Search
Close this search box.

Opinión: Los cinco mejores novatos de la INDYCAR en los últimos 20 años

El listado de novatos de la NTT INDYCAR SERIES 2024 contará con un talentoso grupo de pilotos liderados por los dos últimos campeones de la INDY NXT by Firestone, Linus Lundqvist y Christian Rasmussen.

Lundqvist se ha unido a Chip Ganassi Racing, que también presentará un auto para el Novato del Año 2023, Marcus Armstrong. Otro novato y veterano de INDY NXT de Firestone, Kyffin Simpson, se unirá a Lundqvist en la alineación de cinco pilotos de CGR en 2024.

Rasmussen correrá un calendario parcial para Ed Carpenter Racing, en todos los eventos de autódromos, circuitos urbanos y en las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge.

Tom Blomqvist de Meyer Shank Racing es el cuarto piloto anunciado hasta ahora que aspira a los honores de Novato del Año en 2024.

Ya que estamos en el tema de los novatos, veamos los cinco mejores novatos de distintas temporadas en la INDYCAR SERIES en los últimos 20 años.

5. Danica Patrick (2005)

Sólo en estadísticas, el primer año de Patrick en 2005 con Rahal Letterman Racing puede no merecer una designación entre los cinco primeros. Sin embargo, al combinar las estadísticas, la atención y el atractivo que aportó a la categoría, lo logra.

“Danica Mania” fue algo real ese año, un fenómeno que trascendió a la categoría. La cantidad de atención e impacto que aportó a la especialidad fue insondable. La INDYCAR SERIES presentó a un piloto convencional que para el fin de semana del Día de los Caídos se había convertido en un ícono mundial de las carreras y un nombre familiar en Estados Unidos, con cobertura mediática en todo el mundo, incluido un artículo de portada en Sports Illustrated la semana después de las “500 ” .

Patrick, que entonces tenía 23 años, rompió barreras como la mejor mujer en posición de largada (cuarta) y en llegada (cuarta) en la historia de las 500 Millas de Indianápolis en 2005. Cuando tomó el liderato al final de la carrera de ese año, la multitud rugió tan fuerte como esos motores dando vueltas en la pista.

El sólido desempeño en “500” fue lo más destacado de una temporada en la que Patrick produjo un resultado promedio de 7.8 con un par de resultados entre los cinco primeros, ocho entre los 10 primeros y 63 vueltas lideradas.

4. El grupo de novatos de 2019

El grupo de 2019 formado por Felix Rosenqvist, Colton Herta, Pato O’Ward, Marcus Ericsson y Santino Ferrucci puede terminar convirtiéndose en la mejor generación de novatos de los últimos 20 años. En 17 carreras, cada uno tuvo sus momentos para brillar.

Rosenqvist ganó el premio al Novato del Año 2019 para Chip Ganassi Racing, ya que obtuvo el mejor resultado en puntos (sexto) entre los pilotos novatos en la última década. También estuvo empatado en el tercer mejor resultado en puntos para un novato desde 2004. Si bien no ganó una carrera esa temporada, Rosenqvist terminó segundo dos veces, en Mid-Ohio y Portland.

Herta abrió la ecuación ganadora como novato, tomando dos banderas a cuadros y convirtiéndose en el ganador más joven en la SERIE INDYCAR después de ganar en el Circuito de las Américas a los 18 años. También obtuvo tres poles, convirtiéndose en el ganador de pole más joven en la SERIE INDYCAR. Sus 144 vueltas lideradas fueron las 12 mejores vueltas jamás logradas por un novato.

Rosenqvist superó a Herta de manera más consistente con más resultados entre los cinco primeros (6-3) y entre los 10 primeros (10-8), pero Herta obtuvo la victoria (2-0), las poles (3-1) y las vueltas lideradas (144). -71) categorías en su haber.

Si bien O’Ward, Ericsson y Ferrucci estaban más atrás en puntos, cada uno tuvo sus momentos de protagonismo.

O’Ward terminó octavo en su debut de temporada en COTA. Ericsson quedó subcampeón en Detroit. Ferrucci llamó la atención de Dale Earnhardt Jr. con su séptimo puesto en las 500 Millas de Indianápolis. También tuvo tres cuartos puestos en la temporada.

Es por eso que realmente no se pueden separar estos cinco. Es mejor abarcarlos a todos como uno solo.

3. Robert Doornbos (2007)

Si bien algunos pueden argumentar que la mayoría de los equipos de primer nivel ya habían abandonado la Champ Car en este punto, tenga cuidado de no pasar por alto cuán fuerte fue la temporada de novato de Robert Doornbos y contra quién compitió en 2007.

Nombres como Sebastien Bourdais, Justin Wilson, Will Power, Graham Rahal, Simon Pagenaud, Oriol Servia, Bruno Junqueria, Alex Tagliani y Paul Tracy corrieron cada uno una temporada completa, y Doornbos venció a todos menos a Bourdais y Wilson en la clasificación.

El tercer puesto final en el campeonato de Doornbos sigue siendo el mejor resultado para un novato desde 2001. Logró dos victorias, seis podios y nueve top 10 en 14 carreras con Minardi Team USA, que tiene una larga historia que comenzó como Bettenhausen Motorsports en 1986. El equipo se transformó en Herdez Competition en 2002 y HVM Racing en 2005 antes de que Minardi Team USA asumiera el control en 2007. La organización obtuvo cuatro victorias en su carrera entre 1986 y 2006. Doornbos ganó solo la mitad de esa cantidad en una temporada. Su segundo puesto en el primer partido de la temporada 2007 en Las Vegas fue el mejor resultado en un debut desde 1993 (Nigel Mansell, segundo puesto).

2. Robert Wickens (2018)

Desafortunadamente, Robert Wickens no tuvo la oportunidad de terminar su primera temporada en la INDYCAR SERIES debido a las graves lesiones sufridas en un accidente de carrera, lo cual es una verdadera lástima. Sus estadísticas en sus 14 carreras fueron lo suficientemente buenas como para incluirlo entre los mejores pilotos debutantes de las últimas dos décadas.

Wickens tuvo un comienzo rápido con una pole en la primera competencia de la temporada en las calles de San Petersburgo. Y si no fuera por un incidente al final de la carrera en la curva 1 con Alexander Rossi, muy bien podría haberse convertido en el primer piloto novato en ganar su carrera de debut desde que lo hizo Buzz Calkins en 1996 en Disney World, donde la mayoría del campo estaba clasificado como novatos. ya que fue el evento inaugural de la Indy Racing League. Antes de ese incidente, Wickens lideraba todas las vueltas menos dos.

Aún así, el canadiense logró siete resultados entre los cinco primeros, incluidos cuatro en el podio, y dos de ellos fueron segundos lugares. También terminó entre los 10 primeros en 10 de sus 14 largadas.

1. Sébastien Bourdais (2003)

Los novatos han ganado sólo 13 carreras desde 2003. Sebastien Bourdais ganó tres en 2003. Así de fuerte fue la temporada de debut que produjo el francés hace dos décadas.

Bourdais mejoró desde no culminar entre los 10 primeros en ninguna de sus primeras tres competencias a tres victorias en un lapso de seis carreras siguientes. También consiguió tres segundos lugares finales en la segunda mitad de la temporada para conseguir siete podios en 18 largadas. Terminó cuarto en el campeonato, convirtiéndose así en el segundo mejor piloto novato desde 2001 en terminar tan adelante.

Mención de Honor – Simon Pagenaud (2012)

Fue difícil clasificar a Simon Pagenaud en esta lista.

Por un lado, logró cuatro podios, incluido un segundo puesto en Long Beach, junto con seis resultados entre los cinco primeros y nueve entre los 10 primeros en 15 largadas para su temporada 2012 de la INDYCAR SERIES. Eso le valió el honor de Novato del Año al concluir en el quinto lugar en la clasificación final, el tercer mejor resultado para un novato desde 2000 cuando se analiza la Champ Car, CART y la INDYCAR SERIES.

Pero… Pagenaud técnicamente era un novato en la Champ Car en 2007. Dado que la mayoría de las estadísticas de CART/Champ Car llegaron con la fusión Champ Car-INDYCAR de 2008, fue difícil incorporar la temporada 2012 de la INDYCAR SERIES de Pagenaud en una lista de los cinco primeros cuando ya tenía una temporada completa en su haber.

La razón por la cual Pagenaud tuvo la designación única de ser novato en ambas series se debe a que toda la temporada 2007 de la Champ Car se desarrolló en circuitos urbanos y callejeros. Con la INDYCAR SERIES teniendo óvalos en su calendario, aquellos que corrieron Champ Car pero no tenían experiencia en óvalos fueron designados como novatos cuando llegaron a la categoría unificada.

Es por eso que nombres como Scott Dixon, Helio Castroneves, Gil de Ferran y otros no figuraban como novatos cuando pasaron de CART/Champ Car a la INDYCAR porque habían corrido en óvalos de alta velocidad en esos autos. Pagenaud no lo había hecho.

Pagenaud logró seis resultados entre los cinco primeros en la Champ Car, además de 10 resultados entre los 10 primeros en 14 largadas como novato en la Champ Car en 2007.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones