Favoritos y sorpresas: 108va. edición de las 500 Millas de Indianapolis

Compartí este artículo

Sigue las tendencias. Durante la última década, las tendencias señalaron al ganador de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge. ¿Sucederá lo mismo con la edición número 108 del domingo de “El mayor espectáculo de las carreras”?

El Hendrickcars.com Arrow McLaren Chevrolet Nro. 17 de Kyle Larson está catalogado como favorito por la mayoría de los corredores de apuestas. Las tendencias advierten sobre esta empresa. Solo 10 pilotos novatos han ganado en los 107 años de historia de esta carrera, con solo tres desde 1967. En ese lapso, tres pilotos lograron la primera victoria de su carrera en la NTT INDYCAR SERIES en las 500 Millas de Indianápolis: Arie Luyendyk (1990), Buddy Lazier ( 1996) y Alexander Rossi (2016).

Entonces, ¿quién es el próximo?

El Team Penske es el gran favorito, pero el equipo ha liderado solo 25 de las últimas 800 vueltas de las 500 Millas de Indianápolis. Chip Ganassi Racing ha estado tranquilo este mes, pero lideró 392 vueltas en ese mismo lapso. Ambos tienen la misma cantidad de “500” victorias (1-1) en los últimos cuatro años.

Eso significa una carrera muy abierta.

Favoritos

Josef Newgarden (Shell Powering Progress Team Penske Chevrolet Nro. 2)

Newgarden intenta convertirse en el primer piloto desde Helio Castroneves (2001-02) en ganar de forma consecutiva en el Indianapolis Motor Speedway. Largará tercero y en los entrenamientos de este mes estuvo entre los cinco primeros en tres de las cuatro sesiones. De las últimas 14 victorias de Newgarden en la NTT INDYCAR SERIES, 10 se produjeron en óvalos, incluidas seis en forma consecutiva.

Scott McLaughlin (Pennzoil Team Penske Chevrolet Nro. 3)

Las tendencias se inclinan hacia que McLaughlin, ganador del premio NTT P1, obtenga la prestigiosa victoria. Seis de los últimos siete años, el ganador de “500” provino de los ocho primeros en la formación de largada. Desde 2011, solo Takuma Sato (2017, 2020) ha ganado esta carrera más de una vez. Entre los últimos siete ganadores de Indy, cinco habían terminado fuera del top 10 el año anterior a su victoria. McLaughlin terminó fuera del top 10 el año pasado (14to.) y tiene el puesto de boxes número uno con el ingeniero de carrera Ben Bretzman tomando las decisiones. ¿La última vez que Bretzman tuvo el puesto número uno en boxes? En 2019, cantando la victoria de Simon Pagenaud en las 500 Millas de Indianápolis desde… la pole, donde arranca McLaughlin. McLaughlin ha tenido éxito en óvalos fuera de Indianápolis. En cuatro carreras en el Texas Motor Speedway, McLaughlin tiene dos segundos puestos entre sus cuatro resultados entre los 10 primeros. En los óvalos cortos, Iowa Speedway y World Wide Technology Raceway, McLaughlin tiene seis resultados entre los cinco primeros en sumando siete competencias.

Pato O’Ward (Arrow McLaren Chevrolet Nro. 5)

O’Ward no está contento con la velocidad de su auto, pero no lo descarte. En las prácticas previas, O’Ward fue cuarto, séptimo, primero, quinto y tercero, respectivamente, en la tabla de velocidad. El piloto de Arrow McLaren largará octavo y ha tenido un gran desempeño aquí con finales sexto, cuarto, segundo y 24to., respectivamente. Estaba entre los tres primeros en el reinicio de la vuelta 192 el año pasado, pero se estrelló en la curva 3 después de liderar 39 vueltas, la mayor cantidad en cuatro participaciones en las “500”. Lideró 17 vueltas en 2021 y 26 más en 2022. En los óvalos, O’Ward terminó entre los 10 primeros en 16 de 20 participaciones, incluidas dos victorias y seis segundos puestos.

Alex Palou (DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10)

Qué logro tan apropiado sería para el actual campeón de la NTT INDYCAR SERIES, Palou, obtener su primera victoria en un óvalo después de un par de semanas tranquilas en Indianápolis. Palou lideró 35 vueltas, pero Helio Castroneves lo “llevó a la escuela” en su segundo puesto en las 500 Millas de Indianápolis de 2021. En 2022, Palou comenzó segundo, lideró 47 vueltas pero por segundo año consecutivo sufrió angustia en el evento cuando estaba ingresando a los boxes justo cuando salió la bandera amarilla en la vuelta 69, por lo que recibió una penalización de drive-through por realizar su detención con los boxes cerrados, de lo que no se pudo recuperar. El año pasado, largó desde la pole, lideró 36 vueltas, pero recibió un desafortunado golpe cuando el auto de Rinus VeeKay hizo un trompo y lo golpeó en la calle de boxes en la vuelta 94. Palou reinició en la posición 28 en la vuelta 100 y remontó hasta la cuarta posición. Palou largará 14to. el domingo, pero fue octavo, tercero, 19no. y noveno, respectivamente, en los entrenamientos previos. Sus compañeros dijeron que su auto está entre los mejores entre los 33 autos.

Will Power (Verizon Business Team Penske Chevrolet Nro. 12)

El ganador de las 500 Millas de Indianápolis de 2018 largará segundo y tiene tres segundos puestos en cuatro carreras esta temporada. Fue segundo, noveno, tercero y 21, respectivamente, en las últimas cuatro prácticas.

Sorpresas

Helio Castroneves (Cliffs Honda Nro. 6)

La última vez que Castroneves fue piloto a tiempo parcial de la NTT INDYCAR SERIES, ganó las 500 Millas de Indianápolis. ¿Se repetirá la historia? Sus compañeros dijeron que el Meyer Shank Racing Honda de Castroneves parece fuerte. Fue sexto, décimo, 13, 13 y segundo, respectivamente, en los entrenamientos y sabe lo que se necesita para ganar aquí. ¿Podrá ser el único ganador cinco veces?

Alexander Rossi (Arrow McLaren Chevrolet Nro. 7)

Parece que el talentoso Rossi no ha ganado una “500” desde su sorprendente victoria como novato en la edición número 100 del prestigioso evento en 2016. Terminó séptimo, cuarto, segundo, 27mo. (lideró 17 vueltas), 29no. (lideró 17 vueltas), quinto y quinto, respectivamente, en los siete años que lleva buscando su segundo triunfo. Esta vez, Rossi luce fuerte. Fue noveno en la práctica del lunes y largará cuarto como el clasificado más rápido que no pertenece a Penske.

Santino Ferrucci (Homes For Our Troops Chevrolet Nro. 14)

En cinco largadas en las 500 Millas de Indianápolis, el piloto de AJ Foyt Racing nunca terminó fuera del top 10. Lideró 11 vueltas rumbo a culminar en el tercer lugar el año pasado. El domingo largará sexto Ferrucci.

Colton Herta (Gainbridge Honda Nro. 26)

No hubo resultados entre los cinco primeros en cinco intentos de las 500 Millas de Indianápolis. El mejor resultado de Herta es octavo en 2020. Sin embargo, su auto del Andretti Global ha demostrado un ritmo rápido. Herta fue séptimo, tercero, cuarto, segundo y cuarto, respectivamente, en las prácticas previas, por lo que largar 13ro. no es una preocupación. Andretti Global obtuvo tres victorias en las “500” en cuatro años entre 2014 y 2017. El equipo tiene 0 de 6 desde entonces. Con un resultado entre los cinco primeros y dos entre los 10 primeros en los últimos dos años, Herta podría cambiar el rumbo el domingo para Andretti Global.

Félix Rosenqvist (AutoNation/SiriusXM Honda Nro. 60)

Con 14 de las últimas 15 carreras de las 500 Millas de Indianápolis ganadas por un piloto mayor de 30 años, Rosenqvist, de 32 años, se adelanta a algunos otros pilotos que podrían unirse a esta lista. No solo eso, Rosenqvist ha liderado al menos seis vueltas en cuatro de sus cinco largadas “500” y si no fuera por un accidente en la vuelta 183 mientras competía por el sexto lugar el año pasado, tenía la oportunidad de terminar entre los cinco primeros por segunda vez consecutiva en este año. Sigue la tendencia de un piloto de terminar fuera del top 10 el año anterior (27mo.), con 30 años y un titular entre los 10 primeros (comienza noveno, el mejor piloto de Honda en la clasificación).

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Alex Palou y Scott Dixon buscan hacer historia en Le Mans

Siete pilotos que han participado en esta temporada en la NTT INDYCAR SERIES se han aventurado a Francia esta semana para participar en la carrera de autos sports más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio.