Search
Close this search box.

Rumores del paddock: Palou positivo a pesar del primer tropiezo de la temporada

El reinado de terror de Alex Palou sobre la NTT INDYCAR SERIES se ha frenado marginalmente después de su peor resultado de calificación de la temporada en Honda Indy Toronto.

El español llegó al fin de semana habiendo clasificado no peor que séptimo en toda la temporada, y cuarto o mejor desde la tercera carrera, el Gran Premio Acura de Long Beach en abril.

Temprano en la Ronda 1 de clasificación para el primer grupo en Toronto, comenzó a llover en el circuito callejero temporal de 11 curvas y 1.786 millas, lo que dejó a muchos pilotos y equipos adivinando si permanecer fuera con sus neumáticos Firestone resbaladizos y empujar por un tiempo rápido o pitting para neumáticos de lluvia. En el caso de Palou, presionó a través de las condiciones con el No. 10 Journie Rewards Honda de Chip Ganassi Racing e intentó establecer un tiempo rápido, sabiendo que el ritmo disminuiría. Al final, sin embargo, su mejor vuelta de 1 minuto, 1.6340 segundos (104.319 mph) no fue suficiente para avanzar, dejándolo 15° en la parrilla de salida el domingo.

Palou, campeón de la NTT INDYCAR SERIES 2021 y actual líder en puntos, no pensó que el clima cambiante afectara su última vuelta rápida en la clasificación.

“Honestamente, no diría mucho”, dijo Palou. “Simplemente creo que realmente no juntamos todo lo que teníamos. Tuvimos mucho más ritmo que eso, y realmente no pudimos mejorar en alternativas (neumáticos). Lástima que vamos a tener que empezar desde atrás. De todos modos, sabemos que tenemos un auto rápido y podemos hacerlo desde allí”.

Aunque algunos rivales con aspiraciones al título podrían ver a Palou saliendo en medio de los 27 autos como una oportunidad, el año pasado en Exhibition Place manejó desde la posición 22 para terminar sexto.

Muchos consideran que las calles de Toronto son una de las pistas más desafiantes del calendario, pero Palou dijo que el gran grupo de talentos del principal campeonato de monoplazas de América del Norte es una preocupación aún mayor.

“Tan pronto como comiences más allá del décimo, será una carrera bastante ocupada”, dijo. “Entonces, sí, vamos a tener eso mañana. Es el primero del año (a partir de la mitad del paquete). Con suerte, el último. Tendremos que trabajar para ello, seguro”.

Rosenqvist ‘Todo adentro’

Felix Rosenqvist está entrando en la segunda mitad de la temporada listo para ir a por todas.

Esa mentalidad ayudó a elevar su Chevrolet Arrow McLaren No. 6 al tercer lugar en la práctica inicial del viernes, pero también terminó estrellándose en la curva 5 en la segunda sesión de práctica el sábado por la mañana. Aún así, el sueco se recuperó con una carrera de calificación implacable que lo vio terminar quinto, .7856 de segundo del tiempo de la pole de 1:04.1567 (100.217 mph) de Christian Lundgaard.

Aunque ha sido uno de los mejores clasificados de 2023 hasta el momento, con una posición de privilegio y seis puestos de salida entre los ocho primeros (incluido Toronto), Rosenqvist solo tiene un podio y un top cinco adicional. Decimotercero en la clasificación del campeonato, no está pensando mucho en un impulso por el título, solo en resultados sólidos.

“Sí, han sido algunas carreras desafortunadas para nosotros, especialmente las últimas dos, simplemente no terminamos en ninguna parte después básicamente, no DNF (no terminó), sino estar en la parte de atrás”, dijo Rosenqvist. “No sé, creo que lo abordas de manera un poco diferente. Tal vez intentas buscar un gran resultado. Creo que probablemente no tengamos ninguna posibilidad de ganar el campeonato. Creo que mentalmente estoy más en un espacio de cabeza en el que quiero ir a por: si puedo ir por una victoria, lo intentaré todo, y creo que muchos de nosotros estamos en la misma posición porque Alex (Palou ) está despegando en la clasificación.

“Como digo, hemos sido súper rápidos en una vuelta, y creo que en realidad el ritmo de carrera también ha sido mega. Realmente no he logrado un resultado en las últimas tres o cuatro carreras. Espero tener una semana sólida y siento que comenzamos bien aquí”.

Termina la racha de poles para Herta

Colton Herta llegó a Toronto como ganador de la pole en las dos carreras anteriores de esta temporada y capturó el premio NTT P1 el año pasado también en las calles de Toronto. Pero sus esperanzas de continuar con ambas rachas se desvanecieron antes de tiempo después de que no pudo avanzar del segundo grupo de la Ronda 1 en una pelea clasificatoria mojada y salvaje.

El piloto del No. 26 Gainbridge Honda de Andretti Autosport con Curb-Agajanian atravesó distintas situaciones complicadas, al punto de cruzar de costado la línea de toma de tiempos en los últimos segundos. Aunque al principio parecía que avanzaba, sus rivales mejoraron sus registros lo suficiente para evitar que Herta pasara a la siguiente ronda.

Largará 14to. en la carrera de 85 vueltas de mañana (14.30 ARG/12.30 COL ESPN2, Star Plus Latinoamérica, INDYCAR Radio Network).

“Definitivamente fuimos mucho mejores en piso seco que en mojado, desafortunadamente”, dijo Herta. “No tuvimos un buen equilibrio en la parte trasera, luché un poco también con las ruedas de atrás que patinaban. Entonces, ya veremos. Si mañana se corre bajo la lluvia, es bueno practicar un poco para que podamos realizar algunos ajustes. Pero sí, estuve complicado. No pude mejorar el tiempo de vuelta que están haciendo los demás muchachos”.

Datos varios

  • El equipo de Scott McLaughlin trabajó tarde el viernes por la noche, terminando las reparaciones de un problema mecánico que se suponía era una pérdida de líquido en el Chevrolet Penske del equipo de seguros Gallagher No. 3 aproximadamente a las 22.30. McLaughlin compensó esos esfuerzos al clasificar segundo a 0.3223 del tiempo de la pole establecido por Lundgaard del Rahal Letterman Lanigan Racing.
  • Hubo un cambio de pista durante la noche, con oficiales trabajando en una pequeña reparación en el asfalto en el vértice de la curva 9.
  • Tom Blomqvist, quien reemplaza a Simon Pagenaud en el No. 60 AutoNation/SiriusXM Honda de Meyer Shank Racing, entregó un desempeño respetable en una sesión clasificatoria en mojado y comenzará 20mo. en su carrera debut en la NTT INDYCAR SERIES.
  • También fue la mejor clasificación de la temporada para el otro piloto del Meyer Shank Racing, Helio Castroneves, quien ubicó su Honda No. 06 AutoNation/SiriusXM en el puesto 13 en la sesión, mejorando su marca anterior de 15to. logrado en el Firestone Grand Prix de St. Petersburg presentado por RP Funding.
  • Romain Grosjean llegó a Toronto con un excelente récord en las clasificaciones de circuitos urbanos en esta temporada, comenzando entre los tres primeros en las otras rondas anteriores en este tipo de trazados, incluida una pole las calles de San Petersburgo. Sin embargo, el francés nacido en Suiza perdió las esperanzas de mantener ese récord intacto cuando fue eliminado en la Ronda 2 de la clasificación después de una vuelta de 1:12.5611. Arrancará noveno con el No. 28 DHL Honda de Andretti Autosport.
  • La reputación de Will Power como el mejor clasificador en la historia de la NTT INDYCAR SERIES, debido a su récord de 68 poles, finalmente se hizo presente de alguna manera en esta temporada cuando su Chevrolet No. 12 Verizon Team Penske avanzó al Firestone Fast Six por primera vez en 2023. El dos veces y actual campeón de la INDYCAR SERIES largará sexto este domingo.

Texto original: Joey Barnes, indycar.com

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones