La velocidad y la estrategia le dan la primera victoria a Lundgaard en Toronto

Christian Lundgaard ganó el Honda Indy Toronto el domingo, gracias a una velocidad vertiginosa y una estrategia exitosa que le permitieron alcanzar la primera victoria de su carrera en la NTT INDYCAR SERIES.

El dinamarquense de 21 años condujo su auto No. 45 Vivid Clear Rx Honda a la victoria pr una ventaja de 11s789 sobre el líder del campeonato, Alex Palou, en el No. 10 Journie Rewards Honda. Colton Herta finalizó tercero, en su mejor actuación de la temporada, con el auto No. 26 Gainbridge Honda.

VER: Resultados de la Carrera

Esta fue la primera victoria de Rahal Letterman Lanigan Racing desde que Takuma Sato ganó las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge agosto de 2020. La última victoria del equipo en un circuito callejero, como es este de 11 curvas y 1.786 millas alrededor del Exhibition Place de Toronto se produjo en junio de 2017, cuando Graham Rahal se quedó con la doble fecha en Belle Isle, Detroit.

Lundgaard se convirtió en el primer piloto danés en ganar una carrera de la INDYCAR SERIES. Cuando llegó al Victory Lane le entregaron una máquina de afeitar eléctrica para que se afeite el bigote que dejó crecer durante los meses sin carreras con la promesa de mantenerlo hasta que obtuviera su primera victoria.

“Estoy bastante agotado en este momento”, dijo Lundgaard. “El coche Hy-Vee Vivid Clear Rx ha sido rápido todo el fin de semana, y dije antes de la carrera que teníamos un auto que era lo suficientemente rápido para ganar. Lo logramos.”

“Este equipo, se lo merecen. Si miras dónde estábamos a principios de esta temporada e incluso el año pasado en este punto, no era ni cerca de esto. Estoy extremadamente feliz por todos en este momento”.

El seis veces campeón de la serie, Scott Dixon, se ubicó cuarto en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda, quien mejor finalizó entre un grupo de pilotos que intentaron una estrategia alternativa en la segunda mitad de la carrera para tratar de contrarrestar la velocidad de Lundgaard.

El dos veces campeón de la serie, Josef Newgarden, completó los cinco primeros en el Chevrolet No. 2 Snap-on Team Penske.

El movimiento decisivo se produjo en la vuelta 61 de las 85 de la carrera en la ciudad más grande de Canadá. Lundgaard y Palou se batieron codo a codo por el segundo puesto detrás del líder Dixon, que venía con una estrategia de combustible diferente, y fue entonces que el danés superó al español en la curva 3.

Dixon efectuó su última detención en boxes en la vuelta siguiente, dándole el liderazgo a Lundgaard. El danés no perdió tiempo en estirar sus piernas bajo el cielo soleado de Toronto y logró una ventaja de 3,1503 segundos en la vuelta 65.

Lundgaard continuó elaborando su ventaja en las últimas vueltas y alcanzó la victoria, liderando un total de 54 de las 85 vueltas. Eso dejó el drama de la lucha por las posiciones finales del podio entre Palou, Herta y el actual campeón, Will Power.

Los tres pilotos corrieron muy cerca entre sí por el complicado y bacheado circuito urbano durante 19 de las últimas 20 vueltas. La condución de Palou para mantenerse segundo fue particularmente impresionante considerando que transitó las últimas 39 vueltas con la trompa y un alerón delantero dañados tras un contacto en un incidente que también involucró a Kyle Kirkwood y Helio Castroneves en la vuelta 46.

Herta no pudo encontrar la forma de superar a Palou en el último tramo, y la oportunidad de Power de subir al podio terminó cuando se vio obligado a entrar en boxes justo antes del comienzo de la última vuelta para evitar quedarse sin combustible.

El campeón 2021, Palou, quien largó el puesto 15, el más atrás de la temporada, extendió su racha de resultados entre los cinco primeros de 2023 a nueve carreras consecutivas que se remontan a la PPG 375 a principios de abril en el Texas Motor Speedway. El español aumentó su ventaja en el torneo a 117 puntos, una diferencia de más de dos carreras, sobre su compañero de equipo en Chip Ganassi Racing, Scott Dixon.

Antes del stint final, Scott McLaughlin, Dixon y Rinus VeeKay se quedaron con el neumático alternativo Firestone de guayule más tiempo que cualquiera de los demás pilotos, con la esperanza de construir una brecha suficiente y tener algo de suerte con las banderas de precaución para quedarse con una victoria gracias a la estrategia.

Pero esas esperanzas se desvanecieron cuando la carrera se mantuvo sin incidentes y con bandera verde durante las últimas 35 vueltas, ya que el último período de precaución llegó en las vueltas 46 a 50 cuando Kirkwood golpeó a Castroneves por detrás en la curva 11 después de un reinicio, lo que provocó una penalización de stop-and-go. Lundgaard estuvo entre los pilotos que hicieron sus últimas paradas en boxes durante ese último período de precaución, en una estrategia que finalmente fue exitosa.

Lundgaard dividirá $10,000 con Rahal Letterman Lanigan Racing y su organización benéfica elegida, Feeding America, por su victoria como parte del PeopleReady Force For Good Challenge.

Los próximos eventos de la NTT INDYCAR SERIES son la Hy-Vee Homefront 250 presentada por Instacart el sábado 22 de julio y la Hy-Vee One Step 250 presentada por Gatorade el domingo 23 de julio, que comprenden la fecha doble Hy-Vee INDYCAR Race Weekend en Iowa Speedway. Estas serán las primeras carreras en óvalos de la categoría desde que Newgarden ganó la 107ma. edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge el 28 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway.

Texto original: Paul Kelly, indycar.com

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones