La temporada podría tener un reinicio en Mid-Ohio con el comienzo de la era híbrida

Compartí este artículo

La NTT INDYCAR SERIES llega a su punto medio durante la Honda Indy 200 presentada por el Civic Hybrid 2025 en Mid-Ohio Sports Car Course de este fin de semana. También es hora de un reinicio de algún tipo.

Los pilotos utilizarán la nueva unidad de potencia híbrida de INDYCAR en esta segunda mitad de temporada, una colaboración pionera entre Honda y Chevrolet. La forma en que los pilotos generen y utilicen la nueva energía influirá en gran medida en cómo se ganen o pierdan las carreras.

VER: Detalles de la carrera

La nueva tecnología implica un peso adicional que afectará el consumo de combustible y el desgaste de los neumáticos a lo largo de la vida útil de un segmento completo. Las proyecciones indican que añadirá 60 caballos de fuerza. Tendremos que ver cómo se combinan todos estos factores en la estrategia.

Esta declaración de Mark Stielow, Director de Ingeniería de Competición de Deporte Motor de General Motors, podría resumirlo: «Creo que el domingo por la tarde todos estaremos ahí parados pensando: ‘Vaya, no me esperaba esto'».

Esto es lo que sabemos desde el punto de vista de la pista: el actual campeón, Alex Palou, de Chip Ganassi Racing, llegará a este evento con una ventaja de 23 puntos sobre Will Power, del Team Penske. La carrera de 80 vueltas del domingo será la novena de 17 carreras de esta temporada y se emitirá a la 1:30 p.m., hora del Este (14:30 ARG/11:30 MEX), en NBC, Peacock y la INDYCAR Radio Network (Disney Plus para Latinoamérica). El otro factor: una reciente repavimentación de este circuito de 2,258 millas (3.633 mts.) y 13 curvas, que Alexander Rossi, de Arrow McLaren, estima que agregará entre un 4 y un 7 por ciento más de agarre.

Palou intentará defender la victoria del año pasado en Mid-Ohio, pero su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Scott Dixon, es el piloto con más victorias en la NTT INDYCAR SERIES en este circuito de Lexington, Ohio.

Nadie sabe cómo afectará todo esto la introducción de la tecnología híbrida. Ese es el reinicio que está a punto de experimentar el grupo de 27 autos.

Presentando la tecnología híbrida

El motor V6 biturbo de 2,2 litros sigue en uso. La tecnología híbrida se presenta en forma de un sistema de recuperación de energía, con una unidad de motor generador (MGU) de bajo voltaje y un sistema de almacenamiento de energía (ESS), ambos ubicados en la carcasa ubicada entre el motor de combustión y la caja de cambios.

El sistema captura la energía que de otro modo se desperdiciaría al frenar y la utiliza para cargar los supercondensadores dentro de la unidad. La regeneración puede ser automática o controlada manualmente por el piloto. Cuando se activa, el ESS envía la energía a la MGU, que está vinculada al eje de transmisión, lo que suma hasta 60 caballos de fuerza a disposición del piloto. Combinado con el probado sistema Push to Pass de INDYCAR, el híbrido puede ofrecer 120 caballos de fuerza extra.

Uno de los beneficios será la capacidad de los pilotos de reiniciar sus autos ellos mismos si hacen un trompo y se detiene el motor en la pista, y eso reduce la necesidad de desplegar el Equipo de Seguridad AMR INDYCAR, reduciendo el número y la duración de los períodos de neutralización.

La consistencia sigue siendo la fortaleza de Palou

El éxito de Palou en las últimas dos temporadas tiene dos facetas: una, gana carreras y la otra, es increíblemente constante.

Se han disputado 25 carreras desde el inicio de la temporada pasada y Palou ha conseguido 20 resultados entre los cinco primeros, lo que eclipsa los totales de Dixon (15), Josef Newgarden y Pato O’Ward (11 cada uno), Power (10) y Scott McLaughlin (nueve).

Los 20 top 5 de Palou se componen de siete victorias, un segundo puesto, cinco terceros, tres cuartos y cuatro quintos. No es de sorprender que estos resultados le hayan ayudado a sumar la asombrosa cifra de 941 puntos. El siguiente en la lista en las últimas dos temporadas es Dixon con 831. Después de él, está O’Ward con 692.

En cuanto a victorias en las últimas dos temporadas, las siete de Palou son dos más que el siguiente total más alto. Dixon y Newgarden tienen cinco cada uno.

El éxito tiene paridad en Mid-Ohio

Si bien Dixon tiene la mayor cantidad de victorias en la categoría en este lugar con seis, este evento ha sido testigo de una racha de paridad sin precedentes.

Diferentes pilotos han ganado las últimas siete carreras y han representado a tres equipos diferentes: tres del Team Penske (Power, Newgarden y McLaughlin), dos del Chip Ganassi Racing (Dixon y Palou) y dos del Andretti Global (Rossi y Colton Herta).

Entre los 27 participantes de este fin de semana, el otro piloto con una victoria en Mid-Ohio es Graham Rahal (2015) de Rahal Letterman Lanigan Racing.

Marcus Ericsson de Andretti Global (segundo en 2020) y Felix Rosenqvist de Meyer Shank Racing (segundo en 2019) también tienen podios en Mid-Ohio.

Pero una vez más, todo depende de Palou, que ha terminado en el podio en sus tres carreras en Mid-Ohio como piloto de Chip Ganassi Racing.

Sigan a Herta por la pole

Obviamente, Power es el que mejor clasifica de cualquier generación (tiene un récord de 70 poles, incluidas cinco en Mid-Ohio), pero Herta es posiblemente el siguiente mejor entre los pilotos activos.

En 90 participaciones, Herta ha conseguido 12 poles, lo que supone una tasa de éxito del 13,3 por ciento. Las 28 poles de Dixon han llegado en 393 carreras (8,7 por ciento), mientras que las 17 poles de Newgarden han llegado en 206 salidas (8,3 por ciento). Power gana la pole el 23,9 por ciento de las veces.

Herta ganó el año pasado el premio NTT P1 en Mid-Ohio, uno de los ocho que ha conseguido en autódromos. La pole de este año en el Chevrolet Detroit Grand Prix presentado por Lear lo colocó en un empate con Parnelli Jones en la lista de todos los tiempos de la categoría. Los siguientes en esa lista son Greg Ray, Ryan Briscoe y Simon Pagenaud. Herta está a solo dos poles del total obtenido por Tom Sneva.

Los horarios del fin de semana

Los pilotos de la NTT INDYCAR SERIES tendrán su primera oportunidad de experimentar con el nuevo sistema de recuperación de energía durante la práctica inaugural del fin de semana del viernes a las 3:20 p.m. (hora del Este de EE.UU. 16:20 ARG/13:20 MEX).

La acción del sábado incluye la segunda práctica que será a las 10:50 am ET (11:50 ARG/8:50 MEX) y la clasificación para el Premio NTT P1 a las 3 pm. (16:00 ARG/13:00 MEX). El warm up previo a la carrera de 30 minutos está programado para el domingo a las 10:25 am (11:25 ARG/8:25 MEX). Todas estas sesiones se transmitirán en vivo por Peacock y la red de radio INDYCAR.

El fin de semana también incluye INDY NXT de Firestone, que tendrá su carrera de 35 vueltas el domingo a las 11:15 am ET, 12:15 ARG/9:15 MEX (Peacock y INDYCAR Radio Network, Disney Plus Latinoamérica).

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.