Voces del paddock: Larson aprende en el intenso tráfico del IMS

Compartí este artículo

Kyle Larson dio el siguiente paso en su progresión en la NTT INDYCAR SERIES durante el Open Test de este miércoles en preparación para la edición número 108 de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge.

Al extraordinario piloto que completó su Programa de Orientación para Novatos de las 500 Millas de Indianápolis el 12 de octubre pasado se le permitió subirse inmediatamente a su Arrow McLaren Chevrolet Nro. 17 de Hendrickcars.com al ondear la bandera verde para unirse a la sesión inicial de dos horas.

Larson completó 47 vueltas este día con un mejor promedio de 226,384 mph (364,25 km/h.). Fue el segundo más rápido entre los 34 pilotos que dieron vueltas durante la prueba.

En comparación, Larson había dado 72 giros con una mejor promedio de 217.898 mph (350,59 km/h.) durante su ROP en octubre pasado.

El campeón de la NASCAR Cup 2021 había probado este auto por última vez en febrero en Phoenix Raceway. El desafío de la prueba de Phoenix fue no medirse contra nadie.

«Sentí que cuando el auto estaba con buen grip, estaba cerca de optimizarlo, pero es muy difícil decirlo cuando estoy yo solo en la pista» explicó Larson después de ese ensayo. «Ojalá hubiera habido otro piloto allí con quien pudiera juzgarme y mirar datos y compararlos».

El Open Test de este miércoles le permitió a Larson unirse a otros coches en la pista.

«Creo que definitivamente he aprendido cosas» aseguró.

El plan era que Larson se sintiera cómodo por su cuenta al principio y luego se uniera a un grupo para sentir la turbulencia del aire al seguir a otro auto por el Indianapolis Motor Speedway de 2.5 millas.

Dado que el miércoles fue la primera vez que Larson experimentó lo que es conducir un INDYCAR detrás de otro auto, no sabía si lo que estaba sintiendo era correcto.

«Cuando los grupos son tan pequeños, no sabes si lo que estás aprendiendo es una realidad o no» comentó.

Por eso este día fue beneficioso para él. Dijo que estar delante de los autos y luego detrás era una experiencia muy necesaria para su progreso y lograr la victoria el 26 de mayo durante el primer paso de la “Hendrick 1100”, que también incluirá a Larson corriendo en las Coca-Cola 600 de NASCAR esa misma noche en el Charlotte Motor Speedway.

“Estar frente a la gente y familiarizarme con el aire y la comunicación y unir todo eso y ver los autos girando detrás de mí, o saber cuándo necesito levantar y volver a alinearme, todo ese tipo de cosas” analizó Larson. “Siento que aprendí bastante allí y es bueno tener estas sensaciones aquí”.

“Es valioso porque no vas a pasar toda la carrera delante de otros, por lo que probablemente estaré dentro de un grupo en algún momento. Probablemente pasaré el 99 por ciento de mi carrera en el tráfico”.

«Solo trato de familiarizarme con eso y de aprender el equilibrio».

Ese equilibrio y cómo reacciona el auto es lo que más le sorprendió. El siguiente paso en su desarrollo es descifrar los datos y aprender si sus instintos eran reales o no y adaptarse a esa realidad en el futuro.

Newgarden: Larson ‘Dentro de los límites’

El último ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Josef Newgarden, se encontró a sí mismo acercándose a Larson durante la primera hora de la práctica del miércoles, y Newgarden se animó, ya que no es frecuente ver a un campeón de la NASCAR Cup adelante en la pista.

«Lo estaba observando… y se veía bien» comentó Newgarden. «Se veía un poco diferente a otros muchachos por la forma en que se acercó a su línea, lo cual es de esperar. No tiene un historial de carreras de INDYCAR, por lo que abordará esto de manera diferente. Algo de eso fue notable».

«Es sutil, pero se veía bien dentro de los límites».

Newgarden quedó impresionado de que Larson encontrara tráfico (o el tráfico lo encontrara a él) tan rápido en la sesión, pero Larson tiene tanta experiencia en un auto de carreras que en cierto modo se esperaba. Newgarden dijo que el próximo paso de Larson se producirá en mayo, cuando el enjambre de autos sea algo cotidiano.

«Es un juego diferente» aseguró Newgarden, dos veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES.

Newgarden vuelve a tener buenas sensaciones

Newgarden necesitó 12 participaciones para finalmente obtener su primera victoria en las “500” en mayo pasado, pero a principios del año pasado dijo que sentía que su Shell Powering Progress Team Penske Chevrolet Nro. 2 estaba preparado para una carrera especial.

Después de clasificarse en el puesto 17, Newgarden fue avanzando gradualmente, liderando por primera vez en la vuelta 157. Luego, en la última vuelta, le arrebató el liderato a Marcus Ericsson al salir de la curva 2.

Newgarden dijo que no ha cambiado mucho en los últimos 12 meses.

«Me siento bastante similar al año pasado» dijo. “Estábamos bastante seguros de cara al mes de mayo (en 2023); cautelosamente optimista es probablemente una mejor manera de decirlo. Sentí lo mismo hoy. Pensé que nuestro auto de carreras se sentía cómodo desde el primer momento”.

El próximo mes, Newgarden tendrá la oportunidad de convertirse en el primer ganador que repite el triunfo en años consecutivos desde su ex compañero de Team Penske Helio Castroneves, quien ganara en 2001 y 2002.

«La clasificación es un área en la que tenemos que mejorar» aseguró. “Hemos estado trabajando en eso cuatro años seguidos y todavía no fuimos lo suficientemente rápidos (el año pasado). Eso es lo más importante que tenemos que rectificar, y si podemos hacerlo, realmente nos ayudará el día de la carrera”.

Power quiere su primera pole en la Indy 500

Will Power es el rey de la clasificación en la NTT INDYCAR SERIES. Sus 70 poles son la mayor cantidad de todos los tiempos. Sin embargo, ninguna de ellas ha llegado a las 500 Millas de Indianápolis.

Eso le irrita. ¿Será el mes que viene la oportunidad de conseguir esa preciosa primera pole de Indy 500?

«Sería bueno» afirmó Power. “Sí, a lo grande. Realmente no tengo el auto para hacerlo desde hace varios años. Así que creo que este año podría tener una oportunidad. Estoy emocionado. Sería bueno volver a luchar por la pole”.

En un momento, Power llegó al Fast Nine Shootout en 11 años consecutivos, incluidos cuatro puestos de salida en primera fila (2010, 2014, 2015, 2018). Los últimos cuatro años se clasificó en los puestos 22, 32, 11 y 12, respectivamente.

Los veteranos siguen aprendiendo

Castroneves y Scott Dixon han estado en el Indianapolis Motor Speedway durante más de dos décadas. Castroneves ha competido en 23 500 Millas de Indianápolis, ganando la cifra récord de cuatro veces, mientras que Dixon está intentando llegar a sus 22 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge en mayo, con una victoria en 2008.

Con tanta experiencia, ¿cuánto podrían beneficiar a estos veteranos los días de prueba como el miércoles? Más de lo que piensas.

“Siempre” afirmó Castroneves, piloto de Meyer Shank Racing. “Tengo mis propias cosas o cosas que me molestan. También necesito adaptarme a las condiciones, el equipo y cosas como la jerga que debes tener con el nuevo personal».

«Pero al final del día, todavía hay que tener la combinación en armonía con todos y, hasta ahora, vamos en la dirección correcta».

La leyenda de Chip Ganassi Racing, Dixon, dijo que siempre está aprendiendo, sin importar la pista. Agregó que todo es diferente en IMS cada día.

«El neumático puede ser ligeramente diferente o enfrentar diferentes condiciones climáticas» comentó Dixon. “En días como hoy, los autos son muy fáciles de conducir simplemente porque las condiciones actuales de la pista son muy buenas. Por lo tanto, debes buscar cambios más importantes para sentirlos realmente”.

«Siempre es un privilegio estar aquí».

Sato de regreso a casa en RLL

Takuma Sato está de regreso en Rahal Letterman Lanigan Racing para su decimoquinto intento de llegar a las 500 Millas de Indianápolis. Cinco de las 14 largadas de su carrera en las “500” ocurrieron con RLL, incluida su carrera ganadora en 2020.

“En parte me siento como volver a casa” dijo Sato.

La última vez que Sato compitió por RLL fue en 2021. Desde que se fue, ha habido cambios en el equipo, lo que explica por qué todavía no se siente del todo como en casa. RLL se ha ampliado a una sede de última generación en Zionsville, Indiana. También hay algunas caras nuevas dentro de la organización.

«Fui a la sede, lo cual es bastante impresionante» aseguró Sato. “Sabía que la estaban construyendo, pero al mismo tiempo es realmente impresionante. Evidentemente, el nuevo edificio es mucha más tecnología. Un mejor lugar de trabajo para los empleados. Creo que el nivel de ingeniería ahora está por encima. Simplemente combinando una buena integración con el programa BMW y el programa INDYCAR SERIES, puedes verlos juntos. Eso es muy impresionante desde ese punto de vista”.

Durante el primer año de Sato con el equipo, 2012, se estrelló mientras luchaba por el liderato con Dario Franchitti en la última vuelta. Cuando regresó a RLL en 2018 después de cuatro años con AJ Foyt Racing (2013-16) y uno con Andretti Global (2017), lo hizo como el actual ganador de las 500 Millas de Indianápolis. Sato se convirtió en el primer piloto japonés en ganar las 500 Millas de Indianápolis cuando superó a Helio Castroneves en 2017.

La segunda victoria de Sato se produjo en agosto de 2020 durante la pandemia, siendo la primera vez que las “500” se llevaron a cabo fuera de mayo y sin fanáticos en las gradas. No sólo quiere ganar una tercera 500 Millas de Indianápolis para unirse a un raro club de 10 pilotos con esa distinción, sino que también quiere volver a ganar frente a la multitud más grande del mundo en un evento deportivo.

«El único objetivo de hacerlo es volver a ganar, el número tres para mí, pero también para el equipo» afirmó. “Entonces, es un gran desafío. Pero creo que nada es imposible. Obviamente me gustaría conseguir otra victoria, sobre todo delante del público”.

Malukas se mantiene involucrado

Arrow McLaren anunció esta semana que Callum Ilott continuará sustituyendo al lesionado David Malukas por Arrow McLaren para el Open Test de las 500 Millas de Indianápolis hoy y el jueves.

Ilott condujo el NTT DATA Arrow McLaren Chevrolet Nro. 6 mientras Malukas continúa recuperándose de una cirugía en la muñeca izquierda para reparar las lesiones sufridas en febrero en un accidente de mountain bike.

Ilott dijo el miércoles que no es una situación incómoda tener que probar un auto que no va a conducir aquí el próximo mes. El plan de pruebas sigue siendo el mismo, ya sea que sea su auto de tiempo completo o no.

Es por eso que Malukas está presente esta semana en la pista, obteniendo comentarios beneficiosos.

Admitió que es difícil estar al margen, pero está aceptando esta perspectiva diferente desde el box.

“Simplemente entré y me senté en el puesto de control” dijo. “La rehabilitación tomó un poco más de tiempo de lo que esperábamos originalmente, pero hemos logrado buenos avances y hemos trabajado muy duro para intentar volver al auto”.

“Sigue siendo muy importante. Por mi parte, durante toda la temporada baja, he estado construyendo química con el equipo, construyendo esas relaciones, algo que encuentro muy importante desde el punto de vista del piloto. He podido aprender algunas cosas interesantes, sentado a un lado. Es una perspectiva diferente, pero aún así no es tan buena como estar en el auto”.

Un comunicado del equipo de este martes se indicó que Malukas no estará en la cabina del piloto para el próximo evento de la NTT INDYCAR SERIES, el Gran Premio Acura de Long Beach el domingo 21 de abril. Ilott tiene un compromiso que choca esa fecha con su participación a tiempo completo en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC, por lo que Arrow McLaren está evaluando otras opciones y anunciará el reemplazo de Malukas “a su debido momento”.

El campeón de Fórmula 2 de la FIA 2023, el francés Theo Pourchaire, estuvo en los boxes del Arrow McLaren el miércoles en IMS, observando la acción. Pourchaire también participó la semana pasada en sesiones de simulador para el equipo.

ROP, pruebas de actualización completadas

Los tres pilotos novatos que no habían completado su Programa de Orientación para Novatos (Christian Rasmussen, Nolan Siegel y Kyffin Simpson) completaron las tres fases el miércoles. Los competidores novatos Larson, Tom Blomqvist, Linus Lundqvist y Marcus Armstrong completaron sus tres fases de orientación para novatos en octubre pasado.

Los novatos deben completar 10 vueltas entre 205 y 210 mph (329,84 y 337,89 km/h.) para la fase inicial, 15 vueltas a 210-215 mph (337,89 y 345,93 km/h.) para la Fase 2 y la fase final de 15 vueltas a 215 mph (345,93 km7h.) o más.

Durante la sesión de dos horas, tres pilotos veteranos que necesitaban un repaso para completar las dos últimas fases de la Orientación para Novatos también giraron durante esas vueltas. Marco Andretti, Katherine Legge y Pietro Fittipaldi se unen a otros 31 pilotos elegibles para participar en las 500 Millas de Indianápolis el próximo mes.

Datos y notas

  • A Castroneves se le hizo conocer la siguiente información el miércoles: Habrá al menos cuatro pilotos entre los participantes de las “500” de este año que no habían nacido cuando ganó por primera vez en 2001 (Christian Lundgaard, Sting Ray Robb, Simpson y Siegel). Los dos últimos nacieron en el otoño de 2004. Castroneves, que en ese momento tenía dos victorias en “500”, simplemente se encogió de hombros ante la noticia.
  • Michael y Mario Andretti estuvieron en Inglaterra este miércoles para presentar las nuevas instalaciones de 48.000 pies cuadrados (4.460 m2.) del Andretti Global en Silverstone Park para continuar con su proyecto rumbo a la Fórmula Uno.
  • Kenny Brack, ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 1999, regresó a IMS el miércoles, trabajando como coach de pilotos para Rahal Letterman Lanigan Racing. Brack corrió cuatro temporadas con RLL, incluida su última participación en las 500 Millas de Indianápolis en 2005.

 

Texto original: Curt Cavin y Eric Smith, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.