Previo INDY NXT by Firestone: Circuito mixto del IMS

Compartí este artículo

Evento: INDY NXT by Firestone Grand Prix, 35 vueltas o 55 minutos

Especificaciones de la pista: autódromo de 2,439 millas (3.924 mts.) y 14 curvas, Indianapolis Motor Speedway

Sintonice: Carrera: 17.50 ARG/15.50 COL viernes 11 de agosto (Star Plus, INDYCAR Radio Network); Clasificación – 15.50 ARG/13.50 COL viernes 11 de agosto (INDYCAR LIVE, INDYCAR Radio Network); Práctica: viernes 11 de agosto a las 12.00 ARG/10.00 COL (INDYCAR LIVE, INDYCAR Radio Network)

Último ganador del circuito de IMS: Matteo Nannini (Juncos Hollinger Racing)

Último ganador de pole del circuito de IMS: Matteo Nannini (Juncos Hollinger Racing)

Destacado: El INDY NXT de Firestone está haciendo su primera presentación durante el Brickyard Weekend, iniciando la acción que será seguida por la NTT INDYCAR SERIES, NASCAR Xfinity Series y NASCAR Cup Series.

Con eso en mente, las cosas tienen un aspecto diferente en comparación con la última vez que el campo compitió en la Capital Mundial de la Competición en mayo. Comencemos con lo obvio: el circuito mixto de IMS es la única pista que la categoría de desarrollo de INDYCAR visita dos veces, excluyendo las fechas dobles.

También ha habido cambios en los equipos desde mayo. El experimentado Victor Franzoni (Juncos Hollinger Racing) o los novatos Francesco Pizzi (Abel Motorsports) y Kiko Porto (Cape Motorsports) no formaron parte del grupo en mayo. Franzoni conduce el mismo vehículo No. 75 que Matteo Nannini condujo a la victoria a principios de este año desde la pole en el autódromo de IMS. Este fin de semana también verá el regreso de Colin Kaminsky, quien se perdió las tres carreras anteriores y compitió por última vez en una ronda de INDY NXT by Firestone en junio en Road America.

Todos los ojos, sin embargo, están puestos en la batalla por el campeonato.

Christian Rasmussen ha estado en una buena racha, logrando dos victorias y dos podios en las últimas cinco carreras. Esa racha lo tiene cómodamente en la cima de las posiciones por 45 puntos sobre su rival y compañero de equipo en el HMD Motorsports con Dale Coyne Racing, Nolan Siegel (334-289), con cinco carreras para el final. Por su parte, Siegel está tratando de recuperarse de resultados que lo han visto perder el liderazgo general, un par de resultados en el puesto 15 y un quinto en sus últimas tres rondas.

La batalla por el tercer lugar en la carrera por el título sigue siendo reñida, ya que Hunter McElrea está solo dos puntos por delante de Jacob Abel (275-273). Louis Foster de Andretti Autosport se ubica quinto con 256 puntos.

Datos y notas: Marco Andretti ganó la carrera inaugural de INDY NXT by Firestone en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway en 2005, cuando la carrera se conocía como Liberty Challenge y se realizaba en junio durante la carrera de Fórmula Uno del Gran Premio de Estados Unidos. No se corrió entre 2008 y 2013, y su regreso se trasladó al mes de mayo.

En 21 carreras, ha habido 19 ganadores diferentes. Los únicos pilotos que registraron múltiples triunfos son Colton Herta (2018, Carrera 1, Carrera 2) y Linus Lundvqist (2021, Carrera 1; 2022, Carrera 2). Además, Danial Frost, quien ganó la primera ronda de la fecha doble del año pasado, es el único piloto entre los participantes este año que tiene la oportunidad de unirse a Herta y Lundqvist.

Catorce de los ganadores partieron desde la pole. Lo más atrás que alguien ha largado y luego llegado a la victoria fue quinto, el lugar de largada de Dean Stoneman en camino a la victoria en la segunda carrera de la fecha doble de 2016.

Andretti Autosport ha obtenido siete victorias, más que cualquier equipo, pero no lo ha hecho desde que Robert Megennis obtuvo la victoria en la Carrera 1 en 2019. HMD Motorsports ha ganado las últimas cuatro carreras aqui.

Una victoria en el trazado mixto del Brickyard no promete un título al final del año. Solo tres veces el ganador se ha adjudicado el campeonato (Ed Jones, 2016; Kyle Kaiser, 2017; Lundqvist, 2022). Sin embargo, 10 de los 18 ganadores de carreras han competido en la NTT INDYCAR SERIES, y eso incluye a Andretti, Matthew Brabham, Jack Harvey, Herta, Jones, Kaiser, Alex Lloyd, David Malukas, Hideki Mutoh y Rinus VeeKay.

Texto original: Joey Barnes, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.