Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rumores del Paddock: Un vencido Dixon se consuela con el 1-2 final

Alex Palou no fue el único piloto de la NTT INDYCAR SERIES que aseguró su posición en el campeonato, luego del Gran Premio BITNILE.COM de Portland. Scott Dixon también lo hizo, asegurándole a Chip Ganassi Racing su primer resultado 1-2 en el campeonato desde 2009, cuando Dario Franchitti superó al neozelandés por 11 puntos.

El margen final de este año será considerablemente mayor que en 2009, ya que Palou llegará al Gran Premio Firestone de Monterey del próximo fin de semana, final de la temporada, en el WeatherTech Raceway Laguna Seca con 91 puntos de ventaja. Pero vale la pena celebrar el logro de Dixon incluso si, seguramente, no estaba de su humor más festivo después de la carrera en Portland International Raceway.

En una temporada en la que ganó una carrera para extender el récord por decimonovena temporada, terminará entre los cuatro primeros de la clasificación por decimoctava vez. Y lo ha hecho en 18 de los últimos 19 años, siendo el sexto puesto en 2016 el caso atípico. Además, esta será la novena vez que termine primero o segundo.

“Asegurar ya el 1-2 antes de la última carrera es bastante especial”, dijo Dixon después de elogiar primero a Palou, al dueño del equipo Chip Ganassi y a todo el equipo No. 10 del español.

Dixon describió su temporada hasta la fecha como “bastante aburrida”, pero tiene dos o más victorias por decimoséptimo año, y el tercer puesto del domingo lo colocó en el podio por quinta vez esta temporada.

Las actuaciones de este año han elevado el total de victorias en carreras de su carrera a 55, y ha roto el récord de Tony Kanaan de largadas consecutivas: su marca es de 321. En general, Dixon ha pasado al tercer lugar en largadas de su carrera, con 385, y continúa ganando sobre los récords de Mario Andretti en cuanto a resultados entre los dos y los tres primeros.

Dixon sintió que debería haber terminado segundo este domingo, pero la última bandera amarilla lo dejó detrás de Felix Rosenqvist, de Arrow McLaren. Sin embargo, Dixon dijo que eso no afectó a Palou al ganar la carrera o el campeonato.

«No sé si teníamos suficiente velocidad para alcanzar a Alex; definitivamente era rápido», dijo Dixon. “Definitivamente estábamos fuera de secuencia con él: él estaba en rojo (neumáticos alternativos) cuando nosotros estábamos en negro (primarios), y pudo moverse bastante bien en el tráfico. Ese breve segmento definitivamente lo ayudó”.

En cuanto a la temporada, el único mal resultado de Dixon llegó a raíz del contacto con Pato O’Ward en el Gran Premio Acura de Long Beach. El auto de Dixon terminó contra la barrera de neumáticos, lo que le hizo terminar último entre 27 pilotos.

Dixon dijo que hubo otros momentos en la temporada que le gustaría recuperar, incluidas carreras en las que el equipo No. 9 del PNC Bank Chip Ganassi Racing eligió la estrategia equivocada, pero reconoció que todos los competidores en el paddock pueden «hacer pedazos una temporada», así que no lo hará.

“En definitiva, hay que mirar el panorama general”, dijo. “Conseguir el 1-2 en el campeonato; eso es difícil de hacer. En esta competencia, eso es realmente difícil de lograr”.

Rosenqvist finalmente obtiene un buen resultado

Si esta fue una de las últimas carreras de Rosenqvist en el Chevrolet Arrow McLaren No. 6, fue buena, a pesar de haber largado décimo primero debido a una falla mecánica en la clasificación.

El segundo puesto le dio su tercer podio como piloto de esta estructura, ya que terminó tercero en el Honda Indy Toronto en 2022, y en esa misma posición a principios de este año en el Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear.

«Ayer me sentí realmente desanimado después de la clasificación», dijo Rosenqvist. “Se nos rompió algo en la cremallera de dirección y tuvimos que entrar en boxes antes de poder hacer nuestra vuelta (en la segunda ronda). Entonces, definitivamente había más (velocidad) de la que mostraba nuestra posición inicial.

“Sí, qué carrera. Fue muy divertido. En cierto modo, también salió a nuestro favor. En cierto modo apostamos a quedarnos fuera con los rojos, y eso nos funcionó en la amarilla del final.”

“Obviamente tuvimos que guardar un poco los neumáticos, así que creo que no fue la estrategia ganadora, pero fue suficiente para lograr un podio (finalizar). Estoy muy contento con la remontada que hicimos”.

Una considerable especulación se centra en que Rosenqvist se unirá al Meyer Shank Racing para la temporada 2024.

  • Datos y notas
  • Después de ganar el segundo premio NTT P1 de su temporada , que le dio la pole position, Graham Rahal (No. 15 PeopleReady Honda) fue superado por Palou, Dixon y otros que largaron con neumáticos primarios nuevos para el primer stint. Finalmente, llegó décimo segundo, una posición detrás de su compañero de equipo en Rahal Letterman Lanigan Racing, Christian Lundgaard (No. 45 Hy-Vee Honda).
  • Juri Vips (No. 30 Kustom Entertainment Honda) tuvo un gran desempeño en su primera carrera de la serie. Terminó 18º, el primer auto a una vuelta del ganador.
  • Josef Newgarden (Hitachi Team Penske Chevrolet No. 2) pasó por el escape de la curva 1 en la primera vuelta para evitar problemas, lo que le hizo caer del puesto 12 al 18. A partir de ahí demostró que tenía un coche rápido y terminó quinto.
  • Kyle Kirkwood de Andretti Autosport (AutoNation Honda No. 27) se unió a Newgarden en el área de escape de la primera vuelta y utilizó una estrategia inteligente de combustible para luchar y terminar décimo.
  • Rinus VeeKay realizó su mejor carrera de la temporada, terminando sexto en el Chevrolet No. 21 BITNILE.COM de Ed Carpenter Racing. Su único otro resultado entre los 10 primeros fue un décimo en las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge.
  • Marcus Ericsson (No. 8 Huski Ice Spritz Honda), del Chip Ganassi Racing, continuó después de un contacto a alta velocidad con Alexander Rossi (No. 7 Arrow McLaren Chevrolet) para terminar séptimo. El auto de Rossi se salió de la pista con un neumático cortado y terminó 20º.
  • Colton Herta (No. 26 Gainbridge Honda de Andretti Autosport con Curb-Agajanian) se recuperó de una penalización temprana por exceso de velocidad en la calle de boxes para estar en posición de terminar octavo, pero un trompo y una leve ida de pista sobre el final lo dejó en el puesto 14. Buscará su primera victoria de la temporada la próxima semana como dos veces ganador del Gran Premio Firestone de Monterey.
  • Louis Foster de Andretti Autosport ganó su segunda carrera INDY NXT by Firestone de la temporada el domingo, logrando una carrera limpia ya que muchos pilotos se vieron envueltos en un accidente en la primera vuelta. Christian Rasmussen de HMD Motorsports con DCR fue uno de esos pilotos que se vio involucrado en un incidente, aunque se reincorporó a la pelea y terminó quinto para ampliar su ventaja de puntos a 65 de cara a las dos últimas carreras del año el próximo fin de semana en WeatherTech Raceway Laguna Seca.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones