Notas de la Jornada de Prensa: Esperar en la parte más difícil para Power

Compartí este artículo

Will Power largará segundo en la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el domingo, y cree que su Verizon Business Team Penske Chevrolet Nro. 12 tiene una gran oportunidad de alcanzar la victoria por segunda vez en su carrera. Tanto es así que se está impacientando.

“Simplemente odio esperar la carrera” dijo Power el jueves durante el Día de Medios anual de la Indy 500. “Este es el peor momento, estos días. Lo único que quieres es que comience”.

Power terminó en segunda posición en tres de las cuatro carreras de la NTT INDYCAR SERIES de esta temporada, pero tiene una intensa competencia de sus dos compañeros del Team Penske para la carrera de 200 vueltas del domingo (11 am ET, 12 ARG/9 MEX, NBC, Universo, Peacock, INDYCAR Radio Network, ESPN3 y Star Plus para Latinoamérica). El Team Penske arrasó en la primera fila por segunda vez en la historia del evento, con Scott McLaughlin en la pole y el último ganador de la carrera, Josef Newgarden, en la tercera ubicación.

“El auto es fantástico”, dijo Newgarden sobre su Shell Powering Progress Team Penske Chevrolet Nro. 2. “Este ha sido un mes realmente placentero para todo el equipo. Se puede ver que cada integrante de este equipo ha estado realmente orgulloso del esfuerzo, como debe estar. Lo que consiguieron el fin de semana no es fácil de hacer: hacer que los coches sean tan rápidos como son. Esto no apareció de la noche a la mañana”.

“Todos los que han estado aquí durante los últimos cuatro años saben que no hemos tenido velocidad en los coches. Hemos estado socavando. El año pasado fue un gran paso. Estuvimos bastante cerca, pero aún estábamos lejos. Creo que este año realmente pasamos página”.

Los otros 30 pilotos de los 33 que compiten también sienten la presencia del Team Penske. Nadie negaría que el trío Penske es el favorito. Pero la mayoría advierte que se trata de una carrera de 500 millas y cualquier cosa puede pasar.

Sólo dos veces en las últimas 13 500 Millas de Indianápolis el piloto ganador lideró la mayor cantidad de vueltas. Los últimos tres ganadores se combinaron para liderar 39 vueltas. Eso es tanto como el líder de la vuelta del año pasado, Pato O’Ward, estaba al frente. Se estrelló y terminó 24to. en el Arrow McLaren Chevrolet Nro. 5.

El compañero de equipo de O’Ward y clasificado en el cuarto lugar, Alexander Rossi, cree que su Arrow McLaren Chevrolet Nro. 7 tiene la velocidad y la configuración para ganar. Confía en sus posibilidades de conseguir una segunda victoria en “El mayor espectáculo de las carreras” a pesar de la fuerza de los pilotos de Penske.

Colton Herta fue catalogado por muchos pilotos como la sorpresa que podría romper el juego de Penske. El piloto del Andretti Global con Curb-Agajanian se muestra cautelosamente optimista.

“Definitivamente se siente bien” explicó Herta, quien el domingo disputará su sexta participación en las 500 Millas de Indianápolis. “Pero adelantar en los entrenamientos es muy diferente a adelantar en una carrera. Los chicos te dan mucho más en la práctica y te lo ponen mucho más fácil. No espero que se vea así durante la carrera. Espero que sea mucho más difícil”.

“Pero me siento competitivo y me siento bien. Todavía es muy difícil pasar en el medio del grupo y en la parte trasera del pelotón, y comenzando 13ro., obviamente no necesitamos hacer tantos pases para llegar al frente, pero va a ser difícil”.

La práctica final antes de la carrera es de 11 am a 1 pm ET (12-14 ARG/9-11 MEX) el viernes, el Miller Lite Carb Day.

La disputa Grosjean-Ferrucci no ha terminado

Santino Ferrucci y Romain Grosjean tuvieron tres disputas en la pista del Indianapolis Motor Speedway desde el 11 de mayo, incluida la sesión de warm up de 30 minutos que precedió al Gran Premio Sonsio de 85 vueltas, cuando Ferrucci lanzó su AJ Foyt Racing Chevrolet Nro. 14 por la línea interna del Juncos Hollinger Racing Chevrolet Nro. 77 en una posición comprometida en el circuito de 2,439 millas (3.924 mts.) y 14 curvas del Indianapolis Motor Speedway.

En la vuelta 2 de la carrera, Grosjean ascendió desde el 23er. lugar para alcanzar a Ferrucci en el puesto 17. Los dos se empujaron uno al lado del otro en la misma parte de la pista en la que tuvieron su incidente de calentamiento, y Ferrucci finalmente empujó a Grosjean fuera del circuito en la curva 12.

Durante el día inaugural de la práctica de las 500 Millas de Indianápolis, Grosjean redujo la velocidad al salir del pit lane. Ferrucci estaba detrás. Ferrucci maniobró con su Homes For Our Troops AJ Foyt Racing Chevrolet No. 14 en el carril de calentamiento, manteniendo el enfrentamiento en el primer plano.

Ferrucci intentó enfriar la rivalidad a principios de este mes, diciendo que no estaba en desacuerdo con el incidente. Pensó que el drama había terminado. Grosjean discrepó un día después, diciendo que los dos nunca hablaron.

Grosjean admitió el jueves que los dos finalmente compartieron una charla en Gasoline Alley a principios de esta semana.

“Me preguntó si estábamos bien y mi respuesta fue no porque me golpeó tres veces contra la pared o el césped sin ningún motivo” explicó Grosjean. “No creo que podamos ser buenos. Mientras no se disculpe y explique por qué, no creo que estemos bien”.

“¿Eso significa que voy a hacer algo según lo previsto? No precisamente. Ese es realmente el tipo de piloto que soy. Voy a conducir y competir con todos de la misma manera. El resto es el resto. No me importa. Tenemos cosas más importantes que hacer”.

Grosjean, quien largará en el puesto 26 el domingo, no cree que esté en el «mismo campo» que Ferrucci para la carrera del domingo. Ferrucci se clasificó sexto.

«Simplemente me concentro en competir con todos de la misma manera» agregó el suizo-francés. “Haciendo lo mejor que puedo. No importa si es el auto número 14, 28 o 3, estoy aquí para hacer un buen trabajo para Juncos Hollinger Racing”.

Pagenaud conducirá el auto de De Ferran el domingo

El ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2019, Simon Pagenaud, conducirá el auto que llevó a Gil de Ferran a la victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 2003 durante las ceremonias previas a la carrera el domingo en el IMS.

De Ferran murió repentinamente el pasado mes de diciembre. Él y Pagenaud eran compañeros de equipo en autos sports antes de que Pagenaud se mudara a la SERIE NTT INDYCAR. Pagenaud continúa recuperándose de las lesiones sufridas el año pasado en la carrera NTT INDYCAR SERIES en el Mid-Ohio Sports Car Course.

Pagenaud y de Ferran estuvieron unidos durante casi dos décadas. Pagenaud dijo que cuando recibió la llamada de la esposa de De Ferran, Angela, y sus hijos, Luke y Anna, pidiéndole que condujera el auto, no pudo contener las lágrimas.

«Me siento muy agradecido de tener la oportunidad de recordarles a todos en este increíble día de carreras el gran corredor, padre y hombre que fue», dijo Pagenaud. “Gil de Ferran ha sido mi modelo a seguir, no sólo como corredor sino también como padre”.

Los veteranos, confiados

La segunda fila con más experiencia en la historia de las 500 Millas de Indianápolis, que suman entre los tres 62 participaciones, confía en el éxito de cara a la carrera del domingo. Desde la fila 7 parten Marco Andretti (MAPEI/Curb Honda Nro. 98) en su 19 presentación en las “500”, Helio Castroneves (Cliffs Honda Nro. 06) su 24ta., y Scott Dixon (PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nro. 9) su 22da.

“Ojalá no nos eliminemos entre nosotros” dijo Dixon con una sonrisa.

Andretti dijo que está tan feliz rumbo a la práctica del Miller Lite Carb Day como lo ha estado durante los últimos cinco a ocho años. Consiguió la pole en 2020, para la carrera que ganó Takuma Sato.

«Realmente tuve problemas aquí en las carreras, simplemente manejé muy incómodo durante las 500 millas en los últimos años» comentó Andretti. “El lunes (en la práctica) me sentí muy, muy bien. Fueron las dos horas más productivas que he tenido aquí en una década. Definitivamente estoy más feliz que en mucho tiempo aquí en el Speedway. Viniendo desde atrás, pero el auto se siente bien”.

Castroneves, cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, cree que la competencia se está volviendo más fuerte que nunca y, si bien su equipo Meyer Shank Racing hizo un buen trabajo mejorando durante el invierno, los otros autos también han hecho un buen trabajo.

«Eso no me intimida en absoluto», dijo. “La buena noticia es que tenemos muchachos buenos y experimentados en la fila. Siempre tienes altibajos. Es una carrera larga. Me siento muy, muy bien. Entiendo lo que necesito hacer. Sí, ojalá los tres pasemos al frente”.

Fittipaldi experimenta la verdadera Indy

La primera participación del novato Pietro Fittipaldi en las 500 Millas de Indianápolis fue en 2021. La carrera todavía estaba bajo medidas de COVID, con asistencia limitada de público. Gran parte del espectáculo fuera de la pista se canceló debido a restricciones de los protocolos de salud y seguridad.

Recién ahora, luego de dos años, regresó para ocupar un lugar a tiempo completo en la NTT INDYCAR SERIES en 2024 y largará este domingo 30mo. en su Energy 5 Hours Honda Nro. 30 del Rahal Letterman Lanigan Racing.

«Esta es la primera vez que experimento la Indy 500 completa porque hay muchas actividades que son nuevas para mí esta semana» destacó. “Pensé que era como, ‘Oh, tal vez Rahal sea el único equipo hace esto’. No lo es. De hecho, ahora siento que experimenté el espectáculo completo de la Indy 500”.

“Ayer fuimos a una escuela primaria con Graham (Rahal) y Christian (Lundgaard). Hicimos muchas actividades con los niños. Fue una maravilla. Muchas de las otras cosas que hacemos, cuando estás en la pista y tienes muchos compromisos con los medios el mismo día de la carrera, se vuelven un poco agotadoras mentalmente, pero es parte del juego”.

“Recuerdo los días de 2021 en los que no teníamos actividad en pista, como si fueran muy lentos y aburridos. Ahora está lleno de medios y diferentes actividades que hacemos para la comunidad. Creo que es muy importante”.

Lanzamiento del libro de Newgarden

Dos veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES, ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2023… ¿autor? Newgarden presentó el jueves un nuevo libro llamado “El GRAN Sueño de Josef”.

El propio Newgarden, su esposa Ashley y el escritor Andy Amendola son los autores.

«Hemos trabajado en esto por un tiempo» dijo Newgarden.

Newgarden dijo que el libro se inspiró en su sueño, 12 años antes de obtener su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis en 2023.

Datos y notas

  • Conor Daly dijo que solo ha tenido una interacción limitada con el campeón de la NASCAR Cup 2021, Kyle Larson: “Me preguntó si le robé su scooter” dijo Daly. Larson pensó que era una de las famosas bromas de los pilotos de Indy, pero encontró el scooter en el garaje de Arrow McLaren.
  • Larson confirmó que su hija de 6 años, Audrey, prefiere que Rossi gane las “500”. Parece que tiene una remera de su compañero de sus días en Andretti Global y cree que él y su madre fueron a la misma escuela del norte de California (aunque en realidad esto no fue así).
  • Daly dijo que la reacción de Marcus Armstrong ante sus primeras «500» no tiene precio. “Ver su cara (decir): ‘Esto que estamos haciendo es una locura’” comentó Daly. “(Dije): ‘Sí, hacerlo todos los años; es un poco salvaje’… Recuerdo haber tenido la misma (reacción) con Marco Andretti (en 2013) y esto es una locura. (Él dijo): ‘Bienvenidos al juego; esto es lo que hacemos aquí”.
  • Kyle Kirkwood atrapó una lobina negra en el estanque en el tee número 11 del campo de golf Brickyard Crossing, y Ryan Hunter-Reay es otro que ha estado pescando esta semana. Daly dijo que Hunter-Reay es un pescador bastante experto. «Parece que vive en un barco» expresó Hunter-Reay, ganador de las “500” de 2014, vive en Fort Lauderdale, Florida, y es dueño de un barco.
  • Lo que más impresiona a Tom Blomqvist de ser compañeros de equipo en Meyer Shank Racing con Castroneves, cuatro veces ganador de “500”, es: “Este tipo ha ganado tantas veces y lo está haciendo de la misma manera que lo haría un novato” destacó. «Creo que eso ha sido alentador».
  • Sato, doble ganador de las “500”, es uno de los pilotos que necesita la práctica de dos horas del viernes, ya que ha pasado la mayor parte de su tiempo este mes concentrado en la clasificación. Dijo que la prueba posterior a la clasificación del lunes fue su primera tanda larga. “Me sorprendió un poco lo mucho que había que hacer” sentenció.
  • Felix Rosenqvist dijo que SiriusXM Radio tiene un cartel en Times Square de Nueva York con “nuestras caras bonitas”. Esos son los pilotos de Meyer Shank Racing, Rosenqvist, Castroneves y Blomqvist. «Eso fue genial» afirmó Rosenqvist.

 

Texto original: Eric Smith y Curt Cavin, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.