El calor de la competición aumentará este fin de semana en la fantástica Laguna Seca

Compartí este artículo

Será difícil superar el atractivo clima costero de Monterey este fin de semana mientras la mayor parte de América del Norte atraviesa el calor del verano.

Temperaturas a mediados de los 60 grados con sol esperan a la NTT INDYCAR SERIES en WeatherTech Raceway Laguna Seca, que ve su primera práctica para el Gran Premio Firestone de Monterey a las 5 pm ET (18 ARG/15 MEX) del viernes (Peacock, INDYCAR Radio Network, Star Plus Latinoamérica).

VER: Detalles de la carrera

Este evento se llevó a cabo en septiembre cada uno de los últimos tres años, siendo el cierre de temporada en 2023. Han pasado 21 años desde la última vez que la pista acogió este deporte en junio. El año que viene, la carrera se celebrará por primera vez el último fin de semana de julio.

El calor de este fin de semana estará en la competición. Los tres mejores pilotos en el campeonato: Will Power (Verizon Business Team Penske Chevrolet Nro. 12), Alex Palou (DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10) y Scott Dixon (PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda Nro. 9), están separados por sólo 11 puntos, y cada uno ha ganado varios campeonatos en la categoría. Palou busca ganar dos seguidos; Dixon está persiguiendo el récord histórico de siete títulos de AJ Foyt.

Han habido seis ganadores diferentes en las primeras siete carreras del año.

Entre los 27 autos participantes de este fin de semana se destaca el debut en este año de David Malukas, quien no corre desde que se lesionó la muñeca izquierda en un accidente de mountain bike en febrero, y también será la primera carrera como piloto de Arrow McLaren para el novato Nolan Siegel. Agustín Canapino también regresa a Juncos Hollinger Racing después de un receso de una carrera.

Además, este fin de semana tendrá dos competencias de la INDY NXT by Firestone. En la lucha por el campeonato, Jacob Abel del Abel Motorsports aventaja a Louis Foster del Andretti Global por 19 puntos.

Hay mucho para consumir y disfrutar, incluidas las siguientes historias.

La historia de Laguna Seca

La categoría ha corrido en WeatherTech Raceway en Laguna Seca desde 1983, pero la racha más reciente comenzó en 2019. Lo que significa que solo unos pocos de los pilotos actuales han ganado carreras aquí.

Colton Herta (Gainbridge Honda Nro. 26 de Andretti Global con Curb-Agajanian) ganó dos de las cuatro carreras, en 2019 y 2021. Palou (2022) y Dixon (2023) son los otros pilotos que ganaron en este circuito permanente de 11 curvas y 2.238 millas (3600 mts.).

Entre los que se espera que estén en el paddock este fin de semana se encuentran cinco ex ganadores de Laguna Seca. Bobby Rahal, copropietario de Rahal Letterman Lanigan Racing, ganó cuatro años consecutivos (1984-87), mientras que Michael Andretti y Bryan Herta de Andretti Global ganaron dos seguidos cada uno (Andretti en 1991-92, Herta en 1998-99). Herta, quien convoca carreras para Kyle Kirkwood (AutoNation Honda Nro. 27) es mejor recordado por perder la carrera de 1996 cuando Alex Zanardi saltó por el suelo mientras ambos descendian por el famoso Sacacorchos en la última vuelta.

Helio Castroneves, copropietario de Meyer Shank Racing, ganó en 2000. El comisario deportivo de las carreras de INDYCAR, Max Papis, ganó en 2001.

RLL alcanza un hito en participaciones

Además de que Bobby Rahal ganó cuatro veces en este trazado, su equipo también tiene motivos para celebrar este fin de semana.

Con autos para Graham Rahal (Mobil 1 Honda Nro. 15), Christian Lundgaard (Hy-Vee Honda Nro. 45) y Pietro Fittipaldi (Eurofarma Honda Nro. 30), RLL eclipsará la marca de 1,000 largadas en la categoría de todos los tiempos. El primero fue el tercer puesto de Bobby Rahal en la carrera Surfers Paradise en 1992.

RLL se convierte en el sexto equipo activo en tener más de 1,000 largadas en su carrera. Los otros son AJ Foyt Racing, Andretti Global, Chip Ganassi Racing, Dale Coyne Racing y Team Penske.

También vale la pena revisar la lista de pilotos de Rahal en Laguna Seca a lo largo de los años: Bobby Rahal, Mike Groff, Raúl Boesel, Bryan Herta, Max Papis. Jimmy Vasser, Michel Jourdain Jr., Graham Rahal, Takuma Sato, Oliver Askew, Jack Harvey, Lundgaard y Juri Vips. Se han combinado para lograr tres victorias, tres poles y 11 podios en la pista.

De regreso en la categoría

Es interesante que Malukas y Siegel, un par de graduados de INDY NXT by Firestone, tengan una conexión incluso cuando nunca han competido entre sí.

Siegel conducirá el Arrow McLaren Chevrolet Nro. 6 que estaba destinado a Malukas antes de que se lesionara la muñeca en febrero. Arrow McLaren ha tenido a Callum Ilott y al novato Theo Pourchaire en ese auto en las primeras siete carreras de la temporada. Siegel, quien ha competido en dos eventos esta temporada con Dale Coyne Racing y otro con Juncos Hollinger Racing, fue confirmado para participar el martes.

Malukas probó recientemente con Meyer Shank Racing en Milwaukee Mile, pero esta será su primera carrera en el AutoNation/Arctic Wolf Honda Nro. 66 del equipo. Al igual que Siegel, está confirmado que conducirá ese auto en las 10 carreras restantes de esta temporada.

Malukas está de regreso en la categoría en parte gracias a la ayuda de Arrow McLaren y su director deportivo, Tony Kanaan. Malukas utilizó uno de los simuladores de conducción de Kanaan para ponerse en forma competitiva. Kanaan dijo que el Dr. Terry Trammell supervisó una “prueba” de dos horas en Laguna Seca en el simulador antes de autorizarlo a participar en el evento de este fin de semana.

Power sigue avanzando

La reciente victoria de Power en el Gran Premio XPEL en Road America presentado por AMR lo llevó a empatar con Michael Andretti por el cuarto lugar en la lista de victorias de todos los tiempos en la categoría con 42. Power necesitará 10 victorias más para alcanzar a Mario Andretti, quien es tercero en la lista con 52. AJ Foyt (67) y Dixon (58) son primero y segundo, respectivamente.

Por muy significativa que fue la victoria de Power, el dominio del Team Penske en Road America fue históricamente impresionante. Fue el primer podio completo del equipo desde 2017, cuando Simon Pagenaud, Josef Newgarden y Power terminaron 1-2-3 en la carrera de septiembre en Sonoma Raceway. La última vez que un equipo se había quedado con un podio completo fue el Andretti Global en septiembre de 2020 en el Mid-Ohio Sports Car Course cuando Colton Herta, Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay cruzaron la línea de meta en ese orden.

En otro ejemplo de la competitividad de la categoría en la carrera Road America fue la cantidad de cambios de líder, con 13, la mayor cantidad para el evento desde que regresó la INDYCAR en 2016. Linus Lundqvist se convirtió en el primer novato de la SERIE NTT INDYCAR en ganar una pole desde Romain Grosjean en mayo de 2021 en el circuito interno del Indianapolis Motor Speedway.

Los horarios del fin de semana

Las sesiones serán sobre la última hora de cada día, particularmente para los fanáticos en la zona horaria del Este.

Además de la práctica del viernes a las 5 pm ET (18 ARG/15 MEX), la segunda práctica del fin de semana es a la 1 pm ET (14 ARG/11 MEX) del sábado. La clasificación para el premio NTT P1 está programada para las 5:15 pm ET (18.15 ARG/15.15 MEX).

La carrera del domingo se transmitirá a las 6 pm ET (19 ARG/16 MEX), con la bandera verde aproximadamente a las 6:30 pm (19.30 ARG/16.30 MEX) en USA Network, Peacock e INDYCAR Radio Network (Star Plus Latinoamérica).

INDY NXT de Firestone tiene dos carreras de 35 vueltas este fin de semana, ambas transmitidas por Peacock, INDYCAR LIVE e INDYCAR Radio Network (Star Plus Latinoamérica). La carrera del sábado será a las 3:30 p.m. ET (16.30 ARG/13.30 MEX) y la del domingo a las 4 p.m. (17 ARG/14 MEX).

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.