La adversidad de 2023 genera la oportunidad de un mayor crecimiento para Veekay

Compartí este artículo

Rinus VeeKay no permitirá que una temporada de la NTT INDYCAR SERIES lo defina. Él no se rinde. Tiene mucho más que demostrar.

A pesar de tener en 2023 lo que él llama la temporada más difícil de su carrera deportiva, VeeKay espera usar lo que salió mal en 2023 como trampolín para terminar al frente de manera más consistente en 2024.

La adversidad siempre golpeará a un atleta profesional o a una organización. Lo que separa a los mejores de los débiles es la manera en como responden. VeeKay y Ed Carpenter Racing están optando por no esconderse del punto más bajo del año pasado, lo que resultó en que VeeKay terminara 14to. en el torneo sin lograr siquiera terminar una competencia entre los cinco primeros después de ubicarse 12do. en las dos temporadas anteriores y registrar la primera victoria de su carrera en 2021. Están usando esto como combustible para la mejora.

“Te hace aprender aún más porque realmente tienes que hacer que todo cuente” dijo VeeKay sobre 2023. “Entonces, creo que, como piloto, me ha ayudado a mejorar a lo largo de la temporada. Creo que también, desde el punto de vista de la retroalimentación, ayuda al equipo. Creo que, como equipo, nos hemos fortalecido en la comunicación y la retroalimentación: el motor de la conexión entre los ingenieros durante todo el año”.

VeeKay admite que cuando la temporada pasada comenzó a ir mal, el equipo se centró en el desarrollo. Eso puso al auto nuevamente en el camino correcto en las últimas cinco carreras del año. Tuvo cuatro resultados entre los 11 primeros en ese lapso.

«Como equipo, creo que tenemos mucho que mejorar durante la temporada baja» agregó. “Entonces, estamos trabajando duro en eso. Definitivamente sabemos lo que necesitamos. Sabemos lo que necesitamos para igualar ese tipo de resultados durante el resto de la temporada el próximo año. Eso es algo en lo que estamos trabajando”.

No es la primera vez que VeeKay tiene que luchar. Con solo 11 vueltas en los entrenamientos de su primera sesión en la NTT INDYCAR SERIES en el Texas Motor Speedway en 2020, VeeKay pasó por debajo de la línea blanca en la curva 4 y entró en trompo, haciendo un fuerte contacto con la pared del lado izquierdo. Treinta y cuatro vueltas después durante la carrera de esa noche, se estrelló en la curva 2.

Dos sesiones, 45 vueltas combinadas y dos coches destrozados. Eso provocó la ira del propietario del equipo y compañero competidor Ed Carpenter.

VeeKay admite ahora que no cree que tuviera la mentalidad adecuada para ese fin de semana de carrera, principalmente debido a factores externos que escapan a su control.

Eso fue en junio de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 hizo estragos. Cuando la temporada se puso en pausa cuando comenzó la pandemia en marzo, VeeKay, como muchos otros pilotos, regresó a su país natal, los Países Bajos.

Luego llegó la noticia de que la categoría regresaría a la acción el primer fin de semana de junio. Durante ese tiempo, cualquier persona que ingresara a Estados Unidos tenía que permanecer en cuarentena durante dos semanas antes de ingresar. Entonces, VeeKay voló a México para ponerse en cuarentena solo antes de volar a Texas.

«Creo que eso no ayudó» admitió VeeKay. «Creo que realmente no estaba en el estado de ánimo adecuado para obtener los mejores resultados».

Después de la desastrosa noche en Texas, VeeKay tenía un mes para prepararse antes de la próxima carrera en el circuito de Indianápolis Motor Speedway. VeeKay, ya bajo intensa presión, logró un quinto puesto.

“Eso te hace aprender” sostiene. “Miro hacia atrás, al debut, y no lo cambiaría. Me dio algo de experiencia que realmente necesitaba más adelante en mi carrera”.

Ahora aquí está, 62 competencias después y todavía con el mismo equipo en el mismo auto. Dice mucho de cómo responde a la adversidad y de su habilidad al volante.

«He crecido mucho como piloto, creo que especialmente ahora en comparación con ese debut» aseguró. “El auto resultó ser mucho más difícil de lo que imaginaba. Viniendo del Road to Indy, donde un mal resultado puede ser un 4to. o 5to. lugar final, donde la mayoría de los fines de semana en INDYCAR, si consigues un podio, eso son resultados increíbles, increíbles y, a veces, incluso el top 10”.

“Definitivamente es aprender rápidamente tus debilidades cuando corres a este nivel. Creo que a lo largo de los años he aprendido mucho. Creo que me he vuelto mucho más paciente y, en mi carrera, pienso mucho más en el producto final”.

Eso lo ayudó a crecer como líder de ECR. Con el propietario Carpenter nuevamente compitiendo solo en los óvalos en 2024 y dividiendo el Chevrolet No. 20 con el campeón defensor de INDY NXT de Firestone, Christian Rasmussen, VeeKay será considerado un líder del equipo.

¿Está preparado para ese papel?

“El año pasado ya me sentí como un líder de equipo” expresó. “Ahora, por supuesto, hubo algunos cambios de pilotos en el auto número 20 el año pasado. Entonces, sí, creo que realmente fui el piloto con más experiencia durante la segunda mitad de la temporada. Estaba familiarizando a Ryan (Hunter-Reay) con algunas cosas y ya sabes, es más o menos lo mismo con Christian”.

“He estado allí y sé que tengo un papel importante en el equipo para que todo sea mejor. Tengo la mayor cantidad de datos en mente y la mayor experiencia ahora para asegurarme de que obtengamos lo que necesitamos para tener éxito”.

«Creo que soy capaz de ayudar a este equipo y asegurarme de que consigamos top 10 con frecuencia y, con suerte, podios».

VeeKay asume este papel de hombre recién casado. Se casó en otoño con su novia de toda la vida, Carmen, y está disfrutando de una temporada baja bastante tranquila con su ahora esposa. Ese momento fue el más grande de su vida personalmente. Tiene la esperanza de aumentar esta alegría profesionalmente en 2024.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.