Una nueva temporada con nuevas historias. Bienvenidos a la NTT INDYCAR SERIES, la versión 2025.
Hay mucho que destacar, ya que la temporada de 17 carreras comienza el domingo con el Firestone Grand Prix de St. Petersburg presentado por RP Funding en las calles de St. Petersburg. Para empezar, por primera vez en la historia de la categoría, todas las carreras se transmitirán en vivo en la misma cadena de transmisión.
VER: Detalles del evento
Además de que FOX es la sede de las carreras, todas las sesiones de práctica y clasificación, la acción de la INDY NXT by Firestone se transmitirá en vivo por FS1 y FS2. La carrera de la NTT INDYCAR SERIES del domingo está programada para el mediodía (hora del Este de EE.UU.), y FOX Deportes y la red de radio INDYCAR también brindarán cobertura.
El grupo de 27 participantes estará nuevamente liderado por el campeón defensor, Alex Palou de Chip Ganassi Racing, quien intentará convertirse en el primer piloto en ganar tres campeonatos de temporada consecutivos desde que otro piloto de Chip Ganassi, Dario Franchitti, lo hizo entre 2009 y 2011.
Entre sus principales rivales en la lucha por la Astor Challenge Cup se encuentran el compañero de equipo de Palou, el seis veces campeón Scott Dixon, junto con los pilotos del Team Penske Scott McLaughlin, Will Power y Josef Newgarden, Colton Herta y Kyle Kirkwood de Andretti Global y Pato O’Ward de Arrow McLaren. Estos pilotos ocuparon los ocho primeros puestos en las posiciones finales del torneo del año pasado.
O’Ward ganó la carrera de 100 vueltas de St. Petersburg del año pasado, con Power en segundo lugar. Power ha ganado nueve premios NTT P1 en el evento, un récord, y el Team Penske ha ganado 11 de las carreras desde 2006 con seis pilotos diferentes. Power y Newgarden han ganado dos veces, McLaughlin una vez.
Esta será la 22da. competencia en el circuito callejero temporal de 1,8 millas (2.897 mts.) y 14 curvas. Echemos un vistazo a algunas de las otras cosas clave a las que prestar atención:
Comienza la búsqueda por parte de Palou de su tercer título consecutivo
Varios pilotos han ganado campeonatos consecutivos de la INDYCAR a lo largo de los años, pero Ted Horn (1946-48), Sébastien Bourdais (2004-07) y Franchitti son los únicos que han conseguido tres títulos.
Palou tiene una gran oportunidad de unirse al club. En la temporada 2023 alcanzó el título convirtiéndose en el primer piloto desde Dan Wheldon en 2005 en conseguir el título antes de la última carrera de la temporada. El año pasado, el único rival de Palou en la carrera de cierre de la temporada fue Will Power, y el australiano necesitó mucha ayuda para superar un déficit de 33 puntos, cosa que no pudo hacer. Power ingresó a boxes durante el Big Machine Music City Grand Prix en Nashville Superspeedway en la vuelta 12 cuando se le soltaron los cinturones de seguridad, lo que obligó a una larga parada en boxes para reparaciones. Palou terminó la temporada con 31 puntos de ventaja sobre Herta.
Ninguna de las tres temporadas de Palou rumbo al título se han iniciado con una victoria en St. Petersburg. Curiosamente, su mejor resultado en la prueba (un segundo puesto en 2022) se produjo en un año en el que Power ganó el campeonato. Palou fue cuarto en la carrera del año pasado.
Palou es el único miembro del top cinco en las posiciones finales del año pasado que no ha ganado en esta prueba. Herta ganó en 2021, McLaughlin en 2022, Power en 2010 y 2014 y O’Ward el año pasado.
Una nueva era para pilotos y equipos
Once de los 27 pilotos de esta temporada conducían para un equipo diferente el año pasado, y otros tres han sido ascendidos a la categoría de tiempo completo.
El más nuevo entre los equipos es el PREMA Racing, una potencia desde hace tiempo en las categorías de fórmulas de ascenso europeas. Su primera temporada en la NTT INDYCAR SERIES estará liderada por Callum Ilott, que ha disputado 38 carreras desde 2021. El año pasado consiguió un par de puestos 11 con Arrow McLaren. El otro piloto del equipo es Robert Shwartzman, que ganó seis carreras en la FIA Fórmula 2 en dos temporadas.
El ocho veces ganador de la NTT INDYCAR SERIES, Alexander Rossi, fue el nombre más importante que cambió de butaca durante la pretemporada. El piloto que terminó cuarto y sexto en las últimas dos carreras de St. Petersburg para Arrow McLaren ahora conducirá para el Ed Carpenter Racing, que ha recibido una importante inyección de recursos desde que terminó la temporada pasada. Rossi hará equipo con Christian Rasmussen, quien está programado para competir en las 17 carreras por primera vez.
Otros pilotos en nuevas posiciones: Marcus Armstrong en Meyer Shank Racing, el novato Louis Foster y Devlin DeFrancesco en Rahal Letterman Lanigan Racing, Rinus VeeKay y el novato Jacob Abel en Dale Coyne Racing, Christian Lundgaard en Arrow McLaren, David Malukas en AJ Foyt Racing y Sting Ray Robb en Juncos Hollinger Racing.
Conor Daly ahora tiene un auto a tiempo completo en Juncos Hollinger Racing y Nolan Siegel está listo para todas las carreras en Arrow McLaren. Ambos tuvieron un trabajo limitado con sus equipos la temporada pasada.
Las alianzas técnicas
En 2024, Team Penske y AJ Foyt Racing obtuvieron resultados impresionantes gracias a su colaboración técnica durante el primer año. Este año, será interesante ver cómo Chip Ganassi Racing y Meyer Shank Racing se benefician de su nueva asociación.
MSR tuvo una relación similar con Andretti Global en los últimos años, pero esta pareja se siente más natural. Felix Rosenqvist pasó las temporadas 2019 y 2020 con CGR, ganando una carrera en Road America en esa segunda temporada. Armstrong fue uno de los pilotos de Chip Ganassi la temporada pasada y, al igual que Rosenqvist, trabajará con un ingeniero de CGR en 2025. El programa de Rosenqvist estará dirigido por Ross Bunnell, quien ganó cinco carreras en las últimas dos temporadas como ingeniero del auto de Dixon.
CGR también ha realizado un cambio significativo fuera de temporada, reduciendo la cantidad de autis en un 40 por ciento. En lugar de cinco participantes para toda la temporada, tendrá solo tres (para Palou, Dixon y Kyffin Simpson), pero lo compensará utilizando el aporte y la experiencia de Rosenqvist y Armstrong.
¿Quién se recupera?
El grupo de participantes está repleto de pilotos que querían dar el salto rápidamente desde el año pasado. O, mejor dicho: están ansiosos por dar el salto en 2025. Aquí hay tres:
Newgarden ganó su segunda carrera consecutiva de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge con otro adelantamiento en la última vuelta, pero, por lo demás, tal vez prefiera olvidar la temporada pasada. Sí, también ganó la Bommarito Automotive Group 500 en el World Wide Technology Raceway para llevar su total de victorias a 31 (empatando con Franchitti, Paul Tracy y Helio Castroneves), pero tuvo siete resultados finales en el puesto 16 o inferior y terminó octavo en el campeonato, su peor posición final desde que se convirtió en piloto del Team Penske en 2017.
La primera temporada de Marcus Ericsson con Andretti Global culminó con un 15to. puesto en el torneo. Tras terminar sexto en cada una de las tres últimas temporadas, solo consiguió un podio (un segundo puesto en el Chevrolet Detroit Grand Prix presentado por Lear). Las dificultades se hicieron más patentes en la “500”, donde el ganador de la carrera de 2022 tuvo que luchar durante la clasificación de última oportunidad para llegar a la carrera, pero fue atropellado en un accidente en la primera curva causado por el trompo del novato Tom Blomqvist que iba delante de él. Ericsson también se estrelló en la curva 4 el Fast Friday, lo que arruinó su programa de trabajo.
Malukas comenzó su temporada 2024 con una fractura de muñeca en un accidente de montain bike. El incidente de febrero le hizo perderse la primera parte de la temporada y llevó a separarse de Arrow McLaren. Una vez recuperado, Malukas se mostró razonablemente bien en Meyer Shank Racing, pero no tuvo los resultados que quería y, sin duda, le gustaría disputar más de 10 carreras este año con AJ Foyt Racing.
El grupo de los novatos
Este grupo no es grande (sólo tres miembros a tiempo completo), pero vale la pena prestarles atención.
Foster y Abel no solo terminaron primero y segundo en el campeonato de la de la INDY NXT by Firestone del año pasado, sino que tuvieron varias batallas importantes en 2023. Ambos estarán en el campamento de Honda este año, y probablemente tendrán demasiadas cosas sucediendo a su alrededor como para preocuparse por el otro, pero ellos, junto con Shwartzman, estarán en una batalla por el codiciado Premio al Novato del Año.
Foster, Abel y Shwartzman participarán por primera vez en la NTT INDYCAR SERIES este fin de semana. Son parte del movimiento juvenil de la categoría.
Siegel (12 carreras) y Rasmussen (14) tienen menos de una temporada completa en su currículum. Simpson solo ha participado en 17 ocasiones. DeFrancesco regresa a la categoría luego de una pausa de un año después de dos temporadas con Andretti Global en 2022-23.
Los cuatro pilotos más experimentados (Dixon, Power, Graham Rahal de Rahal Letterman Lanigan Racing y Newgarden) acumulan entre ellos casi la mitad de las competencias disputadas entre el total de los 27 pilotos participantes. Los otros 23 pilotos tienen un promedio de 55,4 carreras, una señal de que esta categoría está atravesando una especie de reestructuración.
Un claro ejemplo: los tres pilotos que terminaron en el podio en la carrera INDY NXT de Firestone del año pasado en St. Petersburg (Siegel, Abel y Foster) están todos en la NTT INDYCAR SERIES esta temporada.
Cada uno de los novatos hará su debut oficial en la pista el viernes con la primera práctica de la temporada, programada para las 3:00 pm., hora del Este, con cobertura en vivo en FS1. El resto del programa del fin de semana incluye una segunda práctica el sábado a las 10:15 am. en FS2, la clasificación para el premio NTT P1 a las 2:30 pm. en FS1 y el warm up del domingo a las 9 am. en FS2.
Texto original: Curt Cavin, indycar.com