libros para 2023».

Este tipo de días se están acumulando para el piloto del Chevrolet No. 5 Arrow McLaren. Terminó segundo por cuarta vez esta temporada y décima vez en su carrera.

O’Ward ahora tiene 20 resultados entre los tres primeros en 70 carreras de esta categoría (eso es un sólido 28,5 por ciento), pero sólo cuatro victorias. Además de los 10 segundos, hay seis terceros puestos.

El domingo, O’Ward venció a todos los demás pilotos que hicieron al menos cuatro paradas en boxes, pero Dixon hizo sólo tres en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda. Cuando O’Ward escuchó de su equipo que Dixon estaba tratando de llegar hasta el final en una parada menos, no dudó que el séxtuple campeón anotaría la victoria número 55 de su carrera.

«Él va a llegar hasta el final», dijo O’Ward. «Entonces, estaba (resignado) de que fuéramos segundos en la carrera real».

O’Ward ha ganado carreras en cada una de las últimas dos temporadas y no ha renunciado a poder extender su racha a tres temporadas.

«Ojalá consigamos ese escurridizo número uno que estamos tratando de buscar» afirmó. “Seguiremos presionando”.

Otro recuerdo para Malukas

David Malukas no había dejado de pensar en el momento destacado de la temporada pasada, cuando se batió en duelo con un par de pilotos del equipo Penske, Newgarden y Scott McLaughlin, en este óvalo de 1,25 millas para conseguir el mejor resultado de su joven carrera.

Malukas no pudo replicar ese segundo puesto en su nueva visita, pero terminar tercero aún así fue muy memorable. Para colmo, venció a los tres pilotos de Roger Penske, incluido el actual campeón Will Power en el Chevrolet No. 12 Verizon Team Penske.

“Fue realmente bueno”, dijo Malukas, quien conduce el HMD Trucking Honda No. 18 de Dale Coyne Racing con HMD. “Nuestro auto era auto ganador. Estábamos allí con Newgarden desde el principio, y sabía que si agachábamos la cabeza… (pero) la estrategia no funcionó”.

Malukas saltó del sexto al cuarto lugar en la largada y siguió una estrategia de ahorro de combustible durante gran parte de la primera mitad de la carrera. Pero su parada en la vuelta 168 lo dejó en el puesto 14, lo que requirió un cambio de enfoque.

«Estábamos perdiendo demasiado tiempo», dijo. “Estábamos comprometidos con una (estrategia) y luego tuvimos que cambiar (a otra estrategia). Tuvimos que presionar.

“Perdimos mucho tiempo intentando lograrlo (en tres paradas). Debido a que nuestro auto era muy bueno, logramos regresar a la P3”.

Eso fue suficiente para conseguir el segundo podio de su carrera y prepararlo para un año más anticipando un regreso al World Wide Technology Raceway.

Datos y notas

  • Dixon condujo con una irritación alrededor del ojo izquierdo después de que su hijo Kit, de 3 años, le disparara a corta distancia con una pistola Nerf.
  • Si bien Dixon aprovechó un excelente ahorro de combustible para lograr una gran victoria, la carrera fue competitiva detrás de él. Seis pilotos lideraron, y los 217 pases en pista para posicionarse fueron la mayor cantidad para una carrera de categoría en esta pista. Los 80 pases dentro del top 10 empataron el récord de la pista.
  • El novato Benjamin Pedersen vio terminar su carrera casi antes de comenzar. Al acercarse a la curva 1 en la primera vuelta, el Chevrolet No. 55 de AJ Foyt Racing/Sexton Properties fue golpeado por detrás por el Chevrolet No. 33 de BITNILE.com de Ed Carpenter, haciendolo abandonar. El propietario/piloto de Ed Carpenter Racing recibió una penalización de detenerse y mantenerse en espera.
  • Por primera vez en la serie, Santino Ferrucci (Chevrolet Bommarito No. 14 de AJ Foyt Racing) se convirtió en el primer piloto en utilizar neumáticos con flancos rojos alternativos de Firestone en una carrera ovalada. Hizo el cambio en la vuelta 7 cuando la NTT INDYCAR SERIES ofrecía dos opciones de neumáticos en un óvalo por primera vez.
  • La carrera de Callum Ilott terminó en la vuelta 58 cuando chocó contra la pared en la curva 2 con el Chevrolet No. 77 de Juncos Hollinger Racing. En ese momento estaba en el puesto 11 y terminó en el puesto 27.
  • La temporada de cinco carreras de Takuma Sato en el Deloitte Honda No. 11 de Chip Ganassi Racing terminó con un contacto con la pared en la curva 2 en la vuelta 122. Su mejor resultado del año fue séptimo en las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge. Sato, dos veces ganador de la Indy 500, terminó noveno en la primera carrera de la fecha doble del Iowa Speedway.
  • O’Ward y Newgarden tuvieron un par de situaciones difíciles, la segunda con un ligero contacto de lado a lado cuando se acercaban a la curva 3 en la vuelta 136. O’Ward no estaba satisfecho con lo que consideró un roce innecesario por parte de Newgarden en el carril interno.
  • El novato Linus Lundqvist tuvo una memorable primera carrera en un óvalo dentro de la categoría a bordo del Honda No. 60 AutoNation/SiriusXM de Meyer Shank Racing. Comenzó 12º y se ubicó entre los 10 primeros, pero perdió impulso hacia el final de la carrera cuando se fue alto en la curva 4. Terminó 18vo..
  • Dixon buscará su primera racha ganadora de tres carreras desde el inicio de la temporada 2020 cuando la serie vuelva a la acción el próximo fin de semana en Portland.
  • Christian Rasmussen de HMD Motorsports tiene ahora una ventaja de 50 puntos sobre Hunter McElrea de Andretti Autosport rumbo a la carrera INDY NXT by Firestone de la próxima semana en Portland International Raceway después de terminar primero y tercero, respectivamente, en la demorada carrera del sábado por la noche en World Wide Technology Raceway. Quedan tres competencias para finalizar la temporada.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones