Palou gana la pole con nuevo promedio record para la Indy 500

Compartí este artículo

Alex Palou ganó el premio NTT P1 para la 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge este domingo, al quedarse con la pole y el promedio más rápido en la historia de «The Greatest Spectacle in Racing».

El campeón de la NTT INDYCAR SERIES de 2021, obtuvo la primera pole de su carrera para las «500», convirtiéndose en el primer español en lograrlo, girando a una velocidad promedio en cuatro vueltas de 234.217 mph (2 minutos, 33.7037 segundos) en el No. 10 The American Legion Honda durante la espectacular sesión del Firestone Fast Six y dándole a Chip Ganassi Racing su tercera pole consecutiva en Indy 500. CGR es el primer equipo en lograr esta marca desde que Team Penske ganó cuatro seguidas entre 1988 y 1991.

“Significa el mundo para mí ahora”, dijo Palou. “Estuvo muy apretado, pero el equipo del auto 10 hizo un trabajo increíble. Súper orgulloso del trabajo que hicieron todo el mes, todo el año para llegar a este punto. Sabíamos que teníamos que ser agresivos, ajustar mucho el auto para obtener una buena primera vuelta y tratar de ser consistentes. La cuarta vuelta fue muy difícil de mantener plana, pero lo logramos. Sabía que era una sola oportunidad”.

Esta es la grilla más rápida en la historia de las 500 Millas de Indianápolis. La velocidad promedio para de los 33 autos es 232.184mph, rompiendo el récord de 231.023 establecido el año pasado.

Rinus VeeKay largará segundo en el Chevrolet No. 21 Bitnile.com conducido por Ed Carpenter Racing después de su promedio de cuatro vueltas de 234.211. Ese es el segundo margen más cercano en términos de velocidad entre los dos primeros clasificados de la historia de Indy 500, ya que el margen de .006 de mph fue superado sólo por la brecha de .003 entre el poleman Ryan Briscoe y James Hinchcliffe en 2012. La diferencia de .0040 entre Palou y VeeKay rompió el récord de tiempos más cercano entre los mejores clasificados, .01 entre el ganador de la pole Al Unser y Johnny Rutherford en 1970.

Felix Rosenqvist se ganó un puesto en la primera fila después de clasificar tercero con 234.114 en el No. 6 Arrow McLaren Chevrolet.

Los tres titulares de primera fila fueron más rápidos que el récord anterior de pole de 234.046 establecido el año pasado por Scott Dixon. Sólo el gran record de Arie Luyendyk de 236.986, establecida en el segundo día de calificación en 1996 y no elegible para la pole, es más rápido.

Esta también fue la primera fila más cercana en la historia de las 500 millas de Indianápolis por velocidad, ya que .103 de mph separó a los tres primeros. El récord anterior era de .112 entre el ganador de la pole, James Hinchcliffe, el clasificado No. 2 Josef Newgarden y el clasificado No. 3 Ryan Hunter-Reay en las 500 Millas de Indianápolis número 100 en 2016.

Santino Ferrucci continuó un mes mágico para AJ Foyt Racing al clasificar cuarto con 233.661 en el Chevrolet No. 14 Homes For Our Troops. Pato O’Ward fue quinto con 233.158 en el No. 5 Arrow McLaren Chevrolet, y el seis veces campeón de la serie Scott Dixon completó el Firestone Fast Six y la segunda fila con 233.151 en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda.

Palou fue el tercer piloto en salir a pista en el apasionante Firestone Fast Six, protagonizado por los seis pilotos más rápidos de la clasificación del Top 12 realizada un rato antes en el óvalo de 2.5 millas. VeeKay, Ferrucci y Rosenqvist lo siguieron, pero no pudieron derribarlo.

“Honestamente, no fue lo ideal”, dijo Palou sobre esperar los últimos tres intentos de clasificación. “Fue más difícil que dar las cuatro vueltas”.

Christian Lundgaard, Sting Ray Robb y Jack Harvey obtuvieron los últimos tres lugares en la grilla de 33 autos luego de un Last Chance increíblemente dramático. Harvey superó a su compañero de equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, Graham Rahal, quien disputó 15 veces las 500 Millas de Indianápolis, por 0.004 de segundo en el último intento de la sesión.

Este lunes habrá una práctica para los 33 clasificados y será la última sesión en la pista antes del test final, el Miller Lite Carb Day, este viernes 26 de mayo.

La 107° Indianápolis 500 está programada para el domingo 28 de mayo.

VER: Resultados Clasificación | Grilla de partida

Texto original: Paul Kelly, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.