Voces del paddock: Malukas hace un buen trabajo en su debut con el MSR

Compartí este artículo

En su primera carrera de la temporada de la NTT INDYCAR SERIES, David Malukas ya igualó la mejor posición de salida en 2024 para el No. 66 AutoNation/Arctic Wolf Honda de Meyer Shank Racing, clasificando en el puesto 12 para el Gran Premio Firestone de Monterey del domingo.

Tom Blomqvist había clasificadoen la misma posición en abril, en el Barber Motorsports Park, cinco carreras atrás. Desde entonces, Blomqvist fue 26 y 25, respectivamente, para ambas carreras del Indianapolis Motor Speedway antes de que Helio Castroneves lo reemplazara ocupara los puestos 26 y 27, respectivamente, en Detroit y Road America.

El avance de Malukas hasta la segunda ronda de clasificación en su primera salida demostró por qué el equipo lo buscó para encargarse de las tareas de conducción durante el resto de la temporada. Malukas quedó disponible después de ser liberado por Arrow McLaren a fines de abril, aproximadamente 10 semanas después de sufrir lesiones en la muñeca y la mano en un accidente de bicicleta en la montaña.

“Sí”, dijo Malukas sobre un peso que se quitó de los hombros. «Durante las sesiones de práctica, el ritmo obviamente estaba muy bajo, pero estaban sucediendo muchas cosas».

Malukas ocupó el puesto 25 el viernes en la sesión de práctica inaugural en el pintoresco circuito de California de 11 curvas y 2,238 millas. Mejoró cinco posiciones para quedar 20 en la práctica del sábado por la mañana.

«Tantos interrogantes diferentes antes de la clasificación, y finalmente tuvimos una vuelta limpia», dijo. “Ponemos todo en ello. Eso es todo lo que necesitábamos”.

Malukas admitió fatiga durante la segunda ronda de clasificación por haber estado fuera de un auto de carreras durante tanto tiempo. Pero confía en que el equipo desarrollará una configuración inteligente para el domingo.

«Es una bestia completamente diferente a la que enfrentarse», dijo sobre la carrera. “Todo será cuestión de supervivencia. Va a ser un cambio diferente, pero tengo un gran grupo de personas. Prepararon este coche después de las dos sesiones de práctica. Pasamos de la nada a llegar a la segunda ronda, así que confío en estos muchachos”.

Power y Newgarden quedan afuera temprano en la clasificación

El equipo Penske terminó 1-2-3 el 9 de junio en el Gran Premio XPEL en Road America y repitió esa hazaña en la sesión de prueba abierta del sistema híbrido el 11 de junio en el Milwaukee Mile.

Los pilotos de Roger Penske tienen el desafío de continuar esa impresionante hazaña en la carrera de 95 vueltas del domingo.

Scott McLaughlin fue el mejor clasificado de los tres y largará séptimo en su No. 3 Good Ranchers Team Penske Chevrolet. El año pasado clasificó y terminó segundo en este circuito.

El líder en puntos de la NTT INDYCAR SERIES, Will Power, obtuvo su peor clasificación en 10 meses quedando décimo quinto con su No. 12 Verizon Business Team Penske Chevrolet. La última vez que quedó fuera del top 10 en una grilla de partida de la NTT INDYCAR SERIES fue en agosto pasado en el World Wide Technology Raceway, cuando se partió 12º.

Power atribuyó su desempeño en la clasificación a esperar demasiado para salir del pit lane a realizar sus vueltas rápidas con los neumáticos alternativos Firestone, por lo que estos no alcanzaron la temperatura ideal para conseguir un tiempo de vuelta deseable.

«Simplemente no tuve suficiente tiempo», dijo. “Simplemente quedé fuera de ciclo. Es muy duro”.

Power había clasificado séptimo, noveno, octavo, segundo, segundo, tercero, segundo, octavo y quinto, respectivamente, las últimas nueve oportunidades que se remontan a las dos últimas carreras de la temporada 2023.

En el WeatherTech Raceway Laguna Seca, fue séptimo, tercero, primero y séptimo, respectivamente, en los cuatro intentos anteriores.

A él se unirá en el medio del grupo su compañero de equipo Josef Newgarden, quien clasificó su No. 2 Hitachi Team Penske Chevrolet en el puesto 14, el más bajo esta temporada. Newgarden cuenta con un puesto inicial promedio de cuarto lugar este fin de semana.

“Hoy solo fui yo”, dijo Newgarden sobre por qué no avanzó de la primera ronda. “Simplemente estaba luchando. El auto era realmente bueno. No creo que ese fuera el problema. Intentaré recuperarlo mañana. Intentaremos hacer un buen día de carrera mañana”.

Newgarden comenzó en el puesto 25, pero se esforzó por terminar segundo en el Gran Premio Firestone de Monterey de 2022.

A los pilotos les gusta Laguna Seca

El tramo de tres carreras en autódromos que incluye Road America (9 de junio), WeatherTech Raceway Laguna Seca (23 de junio) y Mid-Ohio Sports Car Course (7 de julio) se encuentran entre los favoritos de los pilotos en la NTT INDYCAR SERIES.

El piloto de AJ Foyt Racing, Santino Ferrucci, dijo que la velocidad de la pista desde que fue repavimentada antes de la carrera del año pasado lo emociona mientras conduce su No. 14 de AJ Foyt Racing/Sexton Properties Chevrolet por el circuito de 2.238 millas de California.

«Es una pista genial en todos lados», dijo. “Ritmo alto. Rápido. Muy físico, muy exigente. Probablemente sea uno de nuestros escenarios más físicos durante todo el año”.

Newgarden dijo que la pista es más rápida de lo que se siente dentro de su No. 2 Hitachi Team Penske Chevrolet, y que los niveles de grip se han deteriorado en buena medida en los últimos 12 meses.

“Se siente mucho grip, pero el tiempo de vuelta no es tan malo comparado con el año pasado”, dijo. “Sigue siendo muy rápido en comparación con el pavimento nuevo. Estás manteniendo mucha velocidad. Estás andando de puntillas más. El año pasado, parecía que la cosa estaba atascada en la pista.”

“Este año, estás en la cima. Es una línea mucho más específica. En algunas curvas simplemente no puedes perder la línea, de lo contrario, lo arruinarás. Es interesante, pero es una pista divertida para manejar. Muy exigente físicamente y con mucha exigencia para el auto, lo cual es fantástico”.

Ferrucci dijo que esta pista es muy exigente físicamente debido a los radios de curvas de alta velocidad y los cambios de elevación que crean una gran compresión.

«Luego tienes curvas como la anterior al Sacacorchos, esa sección cuesta arriba usando tercera y cuarta velocidad» analizó Ferrucci. «Son alrededor de 135 millas por hora y si te lo pierdes, no es muy bueno».

Sting Ray Robb está de acuerdo con su compañero de equipo en AJ Foyt Racing. Laguna Seca ha sido una de sus mejores pistas estadísticamente. En siete competencias sumadas entre la Indy Pro 2000, INDY NXT by Firestone y la NTT INDYCAR SERIES, Robb tiene tres resultados entre los dos primeros, incluida su única victoria en INDY NXT by Firestone en 2022. La temporada pasada, su puesto 12do. en el cierre del año fue su mejor resultado entre 17 participaciones.

«La pista es mi favorita» aseguró Robb, piloto del Goodheart Vet/Pray.com Chevrolet Nro. 14. «Me gusta mucho por sus curvas de diferentes estilos, los cambios de elevación y la ubicación».

La carrera final antes de la era híbrida

El Gran Premio Firestone de Monterey es la última carrera del actual reglamento de motores. La próxima carrera de la NTT INDYCAR SERIES programada, el 7 de julio en Mid-Ohio Sports Car Course, es el debut de la unidad de potencia híbrida que proporciona una colaboración única en su tipo entre los dos fabricantes de plantas impulsoras.

Honda ayudó a desarrollar el sistema de almacenamiento de energía (ESS) de ultracondensador, mientras que Chevrolet/Ilmor gestionó el desarrollo de la unidad generadora de motor (MGU). Ilmor armó y distribuyó el paquete combinado a los equipos. Ambas unidades, combinadas, encajan dentro de la carcasa situada entre el motor de combustión y la caja de cambios.

Antes de que se introduzca la tecnología en los autos de la Honda Indy 200 en Mid-Ohio presentada por el Civic Hybrid 2025, la carrera de 95 vueltas del domingo en WeatherTech Raceway Laguna Seca es la última oportunidad de ganar una carrera en esta era no híbrida.

El piloto de Rahal Letterman Lanigan Racing, Graham Rahal (Mobil 1 Honda Nro. 15) es uno de los 30 pilotos que han ganado una carrera de la NTT INDYCAR SERIES en esta era de motores (2012-presente) y dijo que convertirse en el ganador final con este paquete de reglas es tentador.

«Sería fantástico ganar en Laguna la última carrera antes de pasar a la era híbrida» dijo.

El seis veces campeón de la categoría y último ganador en Laguna Seca, Scott Dixon, lidera a todos los pilotos con la mayor cantidad de victorias en este lapso con 31 viajes al carril de la victoria. El piloto del Team Penske, Josef Newgarden, ocupa el segundo lugar con 30 triunfos. Will Power (27), Simon Pagenaud (15) y Ryan Hunter-Reay (13) completan los cinco primeros de esa lista.

El ganador del premio NTT P1, Alex Palou, tiene 10 victorias, incluido el Gran Premio Firestone de Monterey 2022.

El Team Penske lidera a todos los equipos con 80 victorias, Chip Ganassi Racing suma 49 y luego le siguen Andretti Global (33), Arrow McLaren (12), Rahal Letterman Lanigan Racing (10), Ed Carpenter Racing (ocho), Dale Coyne Racing (cinco), KV Racing (cinco), Harding Steinbrenner Racing (dos), AJ Foyt Racing (uno) y Meyer Shank Racing (uno).

Chevrolet acumuló 115 triunfos y Honda obtuvo 91. Honda tiene cinco de las seis primeras posiciones de largada para la carrera de 95 vueltas del domingo.

Datos y notas

  • Kyle Kirkwood obtuvo su mejor posición de largada en WeatherTech Raceway Laguna Seca, al clasificar segundo en su AutoNation Honda Nro. 27 para Andretti Global. Eso superó el puesto 17 en 2022 y el 16 el año pasado.
  • Romain Grosjean continuó con una tendencia reciente de llevar el auto que conduce al top 10 en la clasificación en WeatherTech Raceway Laguna Seca. Al conducir para su tercer equipo en cinco años, Grosjean obtuvo su tercer lugar entre los 10 primeros en la clasificación. Partió cuarto y octavo, respectivamente, para Andretti Global en 2022 y 2023 y saldrá octavo en su Juncos Hollinger Racing Chevrolet Nro. 77 este domingo. Ganó 10 lugares desde el 13er. lugar para terminar tercero en su temporada de novato con Dale Coyne Racing en 2021.
  • Los dos últimos ganadores de la carrera del Gran Premio Firestone de Monterey comenzaron 11mos. Ese es el mismo número de auto y posición inicial para el piloto de Chip Ganassi Racing, Marcus Armstrong, quien conduce el Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda Nro. 11.
  • Este ha sido un fin de semana muy ocupado para Ed Carpenter Racing. Después de la primera sesión de prácticas del viernes, el equipo cambió el motor del Ed Carpenter Racing Chevrolet Nro. 21 de Rinus VeeKay. Un día después, el novato Christian Rasmussen chocó su Guy Care Chevrolet Nro. 20 en la curva 10, dañando gravemente la parte trasera del auto. El equipo trabajó en el paddock para reconstruir el auto para la clasificación cuatro horas más tarde. Rasmussen estuvo en el primer grupo en la primera ronda, clasificándose en el puesto 21 para la carrera de 95 vueltas del domingo. VeeKay largará 20mo.
  • Louis Foster en su Copart/Novara Technologies Nro. 26 para Andretti Global fue el dominador de la primera competencia del fin de semana de la INDY NXT by Firestone, lo que le llevó a la quinta victoria de su carrera. Está empatado en el liderato de la categoría con Jacob Abel, quien terminó tercero en su auto Abel Construction Nro. 51. Desde el fin de semana de dos carreras en el Indianapolis Motor Speedway, Foster ha superado a Abel, 226-196, con tres victorias y un segundo puesto en el lapso de cinco carreras. Abel tiene una victoria, un segundo puesto y un par de terceros puestos.
  • Foster largará desde la pole en la INDY NXT by Firestone este domingo con la esperanza de un fin de semana perfecto. Fue el más rápido en las dos sesiones de práctica del viernes, ganó las dos poles y lideró las 35 vueltas en la victoria del sábado.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.