Voces del paddock: Malukas, eufórico, gana fuerza y confianza

Compartí este artículo

El debut de David Malukas esta temporada, el mes pasado en el WeatherTech Raceway Laguna Seca, fue lo suficientemente bien como para imaginar que su estadía en el Meyer Shank Racing será especial.

Hasta ahora lo es. Este sábado, el piloto de la NTT INDYCAR SERIES que se perdió las primeras siete carreras de la temporada debido a una lesión en la mano y muñeca izquierdas obtuvo una posición en la grilla de partida entre los tres primeros para la Honda Indy 200 en Mid-Ohio presentada por el Civic Hybrid 2025.

Malukas estaba más que emocionado luego de descender de su No. 66 AutoNation/Arctic Wolf Honda por quedar en el tercer lugar.

“Tan pronto como tuvimos (la clasificación para el Gran Premio Firestone de Monterey), lo supe”, le dijo a NBC en el pit lane del Mid-Ohio Sports Car Course. «Era Fast 12 (en la clasificación) y pensé: ‘Creo que esto va a ser realmente bueno'».

Meyer Shank Racing ha hecho cosas especiales en su relativamente corto tiempo como equipo atiempo completo de la NTT INDYCAR SERIES. Lo primero en la lista fue ganar las 500 Millas de Indianápolis de 2021 presentadas por Gainbridge con Helio Castroneves, y, desde entonces, el equipo con sede en Pataskala, Ohio, ha producido varias carreras sólidas esta temporada con Felix Rosenqvist.

Malukas dijo que podría haber terminado mejor en el clasificador de Laguna Seca (quedó 16) si él y quienes lo rodeaban hubieran corrido como cualquier otro fin de semana.

“Al llegar a Laguna hubo muchas ideas y pensamientos”, dijo. “¿Cómo va a estar la mano? Nuevo equipo, todo nuevo”.

Este fin de semana no hay tales preocupaciones.

«La mano ha adquirido suficiente fuerza y pude usarla en Laguna», dijo Malukas. “Ahora, todo está listo para funcionar.

“Es increíble… la química y todo lo que (MSR) preparó para mí. Me han brindado el entorno para alcanzar realmente mi (máximo) potencial aquí”.

Esta será la participación número 36 de la carrera de Malukas, y su clasificación empató la mejor de su carrera (calificó tercero el año pasado en World Wide Technology Raceway, una pista ovalada). En circuitos no-óvalos, en tanto, su mejor clasificación fue el quinto puesto el año pasado en el circuito urbano de Nashville.

El nativo de Chicago de 22 años buscará su primer resultado entre los cinco primeros en un autódromo o callejero, donde hasta ahora lo mejor ha sido un sexto puesto el año pasado en Mid-Ohio para Dale Coyne Racing con HMD.

Rosenqvist tiene recuerdos mixtos de Mid-Ohio

El compañero de equipo de Malukas tiene una relación complicada con el circuito de Mid-Ohio.

Esta es la pista donde Rosenqvist realizó su primera prueba de la SERIE INDYCAR con Chip Ganassi Racing en 2016. También es donde en 2019 logró su primer podio en un emocionante final con su entonces compañero de equipo Scott Dixon, quien sólo lo aventajó 0s0934, el segundo margen más cerrados entre los dos primeros clasificados en los 40 años de historia de la pista.

«Muchos buenos recuerdos», dijo el piloto sueco.

Sin embargo, el sueco ha encontrado la pista desafiante en viajes recientes, con resultados fuera del top 20 en cada uno de los últimos cuatro años. La temporada pasada sufrió un choque en el primer giro con su compatriota Marcus Ericsson y terminó a una vuelta del ritmo del ganador en la 25ª posición.

Rosenqvist, piloto del No. 60 AutoNation/SiriusXM Honda, no pudo salir del primer grupo de clasificación por una posición, lo que le valió el puesto 13 en la grilla. Sin embargo, será uno de los tres pilotos que largarán seis posiciones más atrás luego de un reciente cambio de motor no aprobado.

Los autos de Pietro Fittipaldi (No. 30 Mi-Jack Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing) y Marcus Armstrong (No. 11 Root Insurance Chip Ganassi Racing Honda) también incurrirán en la penalización de seis parrillas por la misma razón.

Lundgaard cuenta con mucha confianza en las pistas repavimentadas

Este circuito de 13 curvas y 2,258 millas (3.634 mts.) fue sometido a una repavimentación el otoño pasado, uniéndose a Road America y WeatherTech Raceway Laguna Seca como pistas en el calendario de la NTT INDYCAR SERIES 2024 que han recibido una superficie completamente nueva. Iowa Speedway ha tenido una repavimentación parcial desde la carrera de la categoría del año pasado.

El piloto de Rahal Letterman Lanigan Racing, Christian Lundgaard, cuenta con un nivel innato de confianza en superficies repavimentadas. El año pasado, en Road America, Lundgaard se clasificó y terminó séptimo. En la final de la temporada 2023 en WeatherTech Raceway Laguna Seca, Lundgaard se clasificó tercero y terminó sexto.

«Hemos tenido éxito en las pistas recién pavimentadas en los últimos años, por lo que creo que se avecinan cosas buenas para el equipo No. 45 Hy-Vee» comentó.

El año pasado, en la superficie más antigua de Mid-Ohio, Lundgaard estuvo a punto de subir al podio con un cuarto puesto después de clasificar quinto.

Lundgaard, quien a principios de semana fue confirmado para unirse a Arrow McLaren la próxima temporada, clasificó décimo para la carrera del domingo.

Datos y Notas

  • La sesión de clasificación del sábado produjo el margen más estrecho entre los dos primeros pilotos en la historia de las sesiones Firestone Fast Six que datan de 2005. La separación entre Alex Palou (DHL Chip Ganassi Racing Honda Nro. 10) y Pato O’Ward (Arrow McLaren Chevrolet Nro. 5) fue de 0,0024 de segundo.
  • Este año se perfila como el de clasificación más competitivo en la historia de la categoría. Tres de los resultados 1-2 más ajustados en la clasificación del premio NTT P1 en la era Firestone Fast Six se dieron esta temporada. La diferencia en el Acura Grand Prix de Long Beach fue de 0,0039 de segundo, mientras que en el Firestone Grand Prix de San Petersburgo presentado por RP Funding fue de 0,0058 de segundo.
  • ¿Crees que la NTT INDYCAR SERIES no es competitiva? Dixon, Will Power y Josef Newgarden, que han logrado en conjunto 115 poles en su carrera, se clasificaron en los puestos 14to., 16to. y 18vo., respectivamente, en la segunda sesión de clasificación de la primera ronda.
  • Colton Herta tuvo una excursión fuera de la pista en la práctica previa a la clasificación del sábado, chocando contra la barrera de neumáticos en la curva 12 con el Honda Gainbridge No. 26 de Andretti Global con Curb-Agajanian.
  • Josef Newgarden tuvo un momento complicado en la sesión de práctica, haciendo un movimiento de último segundo con el PPG Team Penske Chevrolet Nro. 2 hacia la derecha para evitar chocar el auto del novato Kyffin Simpson, cuyo Journie Rewards Chip Ganassi Racing Honda Nro. 4 hizo un trompo y rodó hacia el medio de la pista.

Texto original: Curt Cavin, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.