Voces del Paddock: Palou superó obstáculos y sigue ampliando su ventaja

Compartí este artículo

Simplemente no hay forma de negar a Alex Palou.

El español llegó al fin de semana de Honda Indy Toronto después de haber ganado cuatro de las últimas cinco carreras, incluidas las tres previas, lo que también le proporcionó una ventaja de 110 puntos en las posiciones del campeonato. Sin embargo, parecía que la carrera de 85 vueltas del domingo proporcionaría algo de misericordia (y esperanza) al resto de los pilotos después de que Palou se clasificara en el puesto 15, el más bajo de la temporada.

Ese pensamiento fue rápidamente arrojado por la ventana cuando Palou hizo movimientos hacia el frente al agistarse la bandera verde. Solo en ritmo, subió dos puestos al final de la vuelta 1. Cuando comenzó la secuencia inicial de detenciones en boxes, la reconocida habilidad de Palou para recuperar tiempo se hizo realidad una vez más cuando llegó al séptimo lugar en la vuelta 20.

Palou, el campeón de la NTT INDYCAR SERIES de 2021, acechaba entre los cinco primeros antes de que una bandera amarilla en la vuelta 41 le diera el momento de empujar aún más alto. Optó por parar en boxes en la vuelta 44 y estaba listo para reiniciar 16 cuando estalló un tumulto en el medio del pelotón, que hizo cambiar la bandera verde por la amarilla tan pronto como salió.

El incidente se desencadenó cuando Kyle Kirkwood de Andretti Autosport, quien al igual que Palou estaba en una posición privilegiada para ganar posición en la pista durante el ciclo de paradas, chocó por detrás con el No. 06 AutoNation/SiriusXM Honda de Helio Castroneves, lo que hizo que el brasileño hiciera un trompo. Palou chocó contra la pared exterior mientras pasaba velozmente junto al auto de Castroneves, y el contacto rompió el cono de trompa del Honda No. 10 Journie Rewards de Palou y torció su alerón delantero. Pero Palou continuó en lugar de buscar un reemplazo.

A pesar del daño, el piloto de Chip Ganassi Racing mantuvo el ritmo lo suficientemente rápido y subió al segundo lugar. Palou permaneció allí mientras manejaba cuidadosamente el combustible y conducía con un alerón delantero inclinado y en constante movimiento, aparentemente colgando solo de la envoltura de vinilo, que amenazaba con desprenderse con cada bache en el circuito callejero semipermanente de 11 curvas y 1.786 millas (2.874 m.) en Exhibition Place.

Este segundo puesto es el sexto podio de Palou en la temporada, y sigue siendo el único piloto que ha terminado entre los 10 primeros en todas las carreras hasta ahora en 2023.

“Sabíamos que iba a ser una carrera llena de situaciones” reconoció Palou. “Tuve muchos altibajos. Teníamos un auto muy rápido y ahí tuve el incidente con el No. 27 (Kirkwood) y Helio. No sé cómo lo hicimos con este alerón. El auto todavía se manejaba bien, y luego solo tuvimos que ahorrar una tonelada de combustible y de neumáticos. Pero lo logramos. Me alegro de haber terminado segundo hoy. A partir de ahí, podría haber sido posible una victoria, pero ayer hice una mala clasificación”.

Y con su compañero de equipo Scott Dixon terminando cuarto, Palou amplió su margen de puntos sobre Dixon en siete puntos y está 117 adelante (417-300) con siete carreras restantes.

El duro debut de Tom

El debut de Tom Blomqvist en la NTT INDYCAR SERIES fue frustrante, interrumpido después de sufrir un accidente en la primera vuelta.

El piloto de 29 años fue el reemplazo del fin de semana en el No. 60 AutoNation/SiriusXM Honda de Meyer Shank Racing para Simon Pagenaud, quien aún no ha recibido la autorización médica para correr luego de su fuerte accidente en la práctica del 1 de julio en el Mid-Ohio Sports Car Course.

Blomqvist fue progresando tanda tras tanda en Toronto, con una actuación respetable en una sesión clasificatoria mojada y complicada, que lo vio terminar 20mo. en la grilla de 27 autos. El objetivo de la carrera era simplemente recorrer la distancia de las 85 vueltas. Ese plan se desvaneció de manera desgarradora en la curva 2, momentos después de tomar la bandera verde.

El campeón de IMSA 2022, Blomqvist, transitaba por fuera de Ryan Hunter-Reay, quien estaba dentro de Jack Harvey saliendo de la curva 1. Mientras cada piloto intentaba prepararse para la siguiente curva, Harvey con el No. 30 HUB International Honda (Rahal Letterman Lanigan Racing) se movió hacia la izquierda y rozó el Chevrolet No. 20 Bitnile.com de Hunter-Reay (Ed Carpenter Racing), lo que provocó un contacto que también empujó a Blomqvist hacia la pared exterior.

El incidente también involucró a Santino Ferrucci, Benjamin Pedersen y Alexander Rossi. Una repetición a bordo del Honda N° 15 de United Rentals de Graham Rahal también lo vio subirse a la parte trasera de otro auto y hacer un ligero contacto antes de dar marcha atrás para usar sabiamente el camino de regreso, y así sortear la carnicería que provocó la primera bandera amarilla de la carrera. .

El daño fue tan grave que Blomqvist se vio obligado a abandonar, quedando en el puesto 25.

“Esto es lo último que quería que sucediera hoy”, dijo Blomqvist. “Mi objetivo era simplemente… No sé quién era, alguien golpeó a alguien. Sabía que estaba en el exterior de esa esquina. No pude cruzar. Sabía que esto era un riesgo mirando la carrera del año pasado. Realmente no quería estar allí, pero no tenía otra opción en ese momento. Quiero decir, el problema es que quedas a merced de quienes van por la parte interna. Desafortunadamente, no se dieron las cosas. No estoy peleando por nada. Solo quería tener la experiencia de completar la carrera».

“Estoy bastante devastado. Estoy bastante destrozado. Realmente lo siento por los chicos. El equipo, también. Han trabajado muy duro y ha sido una buena oportunidad para mí estar aquí. Obviamente, no dar ni una vuelta es extremadamente frustrante”.

Herta consigue su primer podio de la temporada

Tomó más tiempo del deseado, pero Colton Herta finalmente subió al podio por primera vez esta temporada.

El californiano de 23 años comenzó 14º y rondaba cerca del top 10 desde el principio. El momento crucial que hizo saltar el Gainbridge Honda No. 26 para Andretti Autosport con Curb-Agajanian se produjo después de una bandera amarilla en la vuelta 41, que vio a Herta hacer su última parada en boxes en la vuelta 44. A partir de ahí, se concentró en el cantidad de combustible y como varios pilotos optó por entrar en boxes más tarde, lo que le permitió escalar posiciones rápidamente. En la vuelta 62, iba tercero y se acercaba a Palou, quien estaba peleando un alerón delantero dañado. A pesar de sus mejores esfuerzos, Herta permaneció allí hasta el final y obtuvo su mejor resultado de la temporada.

“Estuvimos evitando un gran consumo de combustible la mayor parte, la mayor parte del tiempo, y luego, al final, obtuvimos algunos ahorros realmente importantes”, comentó. “Afortunadamente, pudimos conservar lo suficiente e hicimos que la estrategia funcionara. A otros pilotos no les funcionó. Pero crucé la línea de meta literalmente con lo justo desde el momento que salí de la última curva. Allí pude sentir que el auto comenzaba a ceder un poco y luego el combustible comenzó a hacer que el motor fallara un poco. Afortunadamente, nos hizo cruzar la línea y nos llevamos a casa un tercer lugar».

“Fue un gran resultado y una gran estrategia del equipo porque no estábamos avanzando como queríamos desde el principio. Hicieron una revisión instintiva en pits, y terminó siendo la decisión correcta”.

Datos varios

  • El ganador de la carrera, Christian Lundgaard, no fue el único piloto que tuvo un día destacado para Rahal Letterman Lanigan Racing, ya que su compañero de equipo Graham Rahal largó desde el puesto 27 y se vio involucrado en un accidente en la primera vuelta para terminar noveno, su cuarto top 10 y segundo consecutivo de 2023.
  • Agustín Canapino generó su mejor actuación hasta la fecha. El piloto novato del Chevrolet No. 78 Juncos Hollinger Racing pasó las vueltas 62 a 73 corriendo en el último lugar de los 10 primeros antes de caer al 12°, lo que empató el mejor resultado de su carrera (St. Petersburg, Texas) en 10 largadas en la SERIE INDYCAR.
  • Fue otra competencia difícil para Romain Grosjean, quien comenzó noveno pero se estrelló mientras corría 12° en la vuelta 41. Se escuchó una llamada de radio a su equipo de Andretti Autosport diciendo: «Perdí el volante de mis manos». Terminó terminando en el puesto 22. Es la sexta carrera consecutiva que el francés nacido en Suiza termina fuera del top 10.
  • El novato Marcus Armstrong finalizó séptimo, el mejor de su carrera, en el No. 11 Ridgeline Lubricants Honda de Chip Ganassi Racing. El neozelandés, que tiene un calendario parcial compuesto por no óvalos, ahora tiene cuatro resultados entre los 10 primeros en ocho competencias.
  • Con INDY NXT by Firestone libre este fin de semana, Kyffin Simpson pasó el fin de semana compitiendo en el evento European Le Mans Series en el circuito Paul Ricard en Francia. Simpson, uno de los pilotos de Algarve Pro Racing, ayudó a obtener una victoria dramática y reñida en las 4 Horas de Le Castellet.
  • Myles Rowe logró su quinta victoria de la temporada en la USF Pro 2000 el domingo por la mañana en las calles de Toronto. El piloto de Pabst Racing ahora tiene una ventaja dominante de 81 puntos en el campeonato sobre Kiko Porto (299-218). El campeón de la serie gana una beca para ayudar a escalar a INDY NXT de la mano de Firestone.

Texto original: Joey Barnes, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.