Search
Close this search box.

Mesa redonda de periodistas 2023, vol. 47: ¿El campeón debe correr con el número 1?

La pregunta de hoy: Es una larga tradición en varias categorías que el campeón de la temporada anterior utilice su auto con número 1 en la temporada siguiente. Algunos pilotos de la INDYCAR SERIES lo han hecho; otros no. ¿Crees que el actual campeón de la NTT INDYCAR SERIES debería conducir el auto número 1 la siguiente temporada?

Curt Cavin: Durante años disfruté cuando los campeones reinantes usaban el número 1, pero en retrospectiva pensaba simplemente como un fanático de esta categoría. En aquel entonces, pensé que los espectadores ocasionales de la transmisión apreciarían y respetarían el logro del automóvil que llevaba ese número, pero con el paso de los años he llegado a ver las cosas de manera diferente. Ahora veo el auto no como el campeón, sino como la representación del éxito de una pequeña empresa. A pesar de todos los activos que posee un equipo, el auto es uno de los mejores. Su carrocería es el escaparate del compromiso financiero que las empresas han asumido con esta pequeña empresa, y esos dólares son fundamentales para poner al equipo en posición de defender su título. Supongo que me di cuenta en 2012, cuando Chip Ganassi Racing usó el No. 50 para el auto de Dario Franchitti en las 500 Millas de Indianápolis para celebrar el 50 aniversario de Target. En muchos aspectos, el número era confuso porque no coincidía con el número 10 que el equipo había utilizado con tanta eficacia a lo largo de los años. Para mí, me hizo comprender la importancia del valor de marca y cómo un equipo de carreras puede y debe capitalizar lo que ha construido. En la NTT INDYCAR SERIES de hoy, ese es el No. 9 de Scott Dixon, el No. 14 de AJ Foyt Racing y todos los números utilizados por Team Penske, Andretti Global, CGR, Dale Coyne Racing y el resto. Si un equipo decide que es más beneficioso celebrar su campeonato con el número 1, está bien. Pero eso debería –y es– una decisión de equipo que respeto de cualquier manera.

Eric Smith: Entiendo ambas caras de la moneda, pero estoy más inclinado y a favor de que el actual campeón use el número 1 para defender el campeonato antes que la otra opción. Se han ganado ese derecho y me encantaría que volvieran a verlo como un honor correr ese número. Por muy difícil que sea ganar estos campeonatos en esta categoría, el piloto campeón ha obtenido 17 carreras en las que celebrar su título, y esta es una excelente manera de honrarlo y publicitarlo. Además, la marca y el marketing del número uno es otro ángulo que esta categoría podría aprovechar. Pienso en la batalla dentro y fuera de la pista que sostuvieron Josef Newgarden y Simon Pagenaud por el honor de competir con el No. 1 hace unos años. Fue una historia divertida en cada carrera. También sería una manera fácil de vender algunos productos nuevos con el No. 1 incorporado a la base de fanáticos de ese conductor. La creatividad de “defender el 1” y de quienes intentan capturarlo se vende sola.

Paul Kelly: Cualquiera que me conozca entiende que tengo una opinión clara sobre todo, por lo que este será un raro caso en el que me sitúe a ambos lados de la valla: no me importa si el campeón lleva el número 1 en su coche la temporada siguiente o se queda con un número existente. Puedo ver razones convincentes para usar el 1 o continuar con un número existente. El número 1 es una ventaja de ganar el campeonato y es una buena manera de mostrarle al resto de los pilotos y a los fanáticos quién fue el mejor en la temporada anterior. Pero, como digo: “La mejor historia de cada escritor es la siguiente”, ¿no debería centrarse la atención en la temporada actual en lugar de en los logros anteriores? Eres tan bueno como tu próxima carrera, ¿verdad? Además, veo el valor comercial de mantener el mismo número durante toda una carrera, como la marca, la comercialización y el fácil reconocimiento para los fans. Por ejemplo, Valentino Rossi nunca cambió su número del 46 después de ganar siete campeonatos de la categoría reina de MotoGP porque cuando veías esa estilizado sticker amarillo del 46 en cualquier lugar, sabías que esa persona era fan de “El Doctor”. Me gusta eso. Pero hay un aspecto de este divertido debate sobre el cual soy firme como el granito: la decisión de llevar el número 1 o continuar con un número existente debe ser tomada por el piloto o el equipo y NUNCA debe ser impuesta por un ente organizador.

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones