La conexión con Jourdain ayudó a De Alba a llegar a la INDY NXT

Compartí este artículo

En un universo alternativo, Salvador De Alba podría haber estado en el Daytona International Speedway para las Speedweeks del fin de semana pasado.

De Alba, de 24 años, dos veces campeón de la NASCAR Peak Mexico Series (2021, 2023), podría seguir las huellas de su compatriota mexicano Daniel Suárez, actual piloto de la NASCAR Cup Series para Trackhouse Racing y ex graduado de la NASCAR Peak Mexico Series. .

En cambio, de Alba se está preparando para su temporada de novato en INDY NXT by Firestone. Competirá con el Andretti Cape en el primero de un contrato de dos años.

Este es su lugar preferido.

El sueño de De Alba es correr en la NTT INDYCAR SERIES. Está a punto de hacerlo. Este es un sueño que nació en 2015 y se hizo realidad en 2021, todo porque él y el ex piloto mexicano de la INDYCAR SERIES, Michel Jourdain Jr., se cruzaron.

Jourdain, quien participó en 156 carreras y ganó en dos oportunidades en la INDYCAR SERIES en 2003 con el Team Rahal, regresó a México una vez que terminaron sus días de carrera en los Estados Unidos. En 2015, Jourdain y de Alba estaban en el mismo equipo de carreras en México. Al instante, los dos conductores forjaron un vínculo.

«Él siempre me decía: ‘Te mereces la oportunidad de ir a Estados Unidos'» explicó de Alba.

A pesar de muchos años de éxito en la pista en México, el presupuesto para el patrocinio para llegar a Estados Unidos fue un desafío. De 2017 a 2020, de Alba ganó seis de sus 48 carreras en la NASCAR Peak Mexico Series, incluidos 14 podios y culminó en el campeonato 12do., sexto, segundo y cuarto, respectivamente. También ganó el campeonato Gran Turismo (SuperCopa) México en 2019.

Con esos logros pero sin posibilidad de ir a competir a los Estados Unidos, se resignó a seguir construyendo su carrera en México.

Luego, en 2021, llegó una llamada telefónica de Jourdain que cambió su vida y el camino de su trayectoria.

“Un día de 2021, me llamó y me dijo: ‘Oye, ¿estás sentado?’ Yo digo: ‘Sí, estoy aquí en mi casa’.

“Él dijo: Está bien, el mes que viene harás la prueba de Andretti (Global) en Mid-Ohio”.

De Alba aprovechó la oportunidad, su primera prueba de la INDYCAR SERIES en persona.

Esa prueba y lo que presenció como aficionado ese fin de semana fue suficiente para que De Alba sintiera que ésta era una segunda oportunidad para hacer realidad un sueño.

De Alba quedó asombrado por el acceso que los aficionados tienen a los pilotos en el paddock y el ambiente familiar de las carreras.

«Fue sorprendente lo que INDYCAR puede lograr con el paddock y los fanáticos» reconoció. “Los aficionados pueden estar muy cerca de los autos y conocer a los pilotos. conocer a todos. Todo el mundo es muy abierto y creo que eso es algo muy especial para INDYCAR”.

Se desempeñó lo suficientemente bien en la prueba como para hacer realidad este sueño. Jourdain encontró la financiación.

Incluso después de ganar el campeonato NASCAR Peak Mexico Series 2021 con cuatro victorias y siete podios en 12 largadas y también un campeonato Super Copa GTM, de Alba aprovechó la oportunidad de correr en los Estados Unidos en 2022.

Todavía corrió en ambas categorías de competición en México (NASCAR Peak Mexico Series, Super Copa) pero condujo como novato en USF Pro 2000 para Jay Howard Driver Development.

A pesar de no haber competido anteriormente en ninguna pista USF Pro 2000, de Alba ganó dos veces en 17 carreras y logró cuatro podios para terminar octavo en el campeonato al final de la temporada. También ganó otra Supercopa en México en 2022.

De Alba lo corrió en 2023, esta vez con Exclusive Autosport en USF Pro 2000. Ganó una carrera en 18 participaciones, pero fue más consistente y terminó tercero en el campeonato. También ganó el torneo tanto en NASCAR Peak Mexico Series como en la Súper Copa.

Esta temporada, sin nada más que demostrar en México y con la financiación adecuada, el único enfoque de De Alba es INDY NXT de Firestone.

De Alba espera que su experiencia en el campeonato sea suficiente para una transición perfecta. Ser ganador de una carrera es una cosa, convertirse en campeón es completamente diferente.

«Creo que algo en lo que debes confiar es en tu ética» dijo sobre lo que diferencia a un campeón de un simple ganador de una carrera. “Dentro y fuera de la pista es lo que haces en el auto de carreras. Y creo que es un gran problema. Es solo una comunicación entre usted y su equipo. Esa confianza que tienes que tener con tus ingenieros, con tu mecánico y con todos, es buena”.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.