Abel y Foster reanudan la lucha por el campeonato en la fecha doble de Laguna Seca

Compartí este artículo

La búsqueda del campeonato en INDY NXT by Firestone se intensifica de cara a la fecha doble del Gran Premio de Monterey del 22 al 23 de junio. Quien ocupa el segundo lugar en el torneo, Louis Foster, recortó 39 puntos del liderato que tomó Jacob Abel y llega a este fin de semana en WeatherTech Raceway Laguna a 19 unidades de distancia.

¿Podrá Abel mantenerse al frente del campeonato después de las dos carreras de este fin de semana?

VER: Detalles de la carrera

Aquí hay algunas historias que llegan al fin de semana.

Abel contra Foster

Al entrar en el mes de mayo, la pregunta era si el campeonato INDY NXT by Firestone 2024 era un choque de peso pesado entre Abel y Nolan Siegel, en su segundo año en la categoría. Los dos intercambiaron golpes de gracia, con Siegel liderando cada vuelta desde la pole en la primera competencia de la temporada en las calles de St. Petersburg, mientras que Abel devolvió el ataque haciendo exactamente lo mismo en Barber Motorsports Park.

Foster se abrió camino entre ellos mientras Siegel dejó la conversación, al anunciar el martes pasado que dejará de participar el resto de la temporada 2024 de INDY NXT by Firestone para competir en la NTT INDYCAR SERIES conduciendo el Arrow McLaren Chevrolet Nro. 6 durante las últimas 10 carreras y en las próximas temporadas. Christian Brooks, ganador de una carrera en el Campeonato USF Pro 2000, reemplazará a Siegel por el resto del año en el auto Nro. 39 de HMD Motorsports.

Dado que Abel tiene una posición final promedio de 3,33 en las últimas tres carreras, Foster tiene una posición final promedio de 1,33, con dos victorias (Indianapolis Motor Speedway Race 2, Detroit) y un segundo puesto en Road America en el mismo lapso.

El WeatherTech Raceway Laguna Seca es lo que viene y ambos estuvieron cerca uno del otro en ambas carreras el año pasado: Abel terminó 14to. y quinto, respectivamente, y Foster 18vo. y tercero.

«Obviamente, este es un fin de semana fundamental, con dos carreras» aseguró Abel. “Pero lo hicimos bastante bien en la última fecha doble (en el circuito interno del Indianapolis Motor Speedway, donde Abel obtuvo una victoria y un segundo puesto para tomar la delantera en puntos).

“Siempre hemos sido fuertes en Laguna, así que esperamos que así continúe, aunque sin la mala suerte que tuvimos el año pasado. Hicimos pruebas allí en enero y el auto fue rápido. Al igual que Road America, Laguna fue repavimentada el año pasado y parece que somos buenos en las nuevas pistas de superficie de alto agarre, se adapta a mi estilo de conducción”.

Abel vs. Foster se perfila como la nueva rivalidad para el campeonato de 2024.

Chadwick busca dos victorias seguidas

En la carrera anterior, el 9 de junio en Road America, Jamie Chadwick lideró las 20 vueltas desde la pole en el auto VEXT Nro. 28 de Andretti Global para convertirse en la primera mujer ganadora en INDY NXT desde Pippa Mann en septiembre de 2010 en Kentucky Speedway.

Ana Beatriz es la otra mujer ganadora de la serie, con victorias en 2008 y 2009. Chadwick es la primera mujer en ganar una carrera INDY NXT en un circuito callejero o de ruta, ya que Beatriz y Mann ganaron en óvalos.

¿Puede Chadwick, competidora de segundo año de INDY NXT, convertirse en la primera mujer piloto en obtener victorias consecutivas? Espera estar adelante en las últimas ocho carreras de la temporada.

“Normalmente, antes de este fin de semana, sentía que había una pequeña brecha entre ellos (Foster, Abel)” dijo Chadwick. “Ahora estamos cerrando esa brecha. Podemos intentar estar siempre al frente tanto como podamos. Si puedo competir rueda a rueda con estos muchachos, entonces sé que estoy en un buen lugar. Eso es todo lo que me importa».

«Me siento mucho más cómoda al frente que nunca en todo el año».

Chadwick terminó fuera del top 10 en las dos carreras de Laguna Seca la temporada pasada, pero debería tener muchas más posibilidades de ganar este fin de semana.

Andretti Global tiene cinco victorias en las últimas seis carreras de INDY NXT by Firestone en Laguna Seca, de cuatro pilotos diferentes. ¿Podrá Chadwick unirse a Kyle Kirkwood (las dos carreras de 2021), Sting Ray Robb (Carrera 1 de 2022), Christian Rasmussen (Carrera 2 de 2022) y Hunter McElrea (Carrera 1 de 2023) como vencedores de Andretti aquí?

El carril de la victoria está reservado para los talentos en ascenso

Desde 1989, INDY NXT de Firestone ha organizado 25 carreras en WeatherTech Raceway Laguna Seca, con 20 ganadores diferentes. Diecinueve de los 20 ganadores pasaron a competir en la SERIE NTT INDYCAR.

Con el carril de la victoria reservado para los pilotos camino a la NTT INDYCAR SERIES, ¿quién saldrá victorioso en ambas carreras este fin de semana?

¿Barrido de fin de semana?

Abel y Foster intercambiaron victorias en el fin de semana de la fecha doble en el trazado interno del Indianapolis Motor Speedway de 2,439 millas y 14 curvas en mayo. ¿Alguien puede arrasar en el último fin de semana de dos carreras de la temporada?

Esa hazaña ocurrió tres veces en la historia de la INDY NXT by Firestone en WeatherTech Raceway Laguna Seca: Spencer Pigot (2015), Rinus VeeKay (2019) y Kirkwood (2021).

En los últimos dos años, ha habido tres ganadores diferentes en cuatro carreras: Robb y Rasmussen compartieron victorias en 2022 y McElrea y Rasmussen el año pasado.

¿Alguien lo logrará este fin de semana?

Especificaciones de la pista: circuito de 2,238 millas (3.600 mts.) y 11 curvas

Récord de clasificación: Christian Rasmussen, 1:11.7225 (112.333 mph), 9 de septiembre de 2023

Parámetros Push To Pass: 150 segundos de tiempo total con un tiempo máximo de 15 segundos por activación

Texto original: Eric Smith, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.