Una amplia experiencia fue decisiva para la llegada de Fittipaldi a Rahal

Al anunciar a Pietro Fittipaldi como el nuevo piloto de la NTT INDYCAR SERIES de Rahal Letterman Lanigan Racing, el copropietario del equipo, Bobby Rahal, destacó especialmente la experiencia de Fittipaldi.

El nieto de Emerson Fittipaldi suma nueve participaciones en la categoría y tiene como mejor resultado final un noveno lugar en una competencia en el Portland International Raceway. También fue el novato mejor clasificado para las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge de 2021.

Ha formado parte del equipo Haas F1 durante seis temporadas y participó en un par de carreras en lugar de Romain Grosjean en 2020. Corrió en autos sports en la división LMP2 en las 24 Horas de Daytona de Rolex y en las 24 Horas de Le Mans, y también compitión con una máquina de este tipo en el Campeonato Mundial de Resistencia. También hizo una temporada en el DTM, la principal división de autos de turismo de Alemania.

Corrió en la Stock Car de Brasil y ganó distintos campeonatos en categorías mejores en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Europa y Asia.

Admitámoslo. Rahal lo hizo.

“Realmente creo que cuantas más cosas puedas conducir, podrás mejorar tu habilidad”, dijo el tres veces campeón de la INDYCAR SERIES y ganador de las “500” en 1986. “Cualquiera que sea la categoría en la que quieras concentrarte, obviamente él cuenta con la experiencia de haber corrido en autos sports, Fórmula Uno, Renault World Series, lo que sea, toda esa experiencia te prepara aún más para dar los siguientes pasos. Creo que eso es una ventaja”.

Fittipaldi ha estado en la categoría hace tanto tiempo que es fácil olvidar que tenía 21 años cuando se vistió por primera vez para una carrera de la NTT INDYCAR SERIES en 2018. Desde entonces, el piloto brasileño-estadounidense ha conducido al menos siete tipos de autos diferentes. Con toda esa experiencia y su desarrollo personal, Rahal cree que Fittipaldi se encuentra en la etapa perfecta de su vida para ser un factor importante en el lugar en el que fue confirmado este lunes.

“Le pregunté cuántos años tenía y dijo que tenía 27” comentó Rahal. “Creo que es perfecto porque ese es el tipo de experiencia que deseas al ingresar a un equipo. Francamente, creo que el punto óptimo de un piloto en términos de años es entre los 27 y los 37 y quizás los 40”.

“En mi opinión, que él traiga todos esos diferentes tipos de experiencias (a RLL) es una gran ventaja. Por lo tanto, no tengo dudas de que su experiencia en tantas fórmulas diferentes puede ser de gran valor para la organización este año”.

Fittipaldi conducirá el Honda No. 30 del equipo junto a los ganadores de carreras de la serie Graham Rahal (No. 15) y Christian Lundgaard (No. 45). Rahal y Lundgaard se combinaron para ganar una carrera y cuatro poles en la temporada 2023, y sienten que tienen impulso para la temporada 2024. El equipo también podría presentar a Juri Vips, quien ha sido retenido después de desempeñarse admirablemente con los colores de RLL en las dos últimas carreras de este año.

Como repaso de la carrera de Fittipaldi en la NTT INDYCAR SERIES, comenzó a principios de la temporada 2018 cuando se clasificó décimo en el Honda No. 19 de Dale Coyne Racing en Phoenix International Raceway. Estaba programado para competir en carreras adicionales en esa temporada, pero resultó gravemente herido en un accidente en la carrera del Campeonato Mundial de Resistencia el 4 de mayo en Spa-Francorchamps. El impacto frontal con la barrera de neumáticos en la curva ultrarrápida de Eau Rouge le rompió ambas piernas. Después de la cirugía en Bélgica, Fittipaldi pasó gran parte del verano en Indianápolis rehabilitándose y le da crédito al Dr. Terry Trammell por una recuperación exitosa.

“El cirujano (en Bélgica) me dijo que me llevaría un año volver a competir porque tenía metal en las piernas y esas cosas” destacó Fittipaldi. “Pensé: ‘Tengo un contrato con INDYCAR y me quedan cinco carreras y necesito regresar a Indianápolis”.

Fittipaldi y su madre vivieron en una casa rodante estacionada dentro del Indianapolis Motor Speedway durante el período de recuperación. Trammell le construyó un aparato ortopédico de fibra de carbono, pero Fittipaldi no fue el primer piloto de carreras en admitir que probablemente regresó a correr antes de lo debido. Admitió que no estaba preparado para los rigores de las carreras en autódromos cuando intentó correr en el Mid-Ohio Sports Car Course menos de tres meses después del accidente de Spa.

“No podía pisar el freno correctamente” aseguró. “Tenía mucho dolor”.

Sin embargo, Fittipaldi terminó la temporada con dos carreras en óvalos y tres eventos en autódromos. Finalizó 11mo. en el World Wide Technology Raceway y noveno en Portland. El importante regreso le dio la oportunidad de probar con el equipo Haas F1 al final de la temporada, y desde entonces ha sido piloto de pruebas y reserva para la organización.

A pesar de todos los diversos autos que Fittipaldi ha conducido desde entonces, incluidas tres participaciones en óvalos con el equipo NTT INDYCAR SERIES de Dale Coyne en 2021, dijo que siempre estuvo atento a conseguir un lugar a tiempo completo en esta serie. Nacido en Miami, Fittipaldi dijo que la historia de su familia aquí siempre ha sido parte de su atracción por la NTT INDYCAR SERIES.

Además de Emerson Fittipaldi, quien ganó 22 carreras de la INDYCAR y el campeonato de la temporada 1989, los miembros de la familia Christian Fittipaldi y Max Papis se combinaron para ganar cinco carreras de la serie. Papis fue quien le presentó a Rahal al piloto de tercera generación en 2018.

“Siempre he intentado venir a INDYCAR a tiempo completo, desde 2018″ sentenció Fittipaldi. “Honestamente, nunca me rendí. Soy el tipo de persona que soy muy persistente. Tienes que presinar, tienes que esforzarte para intentar que esto suceda. Cada año lo intentaría. Si no teníamos la oportunidad, siempre corría en otras categorías”.

“Cuando surgió la oportunidad de unirme a Rahal Letterman Lanigan, es algo en lo que he estado trabajando durante mucho tiempo. Tuve que tomarlo con las dos manos. Ahora tenemos que esforzarnos mucho y esforzarnos para obtener los resultados”.

Rahal finalizó diciendo: “Creo que consideramos a Pietro como un piloto que tiene experiencia y sabe cuáles son las expectativas. En nuestra opinión, parecía ser la elección correcta y creo que es la elección correcta”.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones