Semana de carrera de la 108va. edición de las 500 Millas de Indianapolis

Compartí este artículo

El rugido de los motores del Indianapolis Motor Speedway queda en silencio durante unos días. Lo que sigue: un sprint de fin de semana de tres días hasta la 108va. 500 Millas de Indianápolis presentada por Gainbridge.

Los horarios (todos los horarios del este):

Viernes: Miller Lite Carb Day, con práctica de todos los participantes de 11 a 13 horas (12-14 ARG/9-11 MEX); el desafío Pit Stop de las 500 Millas de Indianápolis a las 2:30 p.m. (15.30 ARG/12.30 MEX); y el concierto Miller Lite Carb Day con George Thorogood y los Destroyers con Gin Blossoms y Kid Quill a las 4 p.m. (17 ARG/14 MEX).

Sábado: Día de las Leyendas presentado por Firestone, con sesión de autógrafos de todos los pilotos las 9 am (10 ARG/7 MEX); y la reunión pública de pilotos a las 10:30 am (11.30 ARG/8.30 MEX).

Domingo: Cobertura en vivo a partir de las 11 am (NBC, Universo, Peacock, INDYCAR Radio Network, 13 ARG/10 MEX Star Plus Latinoamérica).

En la pista, el Team Penske comenzará en el asiento del conductor. Los tres pilotos de Roger Penske coparon la primera fila en la clasificación del fin de semana pasado, con Scott McLaughlin superando a Will Power y Josef Newgarden para conseguir la prestigiosa pole position. Es sólo la segunda vez en la historia del evento que un solo equipo se clasifica 1-2-3; el equipo de Penske también lo hizo en 1988 con Rick Mears, Danny Sullivan y Al Unser Sr.. La otra similitud entre los dos dominios de Penske: el auto de la pole está nuevamente patrocinado por Pennzoil, quien largará 2do. es ganador de una sola edición de las “500” y el piloto del lado externo es el último ganador de las “500”.

VER: Detalles del evento Indy 500

El resto de los participantes no querrá que se repita la historia. En 1988, los pilotos de Penske lideraron 192 de las 200 vueltas, y Mears logró su tercera victoria en las “500”. Esa fue la victoria número 7 de lo que se ha convertido en 19 en Indy para el Team Penske.

Los pilotos ganadores han comenzado en la primera fila 45 veces, un porcentaje del 42 por ciento que es un buen augurio para el Team Penske. Pero las últimas tres “500” las han ganado pilotos que empezaron en la octava, quinta y 17ma. posición, respectivamente. En los últimos 13 años, 10 ganadores han surgido de una fila distinta a la primera. Seis de los ganadores largaron de posiciones de dos dígitos. Newgarden ganó desde la 17ma. posición inicial el año pasado.

McLaughlin llevará a los demás a la bandera verde el domingo, pero la historia reciente sugiere que no será el primero en ver la cuadriculada. Solo una vez en los últimos 14 años el ganador de la pole ganó la carrera: fue en 2019, cuando Simon Pagenaud le dio al Team Penske su victoria número 18 en Indy. Pero lo que McLaughlin sí lleva el número 3 en la trompa de su auto, el número que ha ganado con mayor frecuencia en la historia del evento (11 veces). El segundo número más victorioso es el 2, que utiliza Newgarden.

Arrow McLaren ha estado pisándole los talones al Team Penske este mes, con el ganador de la carrera de 2016 Alexander Rossi, el campeón de la NASCAR Cup 2021 Kyle Larson y Pato O’Ward obteniendo la cuarta, quinta y octava posición inicial, respectivamente. Rossi terminó quinto cada uno de los dos últimos años, mientras que O’Ward estuvo en la pelea cada uno de los tres años, liderando 82 vueltas.

McLaren también está celebrando el 50 aniversario de su primera victoria en las “500”, en la que Johnny Rutherford ganó la carrera de 1974 por más de 22 segundos.

El mejor titular de Chip Ganassi Racing es Alex Palou en el puesto 14, y sería una tontería descartarlo a él o al ganador de la carrera de 2008, Scott Dixon, como contendientes. Ningún equipo ha liderado más vueltas en las últimas cuatro “500” que el de Chip Ganassi. El total: 392 de 800 vueltas. Durante el mismo período, el Team Penske lideró 25 vueltas, y Newgarden lideró sólo cinco el año pasado.

Dixon espera liderar las “500” por decimosexta vez en su carrera. Si eso sucede, romperá el empate con Tony Kanaan por la mayor cantidad en la historia del evento.

Hay ocho ex ganadores de “500” entre los participantes, incluidos dos que comienzan en la primera fila (Power y Newgarden) y uno en la última fila (Marcus Ericsson de Andretti Global). Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Ryan Hunter-Reay (DRR-Cusick Motorsports) comenzarán juntos en la fila 4, mientras que Helio Castroneves (Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian) y Dixon se alinearán uno al lado del otro en Fila 7.

Junto a Castroneves y Dixon en la 7ma. fila estará Marco Andretti (Andretti Herta con Marco y Curb-Agajanian), y esos tres pilotos se han combinado para 62 participaciones anteriores en Indy, lo que la convierte en la segunda fila con más experiencia en la historia del evento. Sólo la primera fila de 1991 de Mears, AJ Foyt y Mario Andretti tuvieron más largadas combinadas.

Habrá seis novatos participando, liderados por Larson, el novato clasificado más adelante. Hay dos filas con un par de recién llegados a Indy. La fila 6 tiene la pareja de Chip Ganassi Racing, Marcus Armstrong y Kyffin Simpson; La fila 9 tiene a Tom Blomqvist (Meyer Shank Racing) y Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing).

Santino Ferrucci (AJ Foyt Racing) largará sexto, un lugar privilegiado para conseguir su sexto resultado consecutivo entre los 10 primeros en el evento. El año pasado finalizó tercero. Fue cuarto en 2020.

Los pilotos de Chevrolet dominaron la clasificación y obtuvieron las primeras ocho posiciones iniciales. Pero Honda ha ganado tres de las últimas cuatro “500” y espera volver con fuerza el domingo con Felix Rosenqvist de Meyer Shank Racing (noveno), Sato (décimo), Kyle Kirkwood de Andretti Global (11mo.), Andretti Global con Colton Herta de Curb-Agajanian. (13ro.) y los pilotos de Ganassi.

Pero lo primero es lo primero: la práctica del Carb Day debe realizarse sin incidentes. Entonces luego será el momento de correr.

“El mayor espectáculo de las carreras” se acerca rápidamente.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.