Cinco preguntas con… Graham Rahal

Compartí este artículo

Rahal Letterman Lanigan Racing anunció este lunes que Graham Rahal continuará junto al equipo para su temporada número 18 en la NTT INDYCAR SERIES en 2024 y así dará comienzo a un nuevo contrato por varios años. El martes, Rahal habló sobre cómo se cerró el trato y cuáles son sus aspiraciones para seguir adelante.

Rahal cree que RLL es un lugar donde le entusiasma estar ahora y que cuenta con un futuro brillante por delante. Pietro Fittipaldi, quien fue anunciado recientemente por el equipo, tiene solo 28 años. Juri Vips, que participó en dos competencias en esta temporada, tiene solo 23 años, y el ganador de la carrera de Toronto, Christian Lundgaard, tiene 22. Rahal, con 34 años, siente que la organización está bien preparada.

Pregunta: Por ser un acuerdo por varios años, ¿considera que este podría ser su último contrato como piloto?

Rahal: Creo que el tiempo que me queda como piloto de la categoría es algo importante a considerar, ya que analicé cuánto tiempo más quiero seguir corriendo; ¿Qué es lo que quiero hacer? Además, el simple hecho de que, contrariamente a lo que todos piensan (como en Twitter e Instagram), ciertamente no quiero estar aquí sólo por estar aquí. Quería saber cuál es el plan de juego, cómo vamos a mejorar como equipo y todo ese tipo de cosas. Creo que para mí esta es una gran decisión. Realmente, estoy hacia el final de mi carrera debido a cómo me siento y cómo se siente mi cuerpo y todo eso. Entonces, renovar el contrato se basó en una visión a largo plazo de dónde quiero estar y dónde terminará eso.

Pregunta: Con sólo 34 años, ¿hay algo que espera lograr en este período? ¿Eso añade combustible o presión adicional a esa motivación?

Rahal: Oh, no hay duda de que la motivación es la parte más importante de esto. Como dije, seré claro, en mi época sí, tuve la suerte de ganar algunas carreras. Pero no he ganado tanto como creía que era capaz de hacer. No he ganado un campeonato y no he tenido el éxito que quería. No he ganado las 500 Millas de Indianápolis, de lo que creo que soy capaz. Para mí, hubo muchos factores que influyeron en esta decisión, punto. No diría que hubo más presión para terminar esta carrera con una nota positiva, pero el deseo es mayor que nunca, y ese ha sido el caso en los últimos años. Es por eso que la frustración ha aumentado un poco en los últimos años, desde que no hemos podido volver a ganar. Quiero decir, la derrota del Gran Premio Gallagher en agosto debido al plan de distinta estrategia de Scott Dixon, fue una circunstancia fortuita por la que no ganamos. Y eso está bien. Pero fue agradable sentir eso y tener ese latido de nuevo, ya sabes, saber que estás en la caza. Y sí, para mí en este momento, eso es una gran parte de este acuerdo. Por eso tardó tanto en concretarse esta renovación. No hay nada raro en entre contrato; eso es todo. Simplemente hubo muchos intercambios sobre lo que estamos haciendo y cómo vamos a mejorar juntos. ¿Cómo voy a ser mejor? ¿Cómo voy a ser mejor para el equipo? Y, en última instancia, creo que sentimos que era hora de hablar sobre ello. Estábamos seguros de que juntos podríamos mejorar y juntos podríamos tener un impacto positivo el uno para el otro. Tengo confianza para seguir adelante.

Pregunta: ¿Qué importancia tuvo la segunda mitad de la temporada ya que el equipo siguió teniendo buenas rachas? En agosto mencionaste que no sólo estabas evaluando al equipo sino también a ti mismo. ¿Que encontraste?

Rahal: Lo que encontré es lo que esperaba, que es que mi deseo es seguir compitiendo: mi amor, mi corazón y todo lo demás está en este juego. No estaba listo para jubilarme aún; no estoy listo para simplemente rendirme. Me sentí frustrado por no haber ganado más. Me sentí frustrado por no haber ayudado, reflexionando, a hacer de este equipo un ganador en los últimos años como me hubiera gustado. Porque al final del día, como piloto, puedes sentarte y decir: ‘Está bien, Scott Dixon ha ganado un montón de carreras porque Scott Dixon está con Ganassi’. Ésa es una afirmación precisa. Pero lo que también es cierto es que Scott Dixon ayuda más a ese equipo. Entonces, para mí, te sientas, lo miras y dices: ‘Está bien, bueno, ¿qué no he hecho para asegurarme de que RLL sea una organización ganadora de carreras?’ Hay ciertas restricciones para eso. Quiero decir, hago muchas cosas dentro de la organización. Pero hay cosas que creo que podría haber hecho mejor y, reflexionando, es como, bueno, todavía no estoy listo para seguir adelante. No estoy dispuesto a renunciar a ese sueño de ganar muchas carreras, no sólo Indy, sino muchas, muchas carreras. Y el Gran Premio Gallagher me demostró (y no que lo necesitara), pero esa carrera entre otras, me demostraron nuevamente que sé ganar, que puedo ganar y que soy un piloto capaz de estar en la delantera. Fin de la historia. Así que mi enfoque es volver a sentarme y regresar a un lugar en el que estemos ganando nuevamente.

Pregunta: Dado que el copropietario de RLL, Mike Lanigan, se encarga de las negociaciones entre el equipo y usted, ¿a quién consulta para que le aconseje durante este proceso?

Rahal: Lo consulto con mi esposa y conmigo mismo. Creo que es una dinámica muy interesante. Sabes, realmente no puedo hablar con mi papá (Bobby Rahal) sobre eso. Al final, negocié a través de papá, pero en realidad, trabajé con Mike y, al final, fue decisión de Mike. Y entonces, sin duda es una dinámica interesante. Quiero decir, al final, nunca he dudado del equipo. Y lo que es más importante, nunca he dudado de los dueños del equipo. Y la gente dice: ‘Bueno, es el equipo de tu papá’. Mi respuesta a eso es una tontería… He conducido para muchos equipos. He conducido para muchos dueños de equipos que te hacen decir: ‘¿Cuál es su verdadero motivo aquí?’ Y una cosa que puedo decir sobre RLL, más que cualquier otro equipo con diferencia, es el compromiso de los dueños del equipo de destacarse – día tras día – y asegurarse de que este equipo esté financiado y que este El equipo tiene la capacidad de ganar. Al final del día, reflexionas sobre eso. Eso es algo poderoso y quiero seguir siendo parte de eso. Hemos tenido nuestras luchas. Como he dejado claro todo el tiempo, no hemos ganado tanto como Mike (Lanigan) hubiera querido. No hemos ganado tanto como papá hubiera querido. Ciertamente no he ganado tanto como yo quería. Pero también les debo a esos miembros del equipo o a los propietarios del equipo seguir comprometidos con el proceso. Se lo debo a los patrocinadores. Ya sabes, una gran parte de esta renovación son los patrocinadores. United Rentals ha sido tan bueno conmigo y tan leal conmigo y con todo lo que hago en mis carreras, particularmente en mi organización benéfica, de la cual estoy muy orgulloso… devolvemos más que nadie en la categoría por lejos. Y United Rentals ha sido una gran parte de eso. Entonces, la decisión no fue sólo ¿quiero correr o no? Esa decisión también fue realmente, ya sabes, esas personas se han comprometido conmigo. Han sido leales a mí. Llevamos mucho tiempo juntos. Estaremos juntos por mucho tiempo. Y eso fue muy importante en mi toma de decisiones y durante todo el proceso. Es un largo camino para decir que consulto con mi esposa, pero también hay muchos factores internos que influyen en una decisión como esta. No se trata sólo de que Graham vuelva a conducir para su padre. En realidad, eso apenas es parte de esto.

Pregunta: El panorama de los contratos ha cambiado a lo largo de los años. ¿Cómo ha cambiado este período de negociación esta vez en comparación con los otros años?

Rahal: Sin duda, es un entorno en constante cambio. Cuando era joven y tonto, francamente, ni siquiera piensas en muchas de estas cosas. Pero sí, el lugar donde nos encontramos hoy es ciertamente para mí, al menos, un entorno en el que debes estar agradecido por tener la oportunidad de trabajar y estar agradecido por tener la oportunidad de continuar tu carrera. Ya no estamos en la economía, ni con la ambición, ni con el pensamiento que nuestro valor está por las nubes. Como dije hace un minuto, particularmente ahora que tengo dos hijos, una esposa y todo lo demás, hay muchos otros factores que influyen en esto. Solía ​​ser joven y enérgico y creía que las opciones eran una gran cosa y un acuerdo de un año sonaba emocionante porque probablemente haya otro acuerdo a la vuelta de la esquina. La realidad del mundo actual es que probablemente ese no sea el caso, sin importar quién sea usted. Y por eso, la estabilidad es la que manda.

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.