Los campeones suelen salir victoriosos en Road America

Compartí este artículo

Desde la zona urbana de Michigan hasta la zona rural de Wisconsin, una nueva semana espera a la NTT INDYCAR SERIES.

Después de una exigente carrera callejera en el centro de Detroit, llega el circuito rápido y fluido de Road America, y el cambio de sede ofrece un nuevo conjunto de circunstancias de conducción para los competidores de la NTT INDYCAR SERIES. El Gran Premio XPEL en Road America presentado por AMR es el domingo a las 3:30 pm ET, 16.30 ARG/13.30 MEX (NBC, Peacock, INDYCAR Radio Network, Star Plus Latinoamerica).

VER: Detalles de la carrera

Road America no tiene muros de hormigón como los de Motor City, pero tiene la recta más larga de la temporada y 14 curvas de alta velocidad que no deben tomarse a la ligera. Abundan los múltiples cambios de elevación, y el recorrido posterior hacia lo que se conoce como «Canada Corner» es intimidanter. Una leve curva a la derecha en ese tramo requiere la máxima concentración.

La mayoría de las veces, los pilotos campeones prevalecen en Road America. El año pasado fue Alex Palou, quien utilizó la victoria como parte de su segundo campeonato. También lo hizo en 2021.

Desde que Road America regresó al calendario de la NTT INDYCAR SERIES en 2016, siete de los nueve ganadores de carreras fueron o pronto se convirtieron en campeones, y la lista de ganadores de Road America de antaño incluye a los tres veces ganadores Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Michael Andretti. Danny Sullivan ganó cuatro veces la pole, incluida su victoria desde la pole en 1987.

Otros campeones que han celebrado en el carril de la victoria de Road America incluyen a Paul Tracy, Jacques Villeneuve, Alex Zanardi, Dario Franchitti, Cristiano da Matta, Sebastien Bourdais y, en los últimos años, Will Power, Scott Dixon y Josef Newgarden.

El evento del año pasado tuvo mucha acción en los entrenamientos, con los autos de Palou, Dixon y Power sufriendo daños importantes más de una hora antes de la clasificación. En la carrera, hubo una gran cantidad de incidentes entre los participantes. También hubo importantes jugadas de estrategia.

Las sedes cambian en esta categoría, pero la competición sigue siendo la misma. Nos metemos en Road America, con sus 27 combinaciones de autos y pilotos.

Dixon entra en calor temprano

Dixon ha ganado cinco de las últimas 10 carreras y el fin de semana pasado se convirtió en el primer piloto de esta temporada en ganar por segunda vez. Quizás recién esté comenzando.

Quizás recuerden que Dixon terminó la temporada pasada ganando tres de las últimas cuatro carreras, y eso coincide con su norma a lo largo de los años. Desde 2005, se han celebrado 153 carreras de la serie después del 1 de julio. Dixon ha ganado 34 de ellas (22,2 por ciento).

Dixon ha dominado habitualmente la segunda mitad de temporadas pasadas. Diez veces desde 2005 ha ganado al menos dos carreras después del 1 de julio. Cinco veces ganó tres o más carreras después de esa fecha.

En pocas palabras: otros pilotos con aspiraciones de campeonato harían bien en no dejar que Dixon consiga una ventaja demasiado grande. El piloto del PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nro. 9 tiene dos victorias en Road America (2017 y 2020), será el último ganador del Gran Premio Firestone de Monterey en WeatherTech Raceway Laguna Seca el 23 de junio, y luego el calendario cambia a julio.

Este año se celebrarán nueve carreras después del 1 de julio. En esas pistas, Dixon ha ganado un total sumado de 15 veces.

La carrera de Palou el año pasado

Palou estaba en medio de su propia buena racha hace un año. Road America se convirtió en el segundo lugar que conquistó en un lapso de tres carreras, estableciendo su segundo torneo.

Pero Palou no tuvo el fin de semana más fácil el año pasado en Wisconsin. Un fuerte accidente en la curva 14 en la práctica del sábado le dio a su equipo Chip Ganassi Racing solo unos 90 minutos para preparar el auto para la clasificación, pero lo lograron. Él hizo el resto, consiguiendo la tercera posición de largada para la carrera de 55 vueltas.

Palou lideró 10 giros, utilizando un overcut cuando el poleman Colton Herta entró en boxes una vuelta delante de él y luego necesitó ahorrar combustible para llegar a la meta. Limitado por lo duro que podía esforzarse en las últimas 15 vueltas, Herta se desvaneció hasta la quinta posición final.

La victoria fue una de las cinco más importantes de Palou durante la temporada.

Palou ocupa el segundo lugar en las posiciones del campeonato detrás de Dixon (18 puntos de diferencia) en el DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10. En Detroit, el dos veces y actual campeón terminó en el puesto 16, lo que puso fin a su racha de 23 carreras con finales de octavo o mejor que datan de la penúltima carrera de la temporada 2022. Se supone que estará listo para una recuperación.

Dixon y Power juntos

El fin de semana de Road America del año pasado también contó con un encuentro candente entre Dixon y Will Power del Team Penske.

Los autos de los campeones se reunieron a la salida de la famosa “Canada Corner”. Dixon estaba delante de Power y se movió hacia la derecha para permitir que Romain Grosjean lo adelantara. Pero Dixon calculó mal la velocidad de Power y giró a la izquierda, que era donde llegaba el auto de Power. Si su contacto no fue suficiente, el auto de Power chocó contra la barrera de concreto en el lado izquierdo de la pista. Ambos coches sufrieron graves daños.

Power se enfureció y marchó hacia Dixon, agarrándolo. Dixon intentaba disculparse, pero Power no lo permitía. Después de alejarse, Power pateó el suelo mientras echaba humo.

El daño limitó lo que cualquiera de los pilotos podía hacer en la clasificación. Power se conformó con la 22da. posición de largada con Dixon una fila atrás, en el puesto 23. En la carrera, Dixon salió temprano de la secuencia de boxes para ayudarlo a llegar al cuarto lugar al final, mientras que Power totalizó siete paradas en boxes y terminó 13ro..

Power llega a esta carrera tercero en el campeonato, 31 puntos detrás de Dixon en el Verizon Business Team Penske Chevrolet Nro. 12. Ganó la carrera de 2016 en este circuito y ha terminado segundo en dos ocasiones (2019 y 2020).

La fuerte temporada de Armstrong

La segunda temporada de Marcus Armstrong en la NTT INDYCAR SERIES se perfila bien. El piloto del Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda Nro. 11 logró el primer podio de su carrera en el Gran Premio Chevrolet Detroit presentado por Lear del fin de semana pasado, y estuvo a punto de terminar segundo.

Armstrong avanzó al Firestone Fast 12 en cada una de las primeras cuatro sesiones de clasificación de la temporada y ahora tiene tres resultados consecutivos entre los 10 primeros en autódromos y circuitos urbanos. Terminó noveno en el Gran Premio Indy de los Niños de Alabama impulsado por AmFirst en Barber Motorsports Park y fue quinto en el Gran Premio Sonsio en el trazado interno del Indianapolis Motor Speedway.

En Detroit, Armstrong condujo desde la posición 19 para terminar tercero. Ese resultado llegó inmediatamente después de retirarse de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge por una falla mecánica en la vuelta 6 y terminar 30mo.

Road America debería ser un buen lugar para que Armstrong pueda continuar con su impulso, ya que considera que el circuito es su pista favorita. Corrió principalmente entre los cinco primeros en la carrera del año pasado antes de que una liberación inadecuada de su box lo obligara a retroceder en la clasificación. Aún así, lideró las primeras cinco vueltas de su carrera en la categoría.

Newgarden busca recuperarse

Newgarden esperaba romper la reciente racha de finales desafiantes en la carrera después de ganar las “500”, pero no sucedió. El dos veces ganador de Indy tuvo innumerables problemas en Detroit, incluido un contacto con Palou en la vuelta 70, y terminó 26to. entre 27 participantes.

El último ganador de las “500” en ganar la carrera siguiente fue Juan Pablo Montoya en 2000: ganó en Milwaukee desde la pole. Una semana después de ganar las “500” en 2020, Takuma Sato terminó segundo detrás de Dixon en el World Wide Technology Raceway, pero esa fue una circunstancia diferente dada la falta de expectativas de los medios posteriores a Indy en el año COVID-19 ajustado a la temporada.

Newgarden debería estar ansioso por llegar a Road America, donde ganó en 2018 y 2022. También terminó segundo detrás de Palou el año pasado y segundo detrás de Dixon en 2017. El piloto del PPG Team Penske Chevrolet Nro. 2 es tres veces ganador del Premio NTT P1 en esta pista (2018, 2020 y 2021).

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.