Helio entra en la zona de confort mientras sigue buscando su quinta victoria

Compartí este artículo

Hace tres años, Helio Castroneves grabó su nombre en una rara fraternidad de pilotos cuando venció a Alex Palou por sólo 0s4928 en la 105ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. Fue cuando obtuvo su cuarto triunfo, empatándolo con A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears y colocándose junto a ellos entre los mayores ganadores de la historia.

Como único miembro activo del club de las cuatro victorias, Castroneves tiene un papel diferente este año con el Meyer Shank Racing.

El brasileño dejó de ser piloto de tiempo completo cuando terminó la temporada pasada. El 11 de mayo, por primera vez desde el Sonsio Grand Prix de 2021, cuando era piloto a tiempo parcial de Meyer Shank Racing, Castroneves estuvo en el Indianapolis Motor Speedway vestido con ropa de calle y no con un traje de piloto.

“Es diferente, pero al final del día te concentras en ese momento, pensando en la pista o cosas así”, dijo Castroneves. «Fue una buena sensación debatir con el equipo, y ahora mi papel es involucrarme un poco más, comprender la estrategia y cosas así».

La pasión por convertirse en el primer piloto en lograr cinco victorias en las 500 Millas de Indianápolis no ha disminuido. Para la 108ª edición, que será este domingo (12.00 ARG/9.00 MEX por ESPN y Star Plus), Castroneves cambia la gorra de propietario por un casco de piloto.

“De vuelta a mi zona de confort”, dijo Castroneves. “Esto es lo que he estado haciendo durante tantos años. Es como simplemente regresar a donde perteneces”.

Foyt, un veterano de 35 largadas en las 500 Millas de Indianápolis que tiene el récord de más millas (12,272.50) recorridas alrededor del Indianapolis Motor Speedway, obtuvo su cuarta victoria en las “500” en su vigésima participación. Persiguió el quinto triunfo durante 15 años, pero su segundo puesto en 1979 y el quinto lugar en 1989 fueron sus únicos resultados entre los cinco primeros en ese lapso.

Unser obtuvo su cuarta victoria en las 500 Millas de Indianápolis en su 22da largada, en 1987, e intentó llegar a la quinta seis veces, quedando muy cerca, con un tercer puesto, en las ediciones de 1988 y 1992.

Mears obtuvo su cuarta victoria en 1991. Hizo sólo una salida más en 1992 que resultó en un puesto 26 después de un accidente.

Acercándose a su vigésimo cuarta presentación, ¿el tercer intento será el afortunado para Castroneves?

«Esta es una oportunidad increíble», dijo. “Estar ya con estos increíbles dioses de las carreras, Rick Mears, A.J. y Al Unser Sr., me siento honrado y bendecido de estar en este puesto.”

“Ahora tengo la oportunidad de hacer algo que nadie hizo nunca. La gente dice que los récords están hechos para batirlos en cualquier deporte. ¿Por qué no?”

“Estoy seguro de que muchos fans quieren ver eso, también de que estos tipos aquí quieren intentar detener eso. Pero eso es vida.»

Castroneves ya ha completado la segunda mayor cantidad de millas en la historia de esta histórica carrera.

Gil de Ferran detuvo el reinado consecutivo de Castroneves de 2001 y 2002 con una victoria sobre por sólo 0s2990 en 2003. En 2014, Ryan Hunter-Reay derrotó a Castroneves por sólo 0s0600, lo que aún se ubica como el segundo final más cerrado en la historia de la carrera Takuma Sato lo superó por 0s2011 en 2017 para lograr el sexto resultado más cercano.

¿Puede Castroneves, que cumplió 49 años el 10 de mayo, obtener de manera realista el puesto número 5? Unser es el piloto de mayor edad en ganar las 500 Millas de Indianápolis, con 47 años y 360 días en 1987.

Helio cree que la edad es sólo un número y se siente tan bien ahora como siempre. Al ser lo que él llama la “tercera rueda” en un tercer auto del equipo, uniéndose a los pilotos de tiempo completo Felix Rosenqvist y Tom Blomqvist, esos datos y sabiduría adicionales podrían ser lo que necesita para hacer historia el domingo.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

 

Resumen de pruebas: Indy NXT Milwaukee

Veinte pilotos de la INDY NXT by Firestone se prepararon para las Milwaukee 100 del 31 de agosto próximo realizando pruebas el miércoles 12 de junio en el histórico Milwaukee Mile.