Search
Close this search box.

Análisis: Como puede ser la pelea por el título entre Palou y Newgarden

Quedan cinco carreras en la temporada 2023 de la NTT INDYCAR SERIES, con un total de 270 puntos en juego.

Eso significa que todos los pilotos, desde el líder Alex Palou hasta el puesto 13, Romain Grosjean, 265 puntos por detrás de Palou, siguen siendo elegibles para ganar la Astor Challenge Cup como campeones de la temporada en 2023.

Pero seamos realistas.

Esta carrera por el título parece más una pelea por el campeonato entre dos pilotos, Palou y Josef Newgarden, quien se ubica segundo y 80 puntos por detrás de Palou. Scott Dixon se ubica tercero, pero 120 puntos es mucho para compensar a su compañero de equipo en solo cinco carreras, especialmente porque Palou anotará cinco puntos en cada carrera restante, incluso si termina último. Eso esencialmente suma 25 puntos al margen de Palou que todo piloto debe hacer desaparecer.

Entonces, considerando que este es uno de los fines de semana más importantes del año para los deportes de combate con la pelea de boxeo Terrence Crawford-Errol Spence Jr. y la UFC 291, es un momento adecuado para mirar a los dos ex campeones de la categoría que probablemente se enfrenten en las últimas cinco carreras para decidir el título, Palou y Newgarden.

Lo que sigue es una comparación cara a cara de los resultados de Palou y Newgarden en las cinco pistas restantes en el calendario durante los últimos dos años, con la deducción, por parte de este periodista, de qué piloto tiene la ventaja en cada trazado. Newgarden se unió a la categoría en 2012 con Sarah Fisher Hartman Racing y Palou en 2020 con Dale Coyne Racing con Team Goh, pero las últimas dos temporadas deberían proporcionar el análisis más preciso. Tanto Palou como Newgarden han estado con sus respectivos equipos actuales, Chip Ganassi Racing y Team Penske, desde principios de 2021, cuando Palou se unió a Ganassi.

¿Empezamos? (Clave: Q – posición de calificación; P – posición final)

Gran Premio Big Machine Music City, callejero de Nashville, 6 de agosto

  • 2021: Palou Q9, P7; Newgarden Q12, P10.
  • 2022: Palou Q4, P3; Newgarden Q6, P6.
  • Ventaja: Claro, Palou tiene la ventaja estadística en la ciudad natal de Newgarden, pero es leve. Ninguno de los pilotos avanzó mucho desde su posición de largada en cada año, lo que es más una indicación de los estrechos límites de la pista de Nashville que de su respectiva habilidad en circuitos callejeros. No es fácil pasar en Nashville, y un potencial desastre acecha en cada curva. Por lo tanto, es vital que ambos pilotos comiencen al frente y eviten el caos para permanecer en esas posiciones. Ayudaría considerablemente a Newgarden superar a Palou, algo que solo ha hecho una vez en cuatro carreras anteriores esta temporada en circuitos callejeros, en Toronto. Pero lamentablemente para Newgarden, Palou lo ha vencido hasta la bandera a cuadros en las cuatro carreras entre barreras de concreto este año. Leve ventaja para Palou.

Gran Premio de Gallagher, circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway, 12 de agosto

  • 2021: Palou Q6, P27; Newgarden Q20, P8.
  • 2022: Palou Q7, P10; Newgarden Q5, P5.
  • Ventaja: El “roval” del IMS parece un circuito ideal para Palou, quien fue criado en pistas europeas con curvas amplias, superficies lisas y grandes áreas de escape como en este trazado mixto. Y el español ganó el Gran Premio de GMR por 16 segundos en mayo aqui. Pero por alguna razón, la carrera de verano en este lugar ha sido un evento un poco difícil para Palou durante los últimos dos años. Mientras tanto, Newgarden ha sido sólido ambos años, subiendo al octavo lugar desde un pobre desempeño en clasificación en 2021 y clasificando y terminando quinto el año pasado. Claro, Palou tiene mejores antecedentes este año en esta variante del IMS, pero la historia no puede ser ignorada. Newgarden podría recuperar algunos puntos aquí si las tendencias continúan. Muy ligera ventaja para Newgarden.

Bommarito Automotive Group 500 presentado por Axalta y Valvoline, World Wide Technology Raceway, 27 de agosto

  • 2021: Palou Q21, P20; Newgarden Q3, P1.
  • 2022: Palou Q5, P9; Newgarden Q3, P1.
  • Ventaja: No perdamos mucho tiempo aquí: esta es la carrera que Newgarden tiene todo para ganar. Es el corredor de óvalos dominante de los últimos dos años y de esta generación en la NTT INDYCAR SERIES. Ha ganado en cinco óvalos consecutivos desde el año pasado y ha ganado esta carrera dos años seguidos. ¿Alguien está apostando en su contra para aumentar esas rachas a seis y tres? Buena suerte con eso. Palou nunca ha ganado una carrera en óvalos durante sus más de tres temporadas en la serie. El español y CGR deberían estar en modo de control de daños, como lo estuvieron en la fecha doble de Iowa, que Newgarden barrió. Palou necesita una carrera como la Hy-Vee One Step 250 presentada por Gatorade el pasado domingo en Iowa, en la que partió desde la 12ª posición de la grilla de salida para terminar tercero. Gran ventaja para Newgarden.

Gran Premio de Portland, Portland International Raceway, 3 de septiembre

  • 2021: Palou Q1, P1; Newgarden Q18, P5.
  • 2022: Palou Q4, P12; Newgarden Q8, P8.
  • Ventaja: Sume los resultados de estos dos pilotos en los últimos dos años, y el dígito es idéntico: 13. Pero Palou ganó aquí desde la pole en 2021, lo que debería ser el desempate al comparar el desempeño de ambos pilotos a la sombra de Mount Hood. Además, se han corrido cuatro carreras en lo que va de temporada en autódromos permanentes como PIR, y Palou ha superado y terminado por delante de Newgarden en todas ellas. Tres de las cuatro victorias de Palou han sido en autódromos este año. Las cuatro victorias de Newgarden en 2023 han sido en óvalos. Ventaja para Palou.

Gran Premio Firestone de Monterey, WeatherTech Raceway Laguna Seca, 10 de septiembre

  • 2021: Palou Q4, P2; Newgarden Q17, P7.
  • 2022: Palou Q11, P1; Newgarden Q25, P2.
  • Ventaja: El desempeño de Newgarden en esta carrera fue uno de los mejores en la temporada 2022, ya que se recuperó desde el puesto 25 en la grilla de largada para terminar segundo. Lástima que fue oscurecido como un eclipse solar cuando Palou lo superó en la bandera a cuadros por la enorme distancia de 30 segundos, en la mayor paliza del año pasado. Newgarden tiene un sólido récord en las colinas doradas de Laguna Seca los últimos dos años, terminando séptimo y segundo. El problema es que Palou ha terminado segundo y primero en las mismas carreras. WeatherTech Raceway Laguna Seca es una de las mejores pistas de Palou en el calendario, y su posición en el calendario no podría ser peor para Newgarden si todavía está rezagado al llegar al final de la temporada. Ventaja significativa para Palou.

Entonces, en resumen, Newgarden y Palou tienen grandes ventajas en una de las carreras restantes. World Wide Technology Raceway debería ser un patio de recreo para Newgarden, mientras que es fácil imaginar a Palou corriendo desenfrenadamente en Laguna Seca.

Palou tiene ventajas leves a promedio en las dos pistas restantes, mientras que Newgarden aún podría tener una ventaja en el circuito mixto del IMS a pesar de la victoria de Palou allí en mayo.

Eso se sumaría a un final espectacular si Palou no tuviera una ventaja de puntos de casi 1.5 carreras con cinco eventos restantes. Considere también que solo un líder con cinco carreras restantes ha perdido el campeonato desde que se introdujo la carrocería actual dentro de la categoría en 2017, con Will Power borrando solo una brecha de ocho puntos con Marcus Ericsson en los últimos cinco eventos en 2022.

Solo un piloto desde 2017 tuvo una ventaja mayor con cinco carreras restantes que el margen de 80 puntos de Palou este año, ya que Dixon lideró a Newgarden por 96 puntos con cinco para el final en 2020, una temporada recortada a solo 14 carreras debido a la pandemia mundial. Dixon ganó su sexto campeonato ese año.

Pero todos estos son solo números. Han sucedido cosas más extrañas en la pista, donde los dioses de las carreras aparentemente no eligen favoritos.

Veamos cómo se desarrolla este enfrentamiento por el título y disfrútalo.

Texto original: Paul Kelly, indycar.com

Titulares

Comparte esta noticia

Obtenga su dosis de velocidad

Suscríbete a Indycar Latinos y recibe notificaciones sobre nuestras nuevas publicaciones