Voces del Paddock: Ferrucci confía en continuar progresando

Compartí este artículo

El año pasado Santino Ferrucci llegó al Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear en el 15to. puesto en el campeonato. Este año, con el mismo grupo del AJ Foyt Racing, Ferrucci ocupa el 12do. lugar en el torneo.

Esa mejora de tres posiciones hace que Ferrucci sueñe en grande.

«Creo que la consistencia del equipo está mejorando mucho» afirmó.

En preparación para la carrera de 100 vueltas del domingo (mediodía ET, 13 ARG/10 MEX, USA Network, Peacock, INDYCAR Radio Network, Star Plus Latinoamérica), Ferrucci impulsó su AJ FOYT RACING/SEXTON PROPERTIES Chevrolet Nro. 14 al séptimo lugar en la tabla de tiempos del viernes con una mejor vuelta de 1;02.3277.

Ferrucci va rumbo al fin de semana acumulando tantos puntos (95) después de cinco carreras de esta temporada como los que hizo en este momento (96) con seis carreras completadas el año pasado.

La confianza incipiente surge de ser fuerte en todos los tipos de circuitos. Entre sus tres resultados entre los 10 primeros este añp, cada uno llegó en un tipo de circuito diferente. Terminó noveno en la apertura de la temporada en las calles de St. Petersburg, fue séptimo en el Barber Motorsports Park y octavo en la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el domingo pasado.

¿Podrá mantener ese nivel de éxito durante todo el calendario? El año pasado, Ferrucci cayó al 19no. lugar en el campeonato con un mejor resultado de 16to. (Road America, Portland International Raceway) en las últimas 11 carreras.

«Definitivamente creo que soy mejor que un par de personas delante mio» agregó. “Siento que soy más consistente que algunos de ellos también. ¿Por qué no?»

Ferrucci también modera esas expectativas al señalar que AJ Foyt Racing es un equipo pequeño y aún no ha tenido un fin de semana limpio. Ferrucci bromeó que algunos equipos tienen más personal en su equipo de catering que el que AJ Foyt Racing tiene trabajando en sus autos de carrera.

Es por eso que encontrar consistencia será el factor determinante de hasta dónde sube o cae Ferrucci en las últimas 12 carreras de esta temporada. Al comenzar la carrera del domingo en Detroit, Ferrucci está a 20 puntos del décimo lugar en la clasificación, pero a 27 del 19no.. Las diferencias son mínimas y el margen de error es reducido.

«Aquí es donde realmente cuenta» destacó. “Realmente tienes que ir a lo profundo. Tienes que asegurarte de descansar todo lo que puedas por la noche. Estas son las carreras que realmente marcan un gran impacto en tu campeonato. Si pasamos estas próximas tres semanas de manera limpia y consistente, estaremos muy bien antes de comenzar las carreras de verano”.

Newgarden cree que un auto veloz puede ser aún más rápido

Josef Newgarden se deslizó en la cabina de su Hitachi Astemo Team Penske Chevrolet Nro. 2 por primera vez desde que salió del auto después de ganar la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el domingo. En la sesión de práctica inaugural de la NTT INDYCAR SERIES del fin de semana del viernes en Detroit, Newgarden fue sexto con un mejor registro de 1;02.2377.

Luego envió una advertencia a los otros 26 pilotos participantes tras la práctica.

«Durante la sesión logramos algunos cambios que creo que fueron realmente buenos» aseguró. “Creo que tenemos aún más en el auto. Creo que el auto se siente muy bien. Tengo que mejorar de mi lado. Creo que conocemos algunas áreas en las que podemos ser mejores y más rápidos y qué dirección tomar. Es un fin de semana largo. Tenemos que llegar hasta el final”.

Con algunos pilotos eligiendo practicar con el neumático alternativo Firestone Firehawk, más suave y rápido, Newgarden recorrió el pavimento de 1,645 millas con los neumáticos primarios más duraderos. Dijo que el auto debería tener más ritmo con los neumáticos alternativos para la clasificación del premio NTT P1 del sábado.

Newgarden aspira a convertirse en el primer piloto desde Arie Luyendyk en 1997 en ganar las 500 Millas de Indianápolis y la siguiente carrera del calendario. Luyendyk ganó en el Texas Motor Speedway luego de su victoria en las “500”.

El año pasado, Newgarden terminó décimo en Detroit, mientras que Marcus Ericsson terminó séptimo en Belle Isle Park una semana después de su victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 2022.

Rahal y Simpson reciben penalizaciones en la grilla

Los directivos de INDYCAR anunciaron este viernes una penalización de seis posiciones en la grilla de largada para los autos Journie Rewards Chip Ganassi Racing Honda Nro. 4 y iPacket Rahal Letterman Lanigan Racing Honda Nro. 15 por cambios de motor no aprobados después de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge.

Los equipos violaron:

Regla 16.2.3.2. Un quinto (5to.) motor es elegible para ganar puntos de fabricante de motores si un participante de temporada completa ha completado el kilometraje del motor del participante de temporada completa con sus primeros cuatro (4) motores. De lo contrario, un quinto (5to.) motor o más no otorga puntos del fabricante del motor y se considerará un cambio de motor no aprobado.

El líder de la INDY NXT by Firestone, Jacob Abel, abraza el impulso

El piloto de Abel Motorsports, Jacob Abel, llega con una ventaja de 25 puntos en el campeonato sobre el piloto de segundo año de HMD Motorsports, Nolan Siegel, este fin de semana en el Gran Premio de Detroit.

Luego de un segundo puesto en la apertura de la temporada en las calles de St. Petersburg, Abel en la segunda carrera de la temporada logró su primera victoria en INDY NXT by Firestone el 28 de abril en Barber Motorsports Park desde la pole. El siguiente fin de semana de carreras fue una fecha doble en el circuito de 2,439 millas y 14 curvas del Indianapolis Motor Speedway. Abel terminó primero y segundo, respectivamente.

Eso incrementó la ventaja en puntos de Abel, con el nativo de Louisville logrando cuatro resultados consecutivos entre los dos primeros y tres poles consecutivas a Detroit.

«Es sinceramente muy bueno» reconoció Abel sobre su impulso. “Mirando hacia atrás en las últimas carreras, finalmente tuvimos un par de semanas libres durante las 500 Millas de Indianápolis. Fue agradable ser el líder en el campeonato. Sólo llevamos cuatro rondas de 14, por lo que queda mucho camino por delante. Simplemente vamos a seguir carrera tras carrera e intentaremos maximizar cada sesión”.

Datos y Notas

  • Los actores Judge Reinhold y John Ashton, estrellas del próximo estreno de Netflix “Beverly Hills Cop: Axel F”, serán invitados destacados en el Gran Premio Chevrolet Detroit de este fin de semana presentado por Lear. Reinhold se unirá a una larga lista de célebres pasajeros con el asiento más rápido en deportes de INDYCAR mientras irá por delante de los autos de competición rumbo a la bandera verde en un auto especial de la INDYCAR SERIES con un asiento trasero especial para el pasajero. Jon Bon Jovi, el actor Dylan Sprouse y la estrella de la música country Riley Green ya han realizado este emocionante viaje de alta velocidad, alto octanaje y supercargado durante la temporada 2024 de INDYCAR. Ashton también dará una vuelta de alta velocidad por la pista del Gran Premio de Detroit, y ambos actores serán presentados a la multitud durante las ceremonias previas a la carrera antes de realizar una caminata especial por la Grilla antes de la largada.
  • El piloto de INDY NXT de Firestone, Nolan Allaer, lleva un casco con la temática de los Detroit Lions para el Gran Premio de Detroit de este fin de semana. Allaer, nacido en el suburbio de Grosse Point Woods, Michigan, en Detroit, rendirá homenaje al equipo local de la NFL luciendo un casco dentro del modelo número 11 de HMD Motorsports que es casi una réplica exacta del casco alternativo azul de los Lions.
  • El circuito urbano temporal de nueve curvas y 1,645 millas en Detroit tuvo un par de modificaciones este año. Se completaron aproximadamente 700 pies (210 metros) de repavimentación de asfalto antes de la zona de frenado de la curva 3. La zona de escape de la curva 3 también fue repavimentada. También se completó la repavimentación de concreto comenzando aproximadamente 50 pies (15 metros) antes del vértice de la curva 9 y continuando aproximadamente 150 pies (45 metros) más allá de la curva.
  • Antes de que Newgarden ganara dos carreras consecutivas de las 500 Millas de Indianápolis, Helio Castroneves (2001-02) fue el último en lograr esa hazaña. Ahora que Newgarden, de 33 años, se encuentra entre los 21 pilotos que ganaron las “500” varias veces, tiene mucho tiempo para ganar más. “AJ Foyt me dijo una vez que cuando gané la cuarta, los récords están hechos para batirlos” dijo Castroneves. “En el futuro, la gente seguirá ganando múltiples carreras en Indianápolis y creo que eso es lo que va a pasar. Fue una gran actuación (de Newgarden). Hizo la superación sobre el final y funcionó”.
  • Ferrucci está celebrando su cumpleaños número 26 este viernes en Detroit, pero no es una persona a la que le guste celebrar ponerse más viejo. Dijo que se despertó y desayunó un sándwich. En todo caso, dijo que su celebración se produjo el jueves cuando jugó golf en el Detroit Golf Club. «Tuve que hacer un par de favores para entrar allí, así que valió la pena» comentó.
  • El piloto de INDY NXT de Firestone, Reece Gold, dijo que es bueno regresar a una pista donde ganó por última vez. Gold obtuvo la primera victoria de su carrera en INDY NXT by Firestone en Detroit, en el evento inaugural que contó con una fecha doble del año pasado. «Estoy deseando ayudar a cambiar mi temporada aquí» afirmó. Dijo que hay mucha presión en este próximo tramo de carreras para recuperarse de su actual. 7mo. puesto en el campeonato.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.