Voces del paddock: el híbrido pasa su primera prueba en carrera con altas notas

Compartí este artículo

El debut de la nueva unidad híbrida en la NTT INDYCAR SERIES fue un éxito, ya que 26 de los 27 autos llegaron a la meta después de que Pato O’Ward superara a Alex Palou en el final más reñido de la temporada en autódromos y callejeros.

«En mi opinión, fue genial», dijo el actual campeón de la serie Palou sobre el híbrido. “Mucho mejor, mucho más divertido de lo que esperaba.

“En cada vuelta puedes hacer algo diferente para intentar arreglar tu auto. Yo diría que marcó aún más la diferencia durante la carrera que en la clasificación. Estoy 100 por ciento dispuesto a ello”.

En la clasificación para el premio NTT P1, Palou superó a O’Ward por 0,0024 de segundo, el margen más cerrado para la primera fila en la historia de Firestone Fast Six. En la carrera, el mexicano cambió el guión, superando al español por 0s4993.

El innovador sistema híbrido está compuesto por una unidad motor generador (MGU) de bajo voltaje (48 V) y un sistema de almacenamiento de energía (ESS), que consta de 20 ultracondensadores, los cuales caben dentro de la campana ubicada entre los modelos de combustión interna de Chevrolet y Honda y la caja de cambios.

Una de las características del híbrido es que ayudó a mantener el suspenso hasta la bandera a cuadros. Romain Grosjean se fue de la pista y se le detuvo su No. 77 Juncos Hollinger Racing Chevrolet faltando tres vueltas para el final. Pero pudo ponerlo en marcha utilizando los súper condensadores híbridos, regresó a pista y la carrera se mantuvo en verde. En eventos anteriores esta situación hubiera provocado una bandera amarilla y la carrera habría terminado neutralizada.

Eso le permitió a Palou mantener viva su intensa persecución de O’Ward, aún cuando no le alcanzó para superarlo.

Palou dijo que usó tanto el híbrido como el Push to Pass, combinando ambos para entregar 120 caballos de fuerza adicionales a su No. 10 Ridgeline Lubricants Chip Ganassi Racing Honda.

“Pude ver dónde lo estaba usando Pato”, dijo. “Estaba tratando de usarlo en diferentes lugares para ver si podía obtener una ventaja en alguna parte. Pero creo que ambos son importantes. Si te olvidas del híbrido, creo que pierdes una décima y media que es gratis, tal vez un poquito más”.

Scott McLaughlin, quien terminó en tercer lugar, dijo que la tecnología híbrida es divertida porque proporciona otra herramienta que ayuda a conseguir la victoria en una de las series más competitivas del mundo.

“Creo que eso es lo realmente genial del despliegue”, dijo McLaughlin después de obtener su tercer resultado consecutivo entre los cinco primeros en Mid-Ohio en el No. 3 Sonsio Team Penske Chevrolet. “Literalmente presionamos un botón, y muchas cosas cambian ya sea que estés luchando con alguien o solo tratando de conseguir tiempo de vuelta. Eso, sumado al Push to Pass.

“Hay mucha actividad, pero creo que ahí es donde se verá la diferencia y se cometerán algunos errores. Están sucediendo muchas cosas. Pero es divertido.»

Marcus Ericsson terminó quinto en el No. 28 Delaware Life Honda para Andretti Global, y elogió a la NTT INDYCAR SERIES por la decisión de implementar la revolucionaria tecnología a mitad de temporada.

«Tener una unidad completamente nueva y tan pocos incidentes durante el fin de semana…es bastante impresionante que la serie pueda hacer eso», dijo. «Me quito el sombrero ante ellos.»

A la serie le gustó lo que vio en Mid-Ohio y elogió el debut.

“El desempeño de la nueva unidad de potencia híbrida de INDYCAR en el Mid-Ohio Sports Car Course fue impactante y muy alentador. Todas las partes interesadas en el paddock de INDYCAR comparten el orgullo y el entusiasmo por el futuro que ha generado este hito. Es el resultado de una colaboración verdaderamente única entre Chevrolet y Honda y la culminación de cientos de horas de ingeniería, preparación, pruebas y ejecución.

«INDYCAR espera con ansias la evolución continua de la unidad de potencia híbrida a medida que los equipos y los conductores afinan el sistema para optimizar el rendimiento. El siguiente paso será el debut del sistema de asistencia de potencia en óvalo el próximo fin de semana en Iowa Speedway».

Sólo un piloto sufrió serios inconvenientes. El seis veces campeón de la serie, Scott Dixon, quedó varado en la pista durante la vuelta previa cuando su auto se apagó debido a lo que, según dijo, era un problema con el sistema híbrido. Pero el equipo de Chip Ganassi Racing solucionó el inconveniente en el garaje y Dixon regresó a la carrera para completar 40 de las 80 vueltas programadas.

Ericsson cada vez más cómodo en Andretti

Ericsson ganó seis lugares en el campeonato de la NTT INDYCAR SERIES durante el tramo de tres carreras de junio. Comenzó el mes en el 19no lugar y llegó a la Honda Indy 200 del domingo en Mid-Ohio Presentada por el Civic Hybrid 2025 en el puesto 13.

El sueco avanzó aún más luego de terminar en quinto lugar en la carrera de 80 vueltas de este domingo, lo que le permitió alcanzar el puesto 12 en su primera temporada con Andretti Global después de pasar un año con Arrow McLaren en 2019 y las últimas cuatro temporadas con Chip Ganassi Racing.

«Es un proceso», dijo Ericsson. “Con todo mi grupo hicimos una especie de reinicio después del mes de mayo. Nuestra temporada 2.0 comenzó en Detroit y desde entonces hemos estado entre los 10 primeros en todas las carreras”.

Antes de su 19no. resultado final entre los cinco primeros el domingo, Ericsson fue segundo en Detroit, noveno en Road America y décimo en WeatherTech Raceway Laguna Seca.

«Necesitamos seguir ganando impulso y seguir mejorando juntos» aseguró. «A la gente nueva le lleva un tiempo conocerse entre sí, y creo que hay que ser humilde ante eso en una categoría como INDYCAR. Es tan competitivo que no puedes esperar estar ahí de inmediato».

“Hemos trabajado duro y nos hemos esforzado al máximo para llegar a un punto en el que seamos competitivos, y creo que lo hemos demostrado últimamente. Este fin de semana es un buen testimonio de ello”.

Will Power culminó aliviado un fin de semana difícil

Will Power luchó contra 26 competidores este fin de semana en Mid-Ohio Sports Car Course y con inconvenientes de salud que lo dejaron fatigado.

Power nunca consideró dejar vacante su Verizon Business Team Penske Chevrolet Nro. 12 a pesar del problema, ya que llegó a este fin de semana segundo en el campeonato detrás de Palou.

Clasificar 15to. y terminar 11mo. fue lo mejor que pudo hacer a pesar de sus luchas físicas y mentales.

“Anoche fue la primera noche que dormí sin sudores fríos” dijo Power. “Estoy bastante en forma para el auto, pero la energía, honestamente, me deja mentalmente cansado. Solo quiero dormir».

“Estoy agotado y no he podido dormir y no puedo respirar bien porque siento dolor en el pecho. En esta categoría, estar enfermo te cuesta mucho más de un fin de semana”.

Power, dos veces campeón de la categoría, se mantuvo en segundo lugar en el torneo detrás de Palou, pero la brecha ha crecido a 48 puntos antes de la fecha doble del fin de semana de carreras Hy-Vee INDYCAR el próximo sábado y domingo en Iowa Speedway. Tiene cuatro resultados entre los tres primeros en sus últimas cinco largadas en el óvalo de 0,894 millas.

Ferrucci se siente como en casa con Foyt

AJ Foyt Racing había logrado seis resultados entre los 10 primeros en sus últimas 51 carreras antes de la temporada 2024 de la NTT INDYCAR SERIES. El décimo puesto del domingo en Mid-Ohio fue el sexto resultado entre los 10 primeros de Santino Ferrucci en nueve carreras esta temporada con el AJ FOYT RACING/SEXTON PROPERTIES Chevrolet Nro. 14.

Esta es la segunda temporada de Ferrucci con el equipo propiedad del legendario cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, AJ Foyt, y dirigido por su hijo Larry Foyt, el presidente del equipo.

«Es una hazaña enorme para el equipo y para Larry», dijo Ferrucci. «Por lo duro que están trabajando todos, especialmente yo. Llevar a un equipo desde donde estábamos el año pasado, de casi ganar las ‘500’ y luego luchar en todas las demás carreras, a ahora competir constantemente dentro del top 10 y tener la oportunidad de terminar entre los cinco primeros en un par de fines de semana, estamos aquí para luchar».

“Larry y yo siempre llegamos a un acuerdo en el que pensábamos que sería un contrato de al menos dos años para que las cosas fueran en la dirección correcta, y aquí estamos en el segundo año viendo cómo da sus frutos. Es bastante impresionante”.

Los buenos resultados de Rasmussen reflejan el esfuerzo

Christian Rasmussen dijo que el potencial para un fin de semana como el que tuvo en Mid-Ohio ha estado ahí desde el principio. Entre circunstancias fuera de su control o errores de novato, Rasmussen llegó a la 108va. edición de las 500 Millas de Indianápolis con un promedio de llegada en el puesto 24.

En las últimas cinco carreras, ha aumentado a 16,2, gracias a un noveno puesto el domingo con el Chevrolet Guy Care No. 20 de Ed Carpenter Racing. Es el primer resultado entre los 10 primeros de su joven carrera después de clasificarse octavo el sábado, el mejor de su trayectoria.

“Simplemente nos estamos sintiendo cómodos o estamos empezando a trabajar mejor juntos y a conocernos” comentó Rasmussen. “Creo que todos en el equipo han podido ver esa progresión. Una vez más, ha sido difícil verlo desde afuera simplemente porque realmente no lo hemos traducido en resultados. Sabíamos que se avecinaba, así que fue genial mostrárselo a todos hoy”.

Datos y Notas

  • El compañero de equipo de O’Ward, Alexander Rossi, tiene cuatro resultados entre los seis primeros en las últimas cinco carreras con el Arrow McLaren Chevrolet Nro. 7.
  • El domingo fue la segunda vez que Alex Palou no gana una carrera luego de haber logrado la pole, ganando el premio NTT P1. En 2023, comenzó primero en la 107va. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge, pero terminó cuarto. Ganó en las otras cuatro carreras en las que comenzó desde la pole.
  • El liniero ofensivo de los Cleveland Browns, Dawand Jones, oriundo de Indianápolis y quien jugó para Ohio State, fue el gran mariscal. Jones dio la orden de encender los motores híbridos el domingo como parte de sus funciones. Dijo que el domingo fue un «sueño hecho realidad para un chico de Indianápolis ser gran mariscal en Mid-Ohio».
  • Texto original: Eric Smith, indycar.com

Voces del paddock: Ferrucci al ataque en Iowa

Santino Ferrucci fue el protagonista de la Hy-Vee Homefront 250 del sábado por la noche presentada por Instacart. Entre los adelantamientos totales en pista en el evento de 250 vueltas en Iowa Speedway, Ferrucci representó el 14,3 por ciento de ellos.

McLaughlin consigue su primer victoria en óvalos en Iowa

Sí, Scott McLaughlin quería ganar la carrera de la NTT INDYCAR SERIES del sábado en Iowa Speedway, pero después de hacerlo reconoció que quería algo mucho más, algo que ha estado buscando ganar desde que llegó a los EE. UU. hace casi cuatro años.