La persecución de los rivales de Palou se hace más urgente en Mid-Ohio

Compartí este artículo

Perseguir a Alex Palou por el campeonato NTT INDYCAR SERIES es una cosa, atraparlo es otra.

Aquellos con aspiraciones al título reanudan la búsqueda del campeón 2021 de la categoría este fin de semana en las Honda Indy 200 en Mid-Ohio presentadas por el Accord Hybrid 2023. Pero el Mid-Ohio Sports Car Course podría no ser el lugar para hacer heno, ya que Palou terminó segundo en la carrera del año pasado y tercero en 2021. Eso no deja mucho margen de maniobra para los demás contendientes y tienen una cantidad significativa de terreno por recorrer a medida que comienza la segunda mitad de la temporada.

VER: Detalles de la carrera

La ventaja de Palou sobre su escolta Marcus Ericsson es de 74 puntos, el equivalente a casi dos carreras, suponiendo que el piloto del Honda No. 10 The American Legion de Chip Ganassi Racing continúe participando en los eventos. Dicho esto, el colchón del español es acogedor, pero no insuperable. En 2020, Josef Newgarden eliminó la mayor parte del déficit de 72 puntos de Scott Dixon en las últimas tres carreras, lo que obligó a Dixon a ubicarse tercero en la última fecha de la temporada para asegurar su sexto título de la serie.

Lo más probable es que Palou necesite tener una o dos carreras difíciles para permitir que Ericsson, Newgarden (-81), Pato O’Ward y Dixon (cada uno -98) y el resto de los pilotos tengan una oportunidad en el título. Pero como Palou sabe, y ha dicho, aún queda mucho camino por recorrer, y comienza este fin de semana en el circuito permanente de 13 curvas y 2.258 millas (3.634 metros).

El punto medio de la temporada llega oficialmente a la mitad de la carrera del domingo (14.30 ARG/12.30 COL, Star Plus Latinoamérica e INDYCAR Radio Network). Habrá mucho para seguir a medida que este evento comience a desarrollarse, incluidas estas cinco cosas en particular.

¿Quién puede atrapar a Palou?

Técnicamente, gran parte de los demás pilotos pueden, pero el tiempo se acaba para muchos.

En aras de la simplicidad, consideremos a cualquier piloto dentro de los 100 puntos del líder, que abarca cuatro de los que persiguen a Palou: Marcus Ericsson de Chip Ganassi Racing (Honda No. 8 Huski Ice Spritz), Josef Newgarden (No. 2 PPG Team Penske Chevrolet ), Pato O’Ward (No. 5 Arrow McLaren Chevrolet) y Scott Dixon (No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda). Centrémonos en cómo les ha ido en Mid-Ohio.

Dixon es el más exitoso en la pista, habiendo ganado un récord de seis carreras. También tiene un tercer puesto y un par de premios NTT P1 por ser el más rápido en clasificación. Dixon no ha ganado en Mid-Ohio desde 2019, un tramo de cuatro carreras, pero ha terminado entre los 10 primeros en cada una de esas carreras, con un promedio de llegada de 7.25. Claramente, siempre es alguien a quien mirar en este lugar y es capaz de asegurar los 54 puntos disponibles.

Newgarden ha ganado dos veces Mid-Ohio, habiendo capturado la carrera de 2021 desde la pole. También terminó segundo en la primera carrera de la fecha doble de 2020.

Ericsson terminó segundo en la carrera del año pasado. O’Ward había ganado la pole, pero su carrera terminó temprano cuando los problemas mecánicos de su auto finalmente llegaron a un punto crítico en la vuelta 52 de 80. Terminó 24to.

Palou lleva una racha de tres triunfos en las últimas cuatro carreras y busca su primera victoria en Mid-Ohio. Al igual que Palou, Ericsson ha finalizado entre los 10 primeros en todas las competencias de esta temporada.

Otros fuertes en Mid-Ohio

Scott McLaughlin (No. 3 Good Ranchers Team Penske Chevrolet) regresa como el último ganador de este evento, con la victoria del año pasado, la segunda de cuatro como piloto de NTT INDYCAR SERIES. Lideró 45 de las últimas 52 vueltas y superó a Palou por 0.5512 segundos. McLaughlin ha ganado dos veces largando desde la pole y su posición promedio de largada en todas esas victorias es 2.0. Entonces, miren si califica bien.

Will Power (Chevrolet Penske del Verizon Team No. 12) fue el piloto que tuvo un buen ataque en la carrera del año pasado. No se clasificó bien (21ro.) y cayó a la al fondo del pelotón entre los 27 autos después de hacer un trompo en Thunder Valley en la primera vuelta. Pero qué regreso tuvo.

El equipo de Power recurrió a la estrategia de tres paradas en la vuelta 10 y la hizo funcionar. Alcanzó el top 20 en la vuelta 18, el top 10 en el punto medio de la carrera y el top 5 en la vuelta 57. El podio fue clave para su impulso por el campeonato, uno de los seis podios en las últimas nueve carreras de la temporada.

Power ha sido consistentemente fuerte en Mid-Ohio, con nueve largadas en primera fila y siete posiciones finales entre los tres primeros en sus 15 carreras, incluida una victoria en la primera carrera de la doble fecha de 2020.

McLaughlin y Power son dos de los ocho pilotos del Team Penske que han ganado carreras en Mid-Ohio. Emerson Fittipaldi, Al Unser Jr., Helio Castroneves y Newgarden ganaron dos cada uno, con Ryan Briscoe y Simon Pagenaud ganaron una vez cada uno. Las 12 victorias de la organización de Roger Penske es lo máximo entre los equipos.

Los equipos locales

La temporada no ha sido amable con Rahal Letterman Lanigan Racing y Meyer Shank Racing, pero ambos equipos parecen tener esperanzas para Mid-Ohio, la pista que consideran su hogar.

La estructura que es propiedad conjunta de Bobby Rahal, David Letterman y Mike Lanigan ahora opera desde Zionsville, Indiana, pero Mid-Ohio es la pista más cercana a Hilliard, Ohio, donde se fundó el equipo. El propio Rahal ganó un par de carreras de la SERIE INDYCAR y cuatro posiciones de privilegio en la pista.Su hijo Graham (Honda N° 15 de Fifth Third Bank) ganó la prueba más emblemática de su trayectoria allí en 2015. El joven Rahal, además, nació en Columbus, Ohio, suburbio de New Albany, ubicado a una hora al sur del circuito.

Al largar este domingo, Rahal empatará a Tony Kanaan en mayor cantidad de partidas dentro de la categoría (251) conduciendo un auto con motor Honda. La primera participación de Rahal con este fabricante fue el Gran Premio Honda de San Petersburgo de 2008, en el que se impuso. Los pilotos de la marca han ganado 11 de las 17 carreras en Mid-Ohio desde 2007.

La sede de MSR está ubicada a 50 millas al sur de Mid-Ohio en Pataskala, Ohio, y sus pilotos terminaron entre los 10 primeros en la carrera del año pasado. Helio Castroneves (No. 06 AutoNation/SiriusXM Honda) fue octavo y Simon Pagenaud (No. 60 AutoNation/SiriusXM Honda), décimo.

Ambos han ganado carreras y poles en esta pista, aunque todas con el Team Penske. Castroneves se impuso en 2000 y 2001, mientras que Pagenaud se llevó la victoria largando desde la primera posición en 2016. El francés terminó en la vuelta del líder en las 13 veces que compitió en esta pista.

Honda también considera lo considera un trazado local, ya que opera múltiples fábricas y un importante centro de Investigación y desarrollo en Ohio. Combinadas, estas empresas emplean a más de 13.000 personas, con capacidad de producir más de 650.000 vehículos y 1,18 millones de motores al año.

Rossi cobrando impulso

Palou y Ericsson tienen los inicios de temporada más consistentes, ambos con resultados entre los 10 primeros en las primeras ocho carreras. Pero atención con lo que viene haciendo Alexander Rossi, quien está cobrando impulso en su primera temporada en el No. 7 Arrow McLaren Chevrolet.

El californiano tiene una racha de cinco resultados entre los 10 primeros, y esperaba mantener esa racha en el reciente Gran Premio de Sonsio en Road America presentado por AMR, pero debió conformarse con el décimo lugar.

Mid-Ohio sería un buen lugar para que Rossi obtenga su novena victoria en la serie y, primera con Arrow McLaren, donde terminó entre los cinco primeros en seis de las últimas siete presentaciones, ganando desde la pole en 2018. El californiano estuvo involucrado en uno de los momentos más dramáticos de la fecha del año pasado cuando se batió en duelo, con contacto incluido, con Romain Grosjean, por entonces compañero de equipo de Andretti Autosport, yéndose fuera de la trayectoria en la curva 2.

Más adelante en la carrera, Grosjean y Rossi fueron penalizados por contacto evitable, pero no entre ellos. Grosjean empujó a Colton Herta (Honda Gainbridge No. 26) fuera de pista y Rossi hizo lo propio con Devlin DeFrancesco (Honda EVTEC No. 29), con el adicional de que todos eran pilotos del Andretti Autosport.

Ah, el clima

Obviamente, el clima del medio oeste puede ser impredecible, pero la NTT INDYCAR SERIES está preparada para afrontar la posibilidad de lluvia todos los días este fin de semana en el centro de Ohio.

Presentadas para esta temporada, las paletas para lluvia desarrolladas por Dallara están disponibles en cada automóvil para alejar el agua del aeroscreen. INDYCAR se reserva el derecho de hacerlas obligatorias cuando las condiciones lo requieran.

Las extensas pruebas en túnel de viento de estas paletas incluyeron una sesión supervisada por Rossi. El conductor del Chevrolet Arrow McLaren No. 7 observó, a través de una videoconferencia, la vista del conductor a través del aeroscreen en condiciones de lluvia simulada.

Para aumentar aún más la visibilidad, el listón de la línea central que se extiende verticalmente por el centro del aeroscreen se eliminó de forma permanente.

INDY NXT by Firestone forma parte del programa este fin de semana

Además de los tres días de acción de NTT INDYCAR SERIES, INDY NXT by Firestone tendrá su séptima carrera este domingo. El Gran Premio INDY NXT by Firestone en Mid-Ohio será a 35 vueltas. (14.30 ARG/12.30 COL, Star Plus Latinoamérica e INDYCAR Radio Network)

Nolan Siegel, del HMD Motorsports, ganó las últimas dos carreras de INDY NXT by Firestone y fue campeón de la clase LMP2 en las Seis Horas de The Glen el fin de semana pasado, una carrera del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Su ventaja en la serie sobre su compañero Christian Rasmussen es de 40 puntos.

Toda la actividad en Mid-Ohio (horarios del Este)

Viernes

13:55: Primera práctica de INDY NXT de Firestone

15:05: Primera práctica de NTT INDYCAR SERIES

Sábado

8:35 a. m.: segunda práctica de INDY NXT de Firestone

9:45 a. m.: segunda práctica de NTT INDYCAR SERIES

14:05: Clasificación de INDY NXT by Firestone

14:45: Clasificación NTT INDYCAR SERIES

Domingo

10:30 a. m.: calentamiento de la NTT INDYCAR SERIES

11:35 a. m.: Gran Premio de INDY NXT by Firestone en Mid-Ohio (35 vueltas o 55 minutos)

1:30 p. m.: La Honda Indy 200 en Mid-Ohio presentada por el Accord Hybrid 2023 (80 vueltas)

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.