Mesa redonda de mitad de temporada 2023: ¿Quien es el piloto más sorprendente?

Compartí este artículo

Nota: Con ocho de las 17 carreras completadas en la temporada NTT INDYCAR SERIES, la Mesa Redonda de Periodistas responderá cinco preguntas sobre la temporada 2023 entre hoy y el 27 de junio.

La pregunta de hoy: ¿Quién es la mayor sorpresa entre los pilotos en la primera mitad de la temporada?

Curt Cavin: No creo que ninguno de nosotros tuviera a Alex Palou llegara con una ventaja de 74 puntos cuando el calendario se acerca a julio, pero podríamos haberlo visto venir en función de la forma en que dominó el final de la temporada pasada, ganando la última carrera del año en WeatherTech Raceway Laguna Seca por más de 30 segundos. Pero una gran sorpresa ha sido Agustín Canapino, quien en gran medida ha conducido como un veterano de la categoría. Sí, tiene 33 años y ahora cuenta con 600 carreras como profesional, pero nunca había corrido un auto de fórmula, y ciertamente no uno de élite, antes de esta temporada.

Sin embargo, terminó 12do. en sus dos primeras carreras de la NTT INDYCAR SERIES, se ganó con seguridad un puesto de largada en las 500 Millas de Indianápolis y terminó 14to. en el Chevrolet Detroit Grand Prix. Estoy más que impresionado, y eso sin tener en cuenta que solo habló unas ocho palabras en inglés antes de llegar en enero. OK, ocho quizás sea poco, pero ustedes comprenden a donde voy. Este muchacho está rodando en 2023.

Joey Barnes: Vamos con la sorpresa que está mirando a todos en la cara: Alex Palou. Sí, es un ex campeón de la NTT INDYCAR SERIES, pero nadie predijo que treparía a una ventaja de 74 puntos después de solo ocho de 17 fechas. Los aspectos sorprendentes de esto son cómo él, y Chip Ganassi Racing, respondieron después del drama del año pasado que rodeó a McLaren Racing como su próximo destino. El español y la CGR tenían todas las razones para tratar esto como un año de proceso de separción juntos, y ha sido cualquier cosa menos que cuando una pareja «hace los trámites». Piense en esa ventaja y en cómo se trata de ser uno de los dos únicos pilotos, siendo su compañero de equipo Marcus Ericsson el otro, en terminar todas las carreras entre los 10 primeros, eso es algo que Palou no había logrado en sus tres temporadas anteriores. Incluso durante su paso hacia el título en 2021, tuvo dos resultados en el puesto 15 o peor en las primeras ocho carreras, con el año pasado no siendo diferente.

Es más, su peor resultado de octavo hasta el momento sigue siendo un resultado mejor que el de ocho de los otros 24 pilotos que largaron todas las carreras este año. Si bien todos sabemos que gente como Scott Dixon, Josef Newgarden, Palou y Will Power tienen el potencial de encadenar carreras a esta capacidad, pero verlo ejecutado a este nivel es algo completamente desconcertante de presenciar. La combinación de ritmo, fuerza mental y habilidad natural tiene a Palou sentado solo en la cima, y ??ver eso extraído de tal manera que hace que incluso los más talentosos de la NTT INDYCAR SERIES parezcan ordinarios en este momento es impresionante.

Paul Kelly: No hay duda de que Alex Palou está produciendo un año para la historia, ya que puede ser la primera temporada desde 2005 en la que el título se decide antes del final de temporada. Pero mi mayor sorpresa viene de su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Marcus Ericsson. Nunca cuestioné la habilidad del sueco, pero me preguntaba si su enfoque constante y constante lo mantendría entre los seis primeros del campeonato por otra temporada. Tonto de mí: lo ha hecho. Ericsson envió una declaración de intenciones al ganar la primera fecha de la temporada en San Petersburgo y no ha cedido tanto a pesar de no haber entrado en el círculo de ganadores desde entonces.

Está segundo en las posiciones, a 74 puntos de Palou. Ericsson y Palou son los únicos pilotos que terminaron entre los 10 primeros en las ocho carreras de esta temporada, y Palou está merecidamente sintiendo el brillo de los grandes reflectores con su reciente buena racha. Pero a veces tengo la sensación de que la gente está esperando a que Josef Newgarden, Pato O’Ward o Scott Dixon se lancen en el verano y superen a Ericsson en las posiciones. ¿Es eso algo seguro? No me parece. Y si Palou falla, lo que no creo que sea probable, Ericsson puede ser el piloto más capaz de superar los escombros y ganar la Astor Challenge Cup simplemente porque muchos pilotos quedarían agotados al tener uno de sus «malos días». Will Power usó la misma fórmula la temporada pasada para evitar que Newgarden y Dixon ganaran su segundo campeonato. Ericsson es una verdadera superestrella en esta serie que no recibe el crédito que merece y que, a los 32 años, podría estar peleando los campeonatos de la NTT INDYCAR SERIES durante la próxima década.

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.