Línea interna: ¿Quien gana en St. Petersburg?

Compartí este artículo

La pregunta de hoy: ¿Quién ganará el Gran Premio Firestone de St. Petersburg presentado por RP Funding que dará inicio la temporada este domingo 10 de marzo? (mediodía ET, NBC, Peacock, Universo, INDYCAR Radio Network)

Curt Cavin: Todo en mí dice que debo elegir a uno de los pilotos de Andretti Global, ya que la organización tuvo un muy buen desarrollo en circuitos urbanos el año pasado. Kyle Kirkwood ganó dos carreras (Long Beach y Nashville) y Marcus Ericsson, quien es nuevo en el equipo, ganó en St. Pete para Chip Ganassi Racing. Pero no puedo olvidar el hecho de que Scott McLaughlin ha estado sobresaliente en este trazado los últimos dos años y muy fácilmente podría ser otra vez ganador del evento. Recuerde que el año pasado tuvo un memorable enredo en la curva 4 con Romain Grosjean en un intento por tomar el liderazgo sobre el final. McLaughlin parece ser una bestia durante toda la temporada, razón por la cual mucha gente espera que gane el campeonato. No estoy dispuesto a decir que pueda destronar a Alex Palou (Josef Newgarden es una mejor elección para eso) pero no me sorprendería si McLaughlin está ahí de cara a la carrera de final de temporada en Nashville Superspeedway. Comienza con St. Pete y creo que comienza fuerte.

Eric Smith: Hay una gran cantidad de pilotos a favor de los cuales podría presentar argumentos. Sin embargo, me quedaré con el último ganador del Gran Premio Firestone de St. Petersburg presentado por RP Funding, Marcus Ericsson. Tres de las cuatro victorias de Ericsson en la NTT INDYCAR SERIES se han producido en circuitos callejeros, como este. Llega a la pista de 1,8 millas (2.897 mts.) con cuatro resultados consecutivos entre los 10 primeros, incluida la victoria del año pasado. Sería negligente si no mencionara que esta carrera es amable con los ganadores reinantes. Tres de los últimos cinco pilotos que ganaron en las calles de St. Petersburg repitieron la siguiente temporada: Juan Pablo Montoya en 2015-16, Sebastien Bourdais en 2017-18 y Josef Newgarden en 2019-20. El ganador de la carrera de 2021, Colton Herta, fue cuarto en 2022. Scott McLaughlin, el ganador de la carrera de 2022, lideró la mayor cantidad de vueltas (37 de 100) hace un año y estaba pensando en regresar al carril de la victoria si no fuera por un incidente mientras luchaba por el liderato con Romain Grosjean a 29 vueltas del final. Por eso mis ojos están puestos en Ericsson. Hereda ese mismo coche con el que Grosjean largó desde la pole y lideró 31 vueltas el año pasado. También es el mismo auto en el que Grosjean se clasificó y terminó quinto en la carrera de 2022. Andretti Global suele tener autos rápidos en St. Petersburg y Ericsson se verá beneficiado el domingo.

Paul Kelly: ¿Sabes quién no tiene nada que demostrar pero probablemente anhela ganar este fin de semana en St. Pete más que cualquier otro piloto? Scott Dixon, seis veces campeón de la NTT INDYCAR SERIES. Y el será quien ganará en el circuito urbano de 1,8 millas el domingo por la tarde. Dixon no ha ganado un campeonato de la categoría desde 2020. Eso es toda una vida para él, especialmente considerando que ganó cuatro campeonatos (del 3ro. al 6to.) en un lapso de ocho temporadas entre 2013 y 2020. Dixon también ha visto a su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Palou, ganar dos de los últimos tres campeonatos. Si bien Dixon es el mejor jugador de equipo, estoy seguro de que ese hecho no le ha sentado bien a The Iceman. Cuando Dixon obtuvo su sexto título en 2020, salió volando de la caja con tres victorias consecutivas para abrir la temporada de malabarismo pandémico. El año pasado, no triunfó hasta su increíble victoria en agosto en el Gran Premio Gallagher en el trazado interno del IMS, la carrera número 14 de una temporada de 17 carreras. Esa fue la primera de sus tres victorias en las últimas cuatro carreras del año, pero ya era demasiado tarde para alcanzar a Palou. Un comienzo rápido ejercerá presión sobre Palou para igualar, por lo que creo que Dixon sabe que nada hará tanto como una victoria el domingo. Claro, los detractores señalarán el récord de Dixon en St. Pete: nunca ha ganado aquí en 19 presentaciones. Bastante alucinante. Pero terminó segundo cuatro veces en St. Pete, con ocho resultados consecutivos entre los 10 primeros también. Este es el fin de semana en que lo hace.

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.