Repetición instantánea: St. Petersburg

Compartí este artículo

Nota: Esta nueva sección repasa los momentos más importantes y las historias que se pasaron por alto en de cada fin de semana de eventos de la NTT INDYCAR SERIES.

Josef Newgarden, del Team Penske, tuvo una actuación memorable en la primera carrera de la temporada de la NTT INDYCAR SERIES, pero su destacada actuación el domingo en el Gran Premio Firestone de St. Petersburg presentado por RP Funding podría dejar una marca de cara al futuro.

Un buen inicio de la temporada podría significar problemas para el resto de los aspirantes al título, ya que Newgarden, dos veces campeón de la categoría, ha ganado ocho de las últimas 11 carreras en óvalos en las últimos tres años. Casi la mitad de las carreras restantes de esta temporada (siete de las próximas 16) se disputan en este tipo de trazados.

Pero hubo muchos momentos memorables durante el fin de semana, e INDYCAR.com destaca cinco en esta edición de Repetición Instantánea.

Newgarden vuelve a brillar en una clasificación

Antes de la clasificación, el piloto del Team Penske Chevrolet No. 2 PPG no había demostrado que sería un candidato para el premio NTT P1. Su vuelta más rápida en la práctica de apertura de temporada del viernes la ubicó en el puesto 11 entre los 27 participantes.

El sábado por la mañana, Newgarden fue segundo en la tabla de tiempos y luego cuarto en el Grupo 1 de la clasificación. Se ubicó tercero en la segunda ronda y fue el único piloto del Team Penske que avanzó al Firestone Fast Six que determinó al ganador de la pole. Pero floreció en esa sesión.

Newgarden fue ocho décimas de segundo más rápido en el Firestone Fast Six de lo que había sido al principio del día en la práctica, superando a Felix Rosenqvist (AutoNation/SiriusXM Honda Nro. 60) de Meyer Shank Racing por 0.0058 de segundo para la pole. Esa fue la primera fila con menor diferencia para una carrera callejera de la INDYCAR SERIES desde junio de 2012 en Detroit, cuando Scott Dixon superó a Will Power por 0.0044 de segundo.

Newgarden consiguió la 18va. pole de su carrera, ampliando a ocho su marca de temporadas consecutivas con al menos una pole. Más importante aún, se preparó para un gran día el domingo.

Un comienzo limpio

De alguna manera se siente bien que todos los autos pasen limpiamente la primera curva de la temporada. Sí, hubo luchas, incluido Scott McLaughlin, que logró el cuarto lugar con el DEX Imaging Team Penske Chevrolet Nro. 3, pero en gran medida fue un comienzo perfecto.

McLaughlin tuvo un roce con el Chevrolet Ed Carpenter Racing No. 21 de Rinus VeeKay en el vértice de la curva 1, y Christian Lundgaard (Hy-Vee Honda No. 45) del Rahal Letterman Lanigan Racing sufrió un corte en el neumático trasero en medio de la congestión, pero al menos la vuelta inicial se mantuvo en verde.

El año pasado, el roce de Rosenqvist con la pared de la curva 3 en la primera vuelta amontonó el pelotón de atrás, lo que llevó a una gran cantidad de autos, incluidos dos de MSR y dos de AJ Foyt Racing, a un desastre que requirió una bandera roja.

En cuatro de las últimas 10 temporadas han visto una pronta neutralización por problemas, por lo que un comienzo limpio como el del domingo es algo para celebrar.

El gran viaje de Bon Jovi

No hay muchos nombres más importantes en el rock and roll moderno que Jon Bon Jovi, y su presencia en la carrera inaugural de la temporada fue memorable dentro y fuera de la pista.

Bon Jovi salió radiante del paseo previo a la carrera con Helio Castroneves en el biplaza de INDYCAR, y su entusiasmo fue evidente en una entrevista televisiva desde la calle de boxes.

«Fue increíble», dijo el miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll. “Si tienes la suerte de tener la oportunidad (de recorrer la pista), aprovéchala. Tenía muchas ganas de quedarme en el auto. Eso fue una maravilla”.

Bon Jovi fue un invitado especial de Meyer Shank Racing. Llegó al circuito urbano repleto de aficionados unas horas antes de la carrera y quedó cautivado por la experiencia.

“Increíble” la consideró. «Fue loco. Realmente desearía poder hacerlo de nuevo, así de divertido fue. Ésta era la oportunidad de mi vida”.

Bon Jovi muy bien podría tener otra oportunidad. Bon Jovi Radio apareció en el pontón del automóvil de Rosenqvist a través de una conexión con el copropietario de MSR, Jim Meyer, ex director ejecutivo de la radio satelital SiriusXM. Uno podría imaginarse a Bon Jovi siendo invitado a las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge, donde unas 320.000 personas podrían cantar “Livin’ on a Prayer”.

El dominio de la carrera por parte de Newgarden

Newgarden lideró 92 de las 100 vueltas de la carrera, y efectivamente lideró más que eso. Si no fuera porque Lundgaard tomó la delantera durante siete vueltas por estar fuera de secuencia debido al pinchazo de neumático que lo hizo entrar a boxes en la primera vuelta, Newgarden podría haber liderado prácticamente de principio a fin.

Newgarden salió de la primera ronda de detenciones en cuarto lugar después de verse presionado ligeramente en la salida de boxes. Newgarden tenía al Arrow McLaren Chevrolet No. 5 de Pato O’Ward a su derecha y el Gainbridge Andretti Global con Curb-Agajanian Honda No. 26 de Colton Herta pasando por la izquierda. Rosenqvist fue el primero en llegar a la línea de regreingreso a la pista.

Pero Newgarden no permaneció cuarto por mucho tiempo. En la vuelta de reinicio, Newgarden adelantó a Herta en la curva 4 y luego estuvo a punto de adelantar a Rosenqvist en ese mismo lugar en el siguiente giro. Newgarden se echó atrás en ese intento de adelantamiento para evitar un posible contacto, pero pasó a Rosenqvist una vuelta después. Lundgaard lideró siete vueltas antes de entrar en boxes. Herta lideró una vuelta durante la segunda secuencia de paradas en boxes. Por lo demás, todo fue de Newgarden.

El piloto del Team Penske ha tenido varios dominios completos similares como este en su trayectoria. De sus 30 victorias, lideró al menos el 80 por ciento de las vueltas nueve veces. En tres ocasiones ha liderado más del 90 por ciento de las vueltas. Su actuación más dominante fue en 2018 en Road America, cuando lideró 53 de las 55 vueltas (96,4 por ciento).

La problemática curva 10

La carrera estuvo prácticamente libre de errores, aunque la mayor parte de la acción se desarrolló en la curva 10, una curva cerrada a la izquierda con una zona de escapatoria que dio la bienvenida a varios pilotos a lo largo del fin de semana.

En la vuelta 27 Marcus Armstrong (Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda Nro. 11) fue el primero en golpear la barrera de neumáticos en ese sector, el daño en el lado derecho de su auto fue demasiado para poder continuar. En el giro 68, su compañero de equipo en Ganassi, Linus Lundqvist, se deslizó de cola hacia los neumáticos después de un contacto con su neumático trasero izquierdo por parte de Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing Chevrolet Nro. 77). Grosjean recibió una penalización de drive-through por contacto evitable.

El recién llegado a la categoría Colin Braun (Dale Coyne Racing Honda Nro. 51) abortó un posible problema en la curva 10 y salió por la zona de escape. Sting Ray Robb (AJ FOYT RACING/PRAY.COM Chevrolet Nro. 41) detuvo su auto en esa zona con un problema mecánico.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.