Voces del Paddock: VeeKay deslumbra con un ataque final rumbo al top 12

Compartí este artículo

Rinus VeeKay fue EL espectáculo del sábado en la clasificación de PPG Presents Armed Forces en el Indianapolis Motor Speedway. El piloto del Ed Carpenter Racing deslumbró y enloqueció a la multitud con un intento de clasificación de cuatro vueltas en el último segundo a 232.419 mph (373,96 km/h.) para avanzar del puesto 29 al 11, cruzando el Yard of Bricks con cinco segundos de sobra antes de que terminara la clasificación.

«Sería una historia realmente genial, pero me gustan más las historias aburridas» comentó VeeKay. “Es una montaña rusa. Nunca perdí las esperanzas, pero nunca esperé que hiciéramos eso. Es una gran historia, un gran trabajo de los chicos».

“Creo que ellos son los verdaderos ganadores hoy aquí. Hoy sólo tuve que permanecer plano durante cuatro vueltas y aferrarme a eso. Ellos lo hicieron posible para mí”.

Dado que el sorteo del orden de salida a pista es una parte fundamental del proceso de clasificación para establecer el orden en el que los 34 autos participarán en la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis del próximo domingo, Veekay se sobrepuso a un gran accidente por la mañana tras haber salido cuarto a la pista para luego avanzar de ronda por la tarde como el anteúltimo piloto en la clasificación. Esa valentía y determinación llevaron a VeeKay a la sesión de clasificación entre los 12 mejores el domingo.

VeeKay perdió el control en su primera vuelta de clasificación en su AskROI Chevrolet Nro. 21, haciendo un fuerte contacto del lado izquierdo con la barrera SAFER en la curva 3. El auto se deslizó hacia atrás e hizo un impacto secundario antes de detenerse contra la pared de la curva 4.

“Pasé por la curva 3 a gran velocidad una vez y luego tuve algo de subviraje, hice un ajuste y de alguna manera tuve un momento difícil”, dijo VeeKay. “Realmente no entiendo cómo sucedió eso. Fue inusual. Dimos un gran paso atrás. Fueron dos golpes duros. No deberíamos tener que pasar por esto”.

Pasar de eso a las 11:14 am ET a hacer un segundo intento de clasificación a las 3:26 pm ET fue impresionante. A pesar de que la carrera fue descartada, regresó 25 minutos después y se catapultó para superar Marcus Ericsson de Andretti Global, eliminando de la grilla al ganador de la Indy 500 de 2022 con un promedio de cuatro vueltas de 231.166 mph (371,94 km/h.).

En los minutos finales, VeeKay estaba dentro de la grilla, pero el propietario del equipo, Ed Carpenter, dijo que el puesto 29no. más rápido de los 30 pilotos que estaban asegurados el sábado no era lo suficientemente bueno para ECR. El equipo tomó el valiente riesgo de reducir el tiempo y obligar a VeeKay a realizar una salida más de cuatro vueltas cuando faltaban cinco minutos.

¿Chocar? VeeKay estaría yendo a la Clasificación de Última Oportunidad. ¿Tener un problema con el motor como lo tuvieron varios pilotos de Chevrolet antes? También iría a la Clasificación de Última Oportunidad.

Este intento de clasificación fue todo o nada. Carpenter nunca vaciló ante esa decisión.

«Rinus sabe qué hacer aquí», dijo Carpenter. “Venimos aquí para ser rápidos. No venimos aquí a empezar en la penúltima fila. Puedes ganar prácticamente desde cualquier lugar, pero es muy difícil ganar desde allá atrás. Se nos estaba acabando el tiempo y sabíamos que podíamos seguir adelante».

“No sabía si podríamos llegar hasta el top 12, pero el equipo hizo un gran trabajo. El equipo se lo merece todo. Rinus se lo merece. No es fácil chocar tu auto aquí y regresar a él el mismo día. Hizo un trabajo fantástico”.

Rahal vuelve a la lucha de última fila

Los copropietarios de Rahal Letterman Lanigan Racing, Bobby Rahal y Mike Lanigan, dijeron que ver a Graham Rahal perderse las 500 Millas de Indianápolis del año pasado fue un infierno.

Al prometer un “Plan de recuperación de Indy”, RLL estaba decidido a contraatacar. El equipo parecía confiado en el “Fast Friday” de que el ritmo sería lo suficientemente bueno como para evitar la temida Clasificación de Última Oportunidad.

Desafortunadamente, Rahal ha vuelto a estar en esto. Esta vez, en lugar de tener a tres de sus cuatro pilotos en el Last Row Shootout, luchando por tres lugares, RLL tiene uno: Rahal.

«Para mí es más que impactante estar en esta posición dos años seguidos» aseguró Graham Rahal. “Nunca pensé que estaría en esta posición una vez, y mucho menos dos veces consecutivas. Entonces, es un poco como un shock. Creo que por la cantidad de esfuerzo que se ha hecho en esta temporada baja, estamos aún más impresionados por nuestra posición”.

Un piloto de carreras no puede conducir rápido un auto lento. Rahal está encontrando que esa jerga es cierta por segundo mes de mayo consecutivo.

“Esa última salida fue demasiado neutral para mi gusto” comentó. “Salí de la (curva) 2 y estaba en mi mejor vuelta. Sabía que era lento. Y cuando un coche no quiere hacer una marcha, no hay mucho que pueda hacer”.

Rahal dijo que en su primer intento de clasificación, el equipo y Honda notaron que el motor tenía poca potencia para poder luchar adecuadamente contra los otros 33 autos. Se produjo un cambio de motor.

La segunda salida fue exactamente a la misma velocidad. Dijo que algo se está desgastando internamente, lo que hace que el auto pierda velocidad a medida que el United Rentals Honda Nro. 15 pasa la semana.

«No entiendo cómo eso es físicamente posible», dijo. “La disminución de la velocidad, ahí es donde simplemente estoy perdido. A eso se reduce todo. Los muchachos saben que han trabajado duro para estar aquí y armar estos autos. No se merecen esto”.

Hunter-Reay hace una clasificación sorprendente

La clasificación PPG Presents Armed Forces del sábado en el Indianapolis Motor Speedway tuvo todos los ingredientes de las 500 Millas de Indianápolis. Ryan Hunter-Reay, haciendo su primera participación de la temporada en la SERIE NTT INDYCAR con Dreyer & Reinbold Racing Cusick Motorsports, y corriendo exclusivamente las 500 Millas de Indianápolis, superó al campeón defensor de la serie y ganador del premio Indy 500 NTT P1 del año pasado, Alex Palou, faltando 47 minutos para finalizar el primero de los dos días de clasificación.

Hunter-Reay, ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2014, mejoró del puesto 22 al 11 en ese momento con su DRR-CUSICK MOTORSPORTS Chevrolet Nro. 23.

«Me sorprende la velocidad en la primera vuelta», dijo Hunter-Reay. “La velocidad proyectada en el tablero estaba un poco desviada. Antes estaba un poco desanimado por la falta de velocidad, pero ahora me sorprendió gratamente. Este lugar es así de extraño.”

“Definitivamente hicimos algunos cambios para liberar el auto. Pusimos más en el morro, y esas dos últimas vueltas fueron bastante libres al salir de las curvas 1 y 2, especialmente. Creo que tomamos las decisiones correctas. Estoy muy contento por este equipo. Subirlo desde el puesto 22 o 23 y ponerlo en el Fast 12, es bastante impresionante. Estoy feliz.»

Chevrolet se hace cargo de su problema

Los ejecutivos de Chevrolet hicieron frente a los problemas de potencia en los motores que sufrieron sus equipos en la clasificación.

El gerente del programa Chevrolet INDYCAR, Rob Buckner, y el vicepresidente de rendimiento y automovilismo deportivo de GM, Jim Campbell, explicaron a los medios lo que obstaculizó las clasificaciones de Pato O’Ward y Kyle Larson de Arrow McLaren, Ed Carpenter Racing de Ed Carpenter y Christian Rasmussen, Agustín Canapino, del Juncos Hollinger Racing y Conor Daly de Dreyer & Reinbold Racing.

Buckner y Campbell dijeron que el fenómeno se produjo porque los fabricantes están superando los límites en el Indianapolis Motor Speedway, lo que genera mayor presión sobre los motores.

«Estamos presionando mucho y se puede ver que, obviamente, estamos usando la especificación para Indy 500 de 1,5 bares”, dijo Campbell sobre los niveles de potencia del motor. “No se han realizado pruebas a 1,5 bar, con la excepción de un momento del viernes. Este es un fin de semana en el que pones niveles de potencia más altos y tienes que irte.”

“La buena noticia es que no hay daño en los motores, son fuertes y geniales. Entonces eso es bueno. Nosotros, obviamente, hemos puesto a esos pilotos en déficit cuando intentaban hacer sus cuatro vueltas rápidas.”

“Nuestro equipo trabajará aquí durante la noche, y en nuestras instalaciones de dinamómetro en todo el mundo, para luego buscar la forma de mitigar el problema.”

«Obviamente, hay una estrategia de equipo que lo hará: como las condiciones ambientales son claras para mañana, tenemos el pronóstico, pero a medida que nos acercamos a él, también hay algunas decisiones que pueden tomar, por lo que trabajaremos con ellos en eso”.

Chevrolet ha colocado los 16 autos con sus motores en la grilla de partida para la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis del próximo domingo, incluidos nueve de los 12 pilotos en la sesión de clasificación Top 12. A pesar de los problemas, Chevrolet arrasó con los tres mejores promedios de cuatro vueltas el sábado, colocando cinco de sus autos entre los seis más rápidos.”

«Estamos entusiasmados con eso y con lo que puede significar para mañana y para la Indy 500», dijo Campbell.

CGR queda fuera de la clasificación para los 12 mejores

Chip Ganassi Racing no colocó ninguno de sus cinco autos en el Top 12, poniendo fin a una racha de éxitos en esta clasificación: al menos un coche del equipo ha salido entre los 12 primeros desde 2020.

Alex Palou fue el más rápido entre los cinco pilotos de CGR con un promedio de cuatro vueltas de 371.6 mph en el DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10, lo que le dio al campeón defensor de la categoría la 14ta. posición de salida. Ese es su peor punto de partida en cinco intentos, ya que su mínimo anterior fue el séptimo como novato en 2020 con Dale Coyne Racing/Team Goh. Scott Dixon (PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nro. 9) largará 21ro., su peor posición de clasificación en 22 intentos. Hasta ahora lo pero fue el puesto 18 en 2019.

Los novatos Marcus Armstrong y Kyffin Simpson comenzarán en la mitad del grupo. Armstrong sale del puesto 16 en el Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda Nro. 11, con Simpson en el 18vo. lugar en el Journie Rewards Chip Ganassi Racing Honda Nro. 4.

Linus Lundqvist largará 27mo. en el American Legion Chip Ganassi Racing Honda Nro. 8, superando así accidentes que sufrió el jueves, y que fue el primero de la semana, para clasificarse a sus primeras 500 Millas de Indianápolis.

Datos y notas

  • Los tres pilotos del Team Penske establecieron hoy sus promedios de cuatro vueltas más rápidos en su carrera en el Indianapolis Motor Speedway. Will Power obtuvo 374 km/h, Scott McLaughlin 373,3 km/h y Josef Newgarden 373,2 km/h. El mejor récord anterior de Power fue 372.2 km/h, el de Newgarden 371.8 y el de McLaughlin 372.8 km/h, cada uno hace un año.
  • Power dijo que espera que un piloto de Penske obtenga el premio NTT P1 el domingo, pero que si alguien puede interrumpir la fiesta, ése es Alexander Rossi, quien fue el cuarto más rápido hoy con 372.9 km/h. “Creo que Rossi es el que podría romper una primera fila exclusivamente de Penske, pero creo que uno de nosotros conseguirá la pole. Trabajamos mucho. Todos los autos tienen aproximadamente la misma velocidad y lo importante será la carrera”.
  • El mejor clasificado del sábado no ha ganado el premio NTT P1 un día después desde 2021, cuando Dixon arrasó ambos días. En 2022, el mejor clasificado provisional del sábado se clasificó segundo en el Firestone Fast Six y fue tercero el año pasado.
  • Ericsson tiene dos resultados entre los dos primeros puestos en las dos últimas 500 Millas de Indianápolis, incluida la victoria en 2022. Sin embargo, este año quedó dentro del grupo de los que tendrán una última oportunidad este domingo. El sueco se culpó a sí mismo por el accidente en los entrenamientos del jueves, que lo llevó a sufrir esta precaria situación. «Ha sido muy duro, obviamente», dijo. “Solo puedo culparme a mí mismo. Choqué nuestro auto principal el jueves y nos puse en una situación difícil. Creo que el equipo ha hecho un muy buen trabajo construyendo el auto de respaldo y realmente trabajó mucho ayer para intentar mejorarlo”.
  • Ocho equipos están representados entre los 12 autos en la Clasificación Top 12.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.