Voces del paddock: Rahal ansioso por cocinar en casa en Mid-Ohio

Compartí este artículo

No sería un viaje al circuito de Mid-Ohio sin la sensación de regresar a casa para Graham Rahal, quien nació y creció a una hora al sur de la pista, en el suburbio de New Albany, Ohio, en Columbus.

Rahal y su familia han tenido durante mucho tiempo un fuerte vínculo emocional con estas instalaciones que se abrieron en 1962. Mike Rahal llevó a su hijo, Bobby, a una carrera en esa primera temporada.

El viejo amigo y patrocinador de Bobby Rahal, Jim Trueman, fundador de Red Roof Inns, compró en 1982 lo que no era otra cosa más que una pista de club y la convirtió en un lugar para recibir espectadores, agregando tribunas permanentes, garajes, una torre de tiempos y un centro de prensa, entre otras mejoras. Allí, Bobby ganó carreras de la SERIE INDYCAR en 1986 y 1987, terminando en el podio en ocho de sus 16 largadas.

Graham ha creado su propia historia en esta pista. En 2005, a la edad de 16 años, se convirtió en el piloto más joven en ganar el Campeonato Nacional de Fórmula Atlantic SCCA. Esta es su carrera número 18 con la SERIE INDYCAR aquí. Ganó en 2015 y tiene seis resultados entre los cinco primeros y 11 entre los mejores 10.

El año pasado, Rahal perdió la pole por cuatro centésimas de segundo ante Colton Herta. Una lenta conexión de la manguera de combustible en su primera parada en boxes y problemas para cambiar un neumático trasero, en la segunda lo relegaron a un séptimo lugar con el auto No. 15 del Rahal Letterman Lanigan Racing.

Dado que la serie introduce tecnología híbrida para esta carrera, Rahal espera un tipo de evento diferente.

«Va a ser una sesión de clasificación interesante, en particular», dijo. “Para entender dónde usarlo, cómo usarlo y cuánto usarlo. Creo que hay muchos interrogantes al respecto, así que veremos qué pasa allí.

“Creo que marcará una gran diferencia en la carrera. Todavía no estoy seguro de la estrategia en cuanto al combustible, pero obviamente a partir del uso del híbrido será muy intrigante tratar de entenderlo y descifrarlo”.

Rahal conducirá el No. 15 Fifth Third Bank Honda para Rahal Letterman Lanigan Racing este fin de semana. Logró la sexta vuelta más rápida en la primera práctica del fin de semana, el viernes, aunque fue una sesión interrumpida por la lluvia y los pilotos dieron un número limitado de vueltas.

Esta es la carrera número 41 de la SERIE INDYCAR en Mid-Ohio. Los Rahal han participado en 33 de ellas, y un coche de su equipo ha competido en otros seis. La única carrera de la serie sin la presencia de algún Rahal fue en 1980, el evento inaugural en el que ganó Johnny Rutherford.

Palou: hasta ahora, temporada buena

Alex Palou (No. 10 Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda) tiene una ventaja de 23 puntos sobre Will Power (No. 12 Verizon Business Team Penske Chevrolet) en busca de su segundo campeonato consecutivo de la serie y tercero en cuatro años. Está satisfecho, pero no contento.

«Nunca es un ’10’ en las carreras», dijo Palou. “Hay tantas cosas que se pueden mejorar. Estoy súper feliz; No cambiaría mucho.

“Obviamente, liderar los puntos es lo que quieres. ¿Cómo llegamos aquí? A quién le importa, pero al menos hemos ganado carreras (dos) y hemos luchado adelante”.

Palou todavía no ha ganado en óvalos dentro de la serie (tiene 11 victorias en total) y seis de los nueve eventos restantes de esta temporada se realizan en ese tipo de circuito. Pero tampoco cree que tenga que ganar sí o sí en óvalos para ganar el título.

«No creo que tenga que hacerlo, pero quiero y debería hacerlo», dijo.

El español a menudo ha estado en la lucha por la victoriao. Ha sido uno de los pilotos a batir en las últimas tres 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge en el Indianapolis Motor Speedway, y ha partido dos veces desde la primera fila en el Texas Motor Speedway -consiguió la pole en 2021- finalizando tercero en dicho circuito y en Iowa Speedway en 2023.

El próximo compromiso en óvalos es la doble fecha en el Iowa Speedway, el Hy-Vee INDYCAR Race Weekend, el 13 al 14 de julio próximos.

Sowery, el último recién llegado a INDYCAR

Toby Sowery hará su debut en la NTT INDYCAR SERIES este fin de semana, convirtiéndose en el octavo piloto del año en correr por primera vez. Los demás fueron Colin Braun, Kyle Larson, Luca Ghiotto, Kyffin Simpson, Christian Rasmussen, Theo Pourchaire y Nolan Siegel.

Sowery, un inglés que cumplió 28 años el fin de semana pasado, es un veterano de tres temporadas de la INDY NXT by Firestone, donde terminó tercero en el campeonato en 2019 detrás de Oliver Askew y Rinus VeeKay. Allí también logró en 11 de sus 25 carreras de la serie conduciendo para Team Pelfrey, Juncos Racing y HMD Motorsports, y logrando una victoria en el Portland International Raceway en 2019. También tiene un par de segundos puestos en su clase esta temporada en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, conduciendo junto a Braun y George Kurtz en CrowdStrike Racing.

La primera oportunidad de Sowery en la SERIE NTT INDYCAR llega en el No. 51 Global Karting League/Vuzix Honda del Dale Coyne Racing.

Datos y notas

  • Los pilotos están experimentando la nueva superficie de Mid-Ohio este fin de semana luego de fuese repavimentada recientemente. Rahal está entusiasmado con esto. «No hay ningún inconveniente en una pista repavimentada», dijo. «Es algo hermoso: suave, rápido y normalmente con buen agarre».
  • Esta es la tercera pista del calendario de la serie que ha sido completamente repavimentada en los últimos dos años. Road America y WeatherTech Raceway Laguna Seca recibieron nuevas superficies antes de las visitas de INDYCAR en 2023, mientras que el asfalto del Iowa Speedway ha sido renovado parcialmente.
  • Los pilotos pueden cargar o descargar completamente el nuevo sistema híbrido en aproximadamente 4,5 segundos. También se puede cargar desde una fuente de 12 voltios en el pit lane o mediante el propio motor en ralentí.
  • La nueva unidad híbrida agrega 105 libras (47,6 kgs) a cada automóvil.
  • Para promover el uso de la tecnología híbrida, cada coche lleva un sticker en su atenuador, el cual permanecerá allí en cada carrera durante el resto de la temporada.
  • Tres autos comenzarán la carrera del domingo seis posiciones detrás de las obtenidas en clasificación debido a sanciones por cambios de motor no aprobados luego de las del 27 de junio en el Iowa Speedway. Esos autos pertenecen a Marcus Armstrong (No. 11 Root Insurance Chip Ganassi Racing Honda), Pietro Fittipaldi (No. 30 Mi-Jack Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing) y Felix Rosenqvist (No. 60 AutoNation/SiriusXM Honda de Meyer Shank Racing).
  • Mid-Ohio ofrece una experiencia única para los fanáticos, especialmente para aquellos amante del acampe. El jueves por la noche se llevó a cabo el Desfile del 4 de Julio con tiendas de campaña y casas rodantes recorriendo el circuito en carritos de golf decorados en rojo, blanco y azul. Los pilotos de la NTT INDYCAR SERIES usuarios de Honda tienen previsto visitar los campamentos después de las actividades en la pista del sábado.
  • El lineman ofensivo de los Cleveland Browns, y ex Buckeye de Ohio State, Dawand Jones, actuará como el grand marshal en la carrera del domingo y dará la orden de encender los motores.
  • PNC destaca su programa Mujeres el Automovilismo este fin de semana con Erin Davis, una de las tres mujeres que realizan prácticas en Chip Ganassi Racing este fin de semana. La nativa de Avon Lake, Ohio, está ingresando a su tercer año en Ohio State.
  • Root Insurance está celebrando su carrera local con una nueva decoración en el auto de Armstrong y donó su suite el viernes al distrito 12 de la American Legion que representa a Ohio. Más de 20 veteranos pasaron el día en la pista.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.